Trovador olvidado

Il Trovatore es una magnífica ópera con música de Giuseppe Verdi (y libreto de Salvatore Cammarano) que fue estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Y que forma parte de su trilogía romántica, junto a Rigoletto y La Traviatta. Desde entonces no ha dejado de ser un éxito cada vez que se ha representado. Pero lo que no se conoce suficientemente es que esa ópera está basada en el drama caballeresco homónimo (El Trovador) del español Antonio García Gutiérrez. Que nació en 1813 en el seno de una familia modesta de Chiclana de la Frontera. Tuvo sus primeros escarceos poéticos en Cádiz cuando era estudiante de Medicina. Y se marchó a Madrid con 20 años coincidiendo con el fin de la década ominosa. Atraído por los jóvenes revolucionarios que encarnaban el movimiento romántico. Y al que pertenecían Espronceda, Ventura de la Vega y Larra, entre otros. Todos ellos tan comprometidos con la causa liberal como exaltados en sus escritos literarios. Y que frecuentaban la tertulia de El Parnasillo. Que se reunía en el viejo y destartalado Café del Príncipe, contiguo al Coliseo del mismo nombre. Y después rebautizado como Teatro Español. Logrado el propósito, García Gutiérrez alcanza su primer éxito en Madrid a los 22 años con el estreno en el Coliseo del Príncipe de El Trovador. Drama en verso cuya trama se desarrolla en el siglo XV en Aragón en torno a un litigio dinástico no exento de amores pasionales y venganzas. Y cuya función inaugural sobre tablas fue memorable, a tenor de la crítica que ha dejado escrita para la posteridad Mariano José de Larra en el diario El Español. Porque los registros indican que ha sido la obra teatral más aplaudida hasta la fecha por el público. Que reclamó al autor que subiera al escenario para saludar en solitario después de que lo hiciera el reparto. Costumbre que quedó instaurada desde entonces en los estrenos teatrales de España.

el-trovador2Estos apuntes me llegan a la memoria cuando estoy bajo el balcón del Teatro Real que asoma a los jardines de la plaza de  Oriente.  Frente a la estatua ecuestre de Felipe IV. Y en línea con ese otro balcón histórico del Palacio Real que atesora  recuerdos en blanco y negro. Como aquel 11 de diciembre de 1931 en que Niceto Alcalá  Zamora  compareció ante los madrileños ya investido oficialmente como presidente de la II República. Son las 23.30 del domingo 25 de julio. Hace media ahora que ha acabado la representación de Simon Boccanegra. Melodrama también de Verdi (basado igualmente en una obra homónima de García Gutiérrez) que el Teatro Real ha querido compartir con los madrileños mediante una pantalla al aire libre que ha trasladado a los jardines (con excelente acústica) la representación que se estaba desarrollando dentro. Placido Domingo (que hacía su debú como barítono) comparece en el balcón para agradecer la presencia de los 2.000 espectadores que han seguido desde sillas habilitadas los cuatro actos de esta ópera. Momentos antes había disfrutado de 24 minutos (y 28 segundo) de sonora ovación sobre el escenario. Con Sofía de Grecia en el Palco Real secundando a un público enardecido. Un record respecto al jueves 22. Tarde del estreno, aunque con diferente reparto. 9 minutos. Y record también del Teatro Real. Que tenía establecido en 15 minutos la mayor ovación a una obra. Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

No sé si este prolongado aplauso a Plácido Domingo fue superior al que recibió García Gutiérrez en 1836 tras el estreno de El Trovador. Sea como fuere, a cada uno lo suyo. Pero eso no impide que piense que parte del éxito pertenece al gaditano allá donde esté. Máxime por ser el gran olvidado de la noche. En la que también me acordé de mi buen amigo Francisco Pérez Gandul. Excelente escritor sevillano al que honra la autoría de Celda 211. La novela que inspiró la película de su mismo nombre dirigida por Daniel Monzón. De enorme éxito en taquilla y galardonada con ocho Goyas el pasado mes de febrero. Muy generoso fue Pérez Gandul con el cine español al valorar la calidad de la película. Que la tiene. Pese a que la Academia no tuviera el detalle (nunca la obligación) de invitarle a la ceremonia de entrega de los premios por la calidad de su novela. Pero estos préstamos de ideas (de origen) se dan a menudo. De hecho, El Trovador de García Gutiérrez inspiró en 1860 la novela homónima de Ramón Ortega y Frías. E incluso en Zaragoza fue bautizada con ese nombre la torre más antigua del palacio de la Aljafería. Porque fue el escenario elegido por el autor gaditano para el drama. Y porque el éxito obtenido (más el de la ópera de Verdi) influyó en la imaginación de los zaragozanos. No he hallado en la biografía de García Gutiérrez referencia alguna que revele un encuentro con Verdi, aunque me consta que el músico de Roncole lo apreciaba en demasía. Es probable que se vieran en Madrid en 1863 durante la estancia de éste en la capital con motivo del estreno de La Forza del Destino. Y cuando García Gutiérrez preparaba Venganza catalana, otra de sus grandes piezas teatrales junto a El Trovador y Simón Boc(c)anegra. Pero de Italia sólo se sabe que fue cónsul de España en Génova en 1870. Tal vez el único momento de su vida donde se sintió de verdad trovatore.

¿Lo quieres compartir?

    34 opiniones en “Trovador olvidado”

    1. La edad no pesa ni pasa para Plácido Domingo. Es lo mejor que tenemos en lírico. Debió ser alucinante su debut como barítono en el Real, con esa obra, Simón Boccanegra, que no fue muy exitosa cuando la estrenó Verdi y que se ha convertido en el tiempo en un gran clásico. Enhorabuena a Plácido y felicitaciones por su recuperación. Que vaya mal momento que ha debido pasar con el cáncer. Besos a ti, Fernando.

    2. Los “prestamos de ideas” son algo frecuente en el mundo del espectáculo. En todas las disciplinas. La gloria, la fama y los aplausos suelen ser para los que están delante de la cámara, sobre el escenario.

    3. Como tu bien dices Il trovatore forma parte de una trilogia lamada “trilogía popular”.; para entender la poética verdiana gira precisamente alrededor de esta palabra: popular, término despectivo para algunos, limitativo para otros, para Verdi constituye en cambio una especie de ideario estético y ético que el músico siempre reivindicará con orgullo. Toda su obra gira alrededor de este concepto.
      Verdi durante toda su vida, nunca perdió su conciencia de campesino, de hombre arraigado a la tierra y ello se refleja en todas sus obras.
      Asistí en el Liceo de Barcelona, en diciembre de 2009, a la puesta en escena de Il Trovatore, quedé impresionada aunque al público clasico del Liceo -siempre tan crítico- no le gustó demasiado por ser minimalista al maximo. Yo disfrute muchisimo y entendí que el decorado compuesto de enormes sábanas decoradas no distraian a la interpretación de la obra, resaltando la belleza de la música de Verdi así como su dificultad cantora.

    4. Muy buena la novela de Pérez Gandul, Celda 211. Creo que es también un gran periodista deportivo. ¿De ABC?

    5. Antonio García Gutiérrez tiene un espléndida biografía para nada divulgada y sería de justicia que con ocasión del bicentenario de su nacimiento, en 2013, se le rindiera un homenaje y se le diera el lugar que le corresponde como escritor y pensador, porque este hombre fue un liberal por los cuatro costado que, nada más morir Fernando VII, se marchó a Madrid para contribuir a la restauración del regimen liberal, afortunadamente de lado de la reina Maria Cristina y frente al carlismo. Los primeros en comprometerse deberían ser los acádemicos de la Lengua puesto que García Gutiérrez fue miembro de la Real Academia y también sus paisanos de Chiclana porque, junto al torero Paquiro, creo que han sido los dos personajes más ilustres de ese pueblo en el siglo diecinueve. Por cierto, no sólo fue cónsul de España en Génova sino también en Bayona, además de otros cargos importantes en Londres.

    6. Qué tristeza que otros se apropien de tus propias ideas… y luego te ninguneen. Perra vida esta… pués sí.

    7. Chiclana no es un pueblo; es una ciudad desde 1876 cuando obtuvo tal distinción y el correspondiente derecho por el rey Alfonso XII como consecuencia del desarrollo y auge de su industria vinatera.

      Hasta entonces había sido una villa desde el siglo IV cuando Fernando IV se la entregó despoblada a Guzmán el Bueno.

    8. ¿Es posible que este escritor español viviera algún tiempo en el Yucatán de Méjico

      Es que me contaron una vez una historia de una romántico español que se fue a vivir a Méjico y se incorporó de ayudante sanitario, por sus conocimientos como estudiante de medicina, al Ejército local en su guerra con los Estados Unidos de América.

      Me gustaría saber si fue este señor. Gracias, compañeros.

    9. Debio ser espectacular la retransmision de la opera a la plaza a traves de esa pantalla. Que pena no haber estado alli, aunque lo que me ha dado pena de verdad es que se olviden en este tipo de acontecimientos de personas como la que le dedicas tu post, Garcia Gutierrez el escritor, y pasan a la historia de forma anonima despues de haber tenido la idea original de argumento de la opera. En fin, que hay muchos trovatores olvidados en este mundo tan egoista.

    10. No lo dudes, Valle, que esta vida es muy requeteperra… Oye, y ese nombre tan bonito de donde es, quizas de Cordoba? Ads.

    11. Llevo desde niño yendo a verannear a la Barrosa y no tenía ni idea de esta historia; y soy fanático de Verdi. Recuerdo que en Chiclana había un teatro dedicado a García Gutiérrez. Bravo, Orgambides.

    12. Efectivamente, hubo un teatro con el nombre de García Gutiérrez en la Alameda del Río, pero la riada de 1965 del rio Iro acabó con él. Era teatro pero también cine y creo que en ese lugar se montó después una cafetería con mesas que daban al paseo. De esto hace ya mucho tiempo, pero creo recordarlo más o menos como era por si le sirve a alguien para su memoria.

    13. Fernando, no peques de ingenuidad. Una cosa es el ninguneo, que es una falta muy común en los ibéricos, y otras son los derechos, que se ceden a cambio de pasta. Verdi no pudo componer esas dos obras si no medió un contrato sobre el uso de derechos de la idea de origen, que en este caso serían las respectivas piezas teatrales. No se como serían estos contratos en el siglo XIX pero no variarían mucho respecto a los tiempos en que estamos. Lo mismo supongo le habrá ocurrido al señor Pérez Gandul con su novela trasladada al cine. Firmas la transmision de derechos y, si el nuevo producto sale con éxito, pues la gloria es para otro. Siempre queda el consuelo de introducir en los carteles y programas de mano un “basado en…”, que pienso es lo que suelen hacer con García Gutiérrez cuando se anuncia Il Trovatore y con Perez Gandul cuando se anuncia la pelicula Celula 211. Hasta otra.

    14. Ay, pero que relisto y que perpicaz que eres, Fran. ¿como sabes que soy mujer? Valle lo confunden casi siempre con apellido, y tirando a hombre, pero es un nombre de mujer. yo me llamo María del Valle y mi familia es originaria de Écija, aunque vivimos en Sevilla desde un par de generaciones. Por poquito has acertado porque Écija, pese a ser provincia de Sevilla, está más cerquita de Córdoba. Por cierto, Fran, hay otros ciudades y pueblos de España donde es tradicional ponerle a las mujeres el nombre de Valle, pero es que en Écija la patrona es la Virgen del Valle y lo celebran el 8 de septiembre.

    15. No lo tengo muy seguro, pero me suena a mi también que este escritor español residió un tiempo en Veracruz y Yucatán. Debió ser de los muchos españoles que emprendieron la aventura cuando ya mexico era independiente y estaba haciendose como nacion. Habrá que buscar en Google esta referencia o indagar en su biografía, aunque puedo asegurar con certeza, y no me equivoco, que estuvo en esos dos Estados, al parecer intentando ganarse la vida como escritor teatral.

    16. Pertenecer a este mundo en este momento es un poco dificil, pero, lo que nos hace ver la vida diferente , son estos recuerdos que tus nos regalas. Grandes genios de la literatura ,de la musica, como nuestro Placido Domingo. Tus recuerdos los hago mios y disfruto.

    17. Es una lástima que brillantes creadores como este no estén lo suficientemente reconocidos. Hay mucha hipocresía y no digamos entre los políticos, que se suelen inventar bicentenarios y celebraciones que no vienen a cuento, y prorrogar en el olvido a gente creativa en el que se han fijado genios para reinventar obras, como ocurrió con Verdi cuando adaptó El Trovador y Simón Bocanegra. Manda huevos que tengamos que llegar primero a Verdi para descubrir que antes existió Gárcía Gutiérrez.

    18. Que yo sepa Pérez Gandul ha estado toda la vida en la redacción de Abc de Sevilla, donde durante muchos años dirigió la sección deportiva. Ahora, no te puedo decir si es el Betis o del Sevilla porque ahí me pierdo. Un abrazo.

    19. La VirgeN del Valle es también muy popular en Llamas de Cabrera (León); hay una romería cada año que congrega a muchísima gente.

    20. Desde San Miguel Allende, Estado de Guanajuato, México, otro gran saludo, querido Orgambides.

    21. También un saludo a los lectores de este blog desde San Pedro Alcántara, provincia de Málaga.

      Goyo

    22. CADA DIA SE APRENDE ALGO MAS: NO SABIA QUE HABIA RECORDS DE APLAUSOS EN EL TEATRO REAL NI QUE HUBIERA PERSONAS QUE LOS CORONOMETRARA. ALUCINO CON ESTAS COSAS… SALUD!

    23. No conocía yo este pedacito de historia que nos regalas hoy y nada sabía acerca de Antonio García Gutierrez, menos aún que dos de las óperas más famosas de Verdi fueran, antes, de “padre” gaditano. Y te diré… me gusta ese mestizaje.

      Has mencionado también a Mariano José de Larra y eso ha picado mi curiosidad. Me he dado una vuelta por ahí en busca de la crítica que, comentas, escribió sobre el exitoso estreno del El Trovador y creo haber dado con ella. Y leída, no me resisto a citar su último párrafo, me parece precioso…

      En un país donde la literatura apenas tiene más premio que la gloria, sea ése siquiera lo más lato posible; acostumbrémonos a honrar públicamente el talento, que ésa es la primera protección que puede dispensarle un pueblo y ésa la única también que no pueden los gobiernos arrebatarle… Bien dicho, D. Mariano, bien dicho. De ahí que me sume al aplauso que sugieres para tu amigo, el novelista Francisco Pérez Gandul. Poca cosa es pero de sumar se trata y uno a uno haremos montón.

      Y me hubiera sumado también a la ovación de record que Placido Domingo recibió en el Real, sin duda. Aunque como tú, lo más probable es que eligiera ese palco excepcional, sin aire acondicionado ni asientos tapizados, de los jardines de la Plaza de Oriente. No se tenía que estar mal ahí, no señor…
      Envidia que me das, Orgambides. Apunta pues, que me la debes.

    24. Ese marco de la plaza de Oriente es precioso. Me gusta mucho tu comentario, Elena. Y el post de Orgambides, de los mejores. A ver cuando escribes de Euskadi. Abrazos.

    25. Chapeau! por el rescate de los genios olvidado.

      García Gutiérrez se merece un reconocimiento oficial cara al bicentenario de su nacimiento, pero en Madrid, que es donde desarrolló sus cualidades como autor teatral.

      Si no lo sabes, te diré que es autor también de la obra ¡Abajo los Borbones!

      A lo mejor por eso es un escritor “olvidado”. Quien sabe…

    26. En el pueblo natal de Antonio García Gutiérrez, Chiclana de la Frontera, existe una comisión a iniciativa popular que entre sus objetivo figura ensalzar la personalidad de este poeta teatral, preparar celebraciones para el bicentenario de su nacimiento y rescatar para actividades culturales, museo, etc, ect, la casa donde nacio. Hace ya algún tiempo que supe de este movimiento ciudadano en torno a G.G. pero no sé hasta donde han llegado y que actividades realiza. Esta comision nacio con buen pie pero recuerdo que no tenia apoyos oficiales. De todas maneras, no estaria mal contactar con sus promotores porque entonces pintaba muy bien y creo que seguirá pintando. Saludos a todos desde Sevilla. T.R.V.

    27. Hola Fernando, qué tal el veranito. No había podido escribirte pero muchas gracias por la charla del otro día, definitivamente leerte y platicar contigo es tan ameno como la cena gallega de esa noche.
      Un fuerte abrazo y espero verte en Veracruz pronto!. Marlen

    28. Es una historia que me agrado de principio a fin me alegro que escribas cosas para poderlas leer sin parar una y otra vez.
      Feliz vacasines si es que las tienes y que la pases muy bien y nos cuentes mas historias de tus viajes adios.

    Comentarios cerrados.