Verano en Candamo

Agosto, 2010. Estoy hospedado en Grado. Capital del concejo asturiano del mismo nombre. Muy cerca de donde discurre el río Nalón. He llegado hasta aquí necesitado de alojamiento, porque en realidad mi destino es Candamo. Concejo asturiano vecino rico en yacimientos del Paleolítico. Y en donde se encuentra la llamada Caverna de Candamo. Que sólo se abre en dos momentos del año para las visitas. Y de manera restringida. Me siento afortunado porque soy una de las 45 personas que hoy han podido visitar el yacimiento. Pero también por disfrutar del clima de esta maravillosa región de la España húmeda. Y por haber cenado la noche anterior en el Llar de Viri. Una rústica casa de comidas de San Román de Candamo. Donde Elvira Fernández -su propietaria- me sorprende con su cocina de autor, obsequiándome de entrada con un pote de castañas. Extraordinario lugar éste en el que Elvira Viri para sus paisanos- dirige los fogones igual que recibe o atiende la mesa. Porque ella se mueve sóla en el negocio. Y que (me consta) goza de excelente prestigio dentro y fuera de estos verdes valles del Nalón. Me cuenta un lugareño que Estrabón cita en su Geografía a esta tierra, de la que revela que sus primitivos pobladores adoraban con danzas a una divinidad sin nombre cada noche de luna llena. Al igual que en otras poblaciones del Principado de Asturias, en San Román de Candamo está presente en su arquitectura la huella indiana. Que han dejado para la posteridad los muchos emigrantes de la localidad que hicieron las Américas. Y entre los que se encuentra Alonso Menéndez, quien en 1935 creó en Cuba la marca de cigarros Montecristo, además de hacerse -en compañía del avilesino José García– con la fábrica H. Upmann, fundada en 1843 en La Habana por el banquero alemán Hermann Upmann. Desde entonces, Montecristo es la más cotizada marca de cigarros habanos de la historia. Y su nombre se debe a la novela de Dumas, El conde de Montecristo. Con la que un lector de tabaquería hacía más agradable el trabajo de los torcedores de la fábrica. Que entusiasmados por las aventuras de Edmond Dantès incitan a Menéndez a crear la marca.

rupestre1Llego a la cueva rayando el mediodía. Somos sólo quince personas las que integramos este segundo turno del día que visita el yacimiento rupestre. El más occidental de Europa. Y que desde 2008 es patrimonio de la humanidad junto a otros diecisiete asentamientos prehistóricos de la región cantábrica que han sido concebidos como extensión de la Cueva de Altamira. La boca de la caverna se encuentra en un cerro de calizas carboníferas de unos 180 metros de altitud llamado La Peña. Y una placa en marmol lamenta con dolor de parte del Ayuntamiento su explotación irracional desde su descubrimiento oficial en 1919 por el arqueólogo Eduardo Hernández Pacheco hasta 1980, en que tuvo que ser cerrada aquejada del mal verde. Colonias de musgos, helechos y algas que se extendieron por la cueva poniendo en peligro las pinturas rupestres. Como consecuencia de un despropósito motivado por las visitas masivas, la utilización de luces inadecuadas y el abuso del interior para otras funciones. Entre ellas la celebración de misas ante una imagen mariana emulando a la Santina. A lo que se añade la mano exterminadora del hombre, que desde que se abrió la cueva hasta los años cuarenta realizó todo tipo de barbarie e incuria, dejando graffitis sobre las paredes e incluso grabados y raspados sobre las propias pinturas. Este crimen -que hoy se penaliza con multas que van de los 150.000 a los 900.000 euros, según reza a la entrada- ha quedado ya para siempre unido al destino (y a la desgracia) de la cueva, que volvió a abrirse al público en 1995 tras quince años de arduos (y delicados) trabajos de recuperación. Por eso sólo se permiten tres turnos de visitas diarias en cinco días a la semana y durante dos periodos del año. En Semana Santa y en la época estival, que es cuando está más poblado el concejo y las temperaturas resultan más livianas.

Rodeado de estalactitas y otras formaciones geológicas, alcanzo lo que llaman Sala de los Grabados. Que es donde se concentra la mayor parte de las representaciones artísticas de la cueva. Pese a que el descubrimiento se establece en 1919, el yacimiento ya se conocía desde la segunda mitad del XIX cuando un vecino de San Román apodado El Cristo se introdujo en su interior a través de un pequeño agujero en busca de minerales. Dos caballos y una cierva aparecen a la derecha entre signos lineales que se asemejan a un conjunto de flechas. Le sigue un muro de seis metros en el que destaca un primer panel con tres toros, dos bisontes, dos ciervos, una cabeza de jabalí y dos caballos. Uno de los toros mide 180 centímetros de longitud mientras el caballo apenas alcanza los 120. Las pinturas continuan en un segundo panel, que preside una cierva dibujada en negro. Y a la que acompañan una superposición de grabados y pinturas de la que sobresalen dos toros, tres ciervos, dos caballos, un antropomorfo y dos figuras de forma curva, una de las cuales ha sido interpretada como una foca. Mamífero que se supone habitó en la costa asturiana durante la última glaciación. Y que ha sido dibujado sobre un toro central de 228 centímetros. Es la mayor figura del panel junto a otro gran ciervo bramando que arrastra el impacto de una flecha, lo que induce a sospechar que está en berrea. Pero la joya de esta cueva de Candamo es un caballo pintado en siena situado en un lugar llamado El Camarín, una especie de hornacina que el homo sapiens de este asentamiento nómada eligió para ser visto y, con toda seguridad, para recibir culto. Cada conjunto de pinturas y grabados pertenece a periodo diferente, si bien se estima que la expresión más antigua data de hace 18.000 años, en el Solutrense. Este caballo de Candamo, concluida la visita, me acompaña todo el día por esto verdes valles. Quiero ver representado en su delicada figura al asturcón, el pequeño caballo asturiano que los romanos empleaban para transportar la minería. Pero no está cientificamente demostrado que sea así, pese a que hay quien afirma que los asturcones descienden del caballo solutrés. Que ya existía en Asturias coincidiendo con las primeras pinturas rupestres de la zona. Lo asumo como una fantasía propia del verano caluroso. Cuando camino buscando refugio en la arboleda de Candamo. Fresnos y olmos. Chopos y sauces. Que me llevan a un paisaje que de repente hago familiar porque me recuerda a la poesía íntima de Ángel González. Milagro de la luz: la sombra nace,/ choca en silencio contra las montañas,/ se desploma sin peso sobre el suelo,/ desvelando a las hierbas delicadas.

¿Lo quieres compartir?

    36 opiniones en “Verano en Candamo”

    1. De Grado, lo mejor el café Areces y sus tocinillos de cielo. Y de San Román de Candamo esa cueva prehistórica y sus fresas.

    2. Dos veces he estado en San Román y no he podido acceder a la cueva, una porque estaba cerrada y la otra porque estaba ya el cupo de visitas cubierto. Es mejor llamar al Ayuntamiento y reservar, así el que quiera se puede asegurar la visita. Es precioso todo ese valle, con la estación de Feve, sus rios, sus casas rurales y y esa estupenda comida. Creo que hasta el 15 de septiembre se puede ver la cueva, aunque por lo que respecta a mi esta vez no va a ser posible de nuevo porque estaré fuera de España de vacaciones. Pero prometo regresar a San Román en la próxima Semana Santa con la reserva ya hecha. Comparto con Ana María lo rico que están los tocinillos de cielo de Grado. Un abrazo.

    3. El que quiera ver la Cueva de la Peña de Candamo que se de prisa porque cierra el 15 de septiembre y no abre ya hasta la Semana Santa del año que viene. Un saludo.

    4. No hace falta remontarse a los periodos interglaciares para demostrar que las focas llegan a las costas asturianas. Precisamente en el verano del 2007 fue avistada una foca en el Nalón a su paso por Soto del Barco. No es que sea muy común esto, pero al igual que la encontramos en el 2007 nuestros ancestros también la habrían podido encontrar de forma extraordinaria en cualquier siglo de nuestra era. Es un decir, claro, pero que quede registrado. Un cordial saludo al autor y felices vacaciones a todos.

    5. esa foca del Nalón estuvo tres meses por la desembocadura y hace dos años se encontraron en la costa otras dos, que posiblemente llegaron hasta aquí arrastradas por las corrientes. en los últimos tiempos se han avistado en las costas asturianas más de 30 de estas especies y otras han llegado muertas a las playas empujadas por el mar.

    6. En Candamo hacen con la fresa maravillas. Es precisamente en este concejo donde se da una fresa unica en España, de extraordinaria calidad y muy dulce. Todos los años en Grullos por junio se celebra el Festival de la Fresa, una de las fiestas más reconocidas de Asturias. Me dicen amigos de allí que este año con las lluvias tan fuertes que ha habido se han recogido menos fresas, pero todavía las hay, aunque escasas. En San Román de Candamo elaboran un vinagre de fresa ideal para las ensaladas suaves.

    7. Buenas tardes Montxo, el pitu de caleya es un pollo que se cria en libertad, en la caleya, o calleja, de los pueblos, que suele sacrificarse al año de su nacimiento cuando pesa unos cuatro kilos aproximadamente. Todo lo contrario a los pollos de granja, que se matan antes y pesan dos kilos más o menos. Es alimentado con grano, fundamentalmente maiz y también avena, pero lo importante es se crie en libertad y picotee todo lo que se encuentre, sobre todo en la verde Asturias. La carne suele ser más dura que la del pollo de granja, tiende a rojiza y lleva poca grasa, ademas de tener sabor intenso. Dicen que desciende de los bakinas, que eran los gallos rojos salvajes, pero esto solo es una especulacion ya que lo que le da entidad al pitu en caleya es su libertad. No se si con esto te vale, pero es lo que he podido econtrar sobre tu pregunta. Recibe un saludo. Ismael.

    8. Hola, Fernando.

      Que gozada estar ahora en Asturias, con lo rico que se come por ahí. Conozco Luarca, que es precioso, y esos restaurantes tan maravillosos que están cerca del puerto. ¿Puede ser uno Los Arcos? Vaya merluzón que nos comimos. Que lo pases muy bien y disfrutes de tus merecidas vacaciones, pero por favor sigue contándonos cosas. La historia de esa cueva de Candamo me parece increible y vaya calaña que debió pasar por ahí para haber causado tal estropicio. Un abrazo, amigo.

    9. Fernando, lo último que me podía imaginar es que en esa cueva rupestre se dieran misas. Increible.

    10. El pitu caleya viene a ser como un buen pollo de campo andaluz, a cuyo sabor ya no estamos acostumbrado porque lo que comemos hoy como pollo es plastico del malo. Me explico, en muchos casos el pollo de supermercado que nos llega a casa es un ave criada en serie, en granjas oscuras y superpobladas, e incluso hacinadas, y en condiciones sanitarias minimas. Nada que ver. Un ¡hurra! por el pitu caleya y los pollos de campo.

    11. NO CONOZCO CANDAMO NI ESA CUEVA, AUNQUE SI OTROS YACIMIENTOS ASTURIANOS COMO EL DE IDOLO DE PEÑA TU, CERCA DE VIDIAGO Y LLANES, EN LAS PROXIMIDADES CANTABRIA. ESTE SI QUE ESTA ABIERTO TODO EL AÑO; NO ES DEL PALEOLITICO COMO CANDAMO PERO SI DEL NEOLITICO, EDAD DE BRONCE. ES GRATIS Y MERECE LA PENA LA ESCAPADA SI VAS POR LA AUTOVIA. OTRA QUE ESTA MUY BIEN ES LA CUEVA DEL PINDAL, EN PIMIAGO Y ABIERTA TODO EL AÑO. PALELOLITICO TOTAL. AHI ME PARECE QUE COBRAN.

    12. Nunca he estado en Asturias, Fernando, por eso no te puedo hacer hoy un comentario a mi manera. Pero me has dado envidia porque aquí en Catalunya lo hemos pasado fatal con estas lluvias y granizos que nos han sosprendido en pleno verano, además del fuerte calor. Así que disfruta del verde y de esas temperaturas tan magníficas que por ahí hay. Y en septiembre, te esperamos en Barcelona. Un abrazo.

    13. vaya gozada estar ahora en asturias. yo no conozco apenas nada del norte de españa, salvo san sebastian, bilbao y un poquito de cantabria, exactamente santoña, donde las anchoas.

      hace ya por lo menos cinco años que estuve por allí y me encantó. desde siempre ha tenido ganas de ir a asturias, que es donde vive una amiga mia. es en llanes, en la parte oriental de la provincia.

      de todas formas conozco algo de la gastronomía asturiana puesto que cada vez que voy a madrid voy a bares asturianos a probar la sidra escanciada, las empanadas, el queso de cabrales y el bollu preñao, que es una de las cosas mas ricas que conozco.

      me alegro mucho que estes por asturias que es la patria chica de ese gran jugador de nuestra selección que es villa y que me encanta como juega y como marca los goles. que te lo pases muy bien y sigas contandos tus andanzas.

      este articulo de la cueva me ha encantado. un abrazo.

    14. SI ESTÁIS POR ESOS LARES NO DEJÉIS DE IR AL HOTEL CASONA CUERVO EN SAN TIRSO DE CANDAMO. ESPLÉNDIDO PARA QUIENES QUERAIS UN FIN DE SEMANA ESPECIAL. HAY QUE RESERVAR CON TIEMPO. CHAO.

    15. Hola, Fernando. Soy Mari Paz, la amiga cordobesa de Lupe. Me ha encantado tu blog. Te deseo unas felices vacaciones por Asturias. Ahí se come muy rico y son muy simpaticos los asturianos.

    16. Que bien la debes estar pasando en Asturias con tanta historia que contar y tantas vivencias que estarás pasando y lo mejor de todo es que conociste esas cuevas magnificas que algun dia tendré la dicha de conocerlas y pasarla bien y conocer mas sobre esa historia y comer donde la famosa señora el vira

    17. FERNANDO:

      NO TE LO PERDONO. TU EN ASTURIAS AL FRESQUITO Y YO AQUI EN SAN PEDRO ALCANTARA PASANDO UN CALOR MONUMENTAL. TU SI QUE SABES ELEGIR. FORMIDABLE TU HISTORIA DE CAVERNAS Y YANTARES ASTURIANOS. UN FUERTE ABRAZO.

      D.

    18. Magníficos y muy ricos los tocinillos de cielo de Grado. ¿Alguno de vosotros sabe si lo venden en Madrid?

    19. Al leer el comentario de Carme observo que hay un error puesto que ubica entre interrogantes el restaurante Los Arcos en Luarca cuando donde verdaderamente está es en Cudillero. Entiendo que ha sido un lapsus, aunque Cudillero y Luarca, ambos preciosos pueblos costeros asturianos, no tienen nada que ver entre ellos, pese a la fuerte personalidad de ambos.

    20. En cualquier supermecado de Corte Inglés de Madrid encuentras tocinillo de cielo de Grado. Las apiezas vienen en un evoltorio redondo y suelen colocarlas en las expositores de lacteos, flanes, cuajadas, etc, etc. Espero que lo encuentres y lo disfrutes, pero no abuses. Es un dulce muy bueno, pero con mucha azúcar.

    21. No conozco la zona, pero leyéndole a usted dán ganas de ir y visitar aquellos lares. Muchas gracias por sus reflexiones públicas, ahora que tengo conocimiento de su blog, le seguiré leyendo.

    22. Asturias es una tierra preciosa y plena. Se come como Dios y su gente es encantadora. Lo tiene todo o casi, como aquél que dice… mar, montaña, grandes ciudades, pueblos escondidos, rutas históricas y cuevas milenarias. Aunque yo, que me he perdido por mil y un rincones asturianos no conozco la Caverna de Candamo aunque haya oído hablar, y mucho, de ella.

      En el año 2008 cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad lo fue junto a otras cuevas del cantábrico entre las cuales había tres vascas, Santimamiñe, Ekain y Atzerre, en Kortezubi, Zestoa y Aia, respectivamente. Y si Santimamiñe –a la par que las grutas de Sara en el Pirineo Vasco, al ladito del Urdax navarro de los Orgambides de D. Fernando- es la cueva de mi niñez, la de los cuentos de sorginak –brujas, en euskera- que me engancharon de por vida a los mitos y leyendas del imaginario vasco, Ekain ha sido, es, la de mi madurez. La que me ha llevado, como si dijéramos, de las musas al teatro, la que me hizo dejar los akelarres y bajar al suelo y adentrarme en la historia más vieja de esta tierra que es la de mi hijos como antes lo fue de mis abuelos. Y la historia es lo que tiene, que se comparte, siempre. En este caso, con todos los que lo fueron con ella. Así, Candamo, El Pindal o Tito Bustillo se vinieron con Ekain al reino de mis cosas, un caos en toda regla pero mío, al fin y al cabo.

      No voy a poner en solfa la belleza de la joya de tu cueva de Candamo, ese magnífico caballo solutrense, pero me veo casi-casi en la obligación de subrayar que el conjunto ecuestre de Ekain es uno de los más bellos y ricos del arte rupestre franco-cántabro y, en palabras del prehistoriador francés André Leroi-Gourham, estamos ante el mejor “lienzo de pared en su especie” –me gusta esta expresión!-. Aunque también es verdad que los caballos de Ekain -14.000 años- son más “jóvenes” que el de Candamo y seguro que eso “ayuda”. Bromas aparte, lo cierto es que la cueva de Ekain, descubierta en 1969, sigue tal cual estaba cuando se descubrió: en perfecto estado.

      Si no me equivoco, nunca fue abierta al público y sólo ha dejado ver in situ sus tesoros a científicos y estudiosos. Con ello se evitaron, sin duda, los desmanes que tan bien ha descrito Fernando en su relato y que han sido el pan-nuestro-de-cada-día en la gestión del patrimonio histórico-cultural de este país durante demasiados años. Pero la necesidad de proteger este legado de la historia no puede frenar la obligación de dar a conocerlo. Y Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa optaron, en su día, por una alternativa polémica y arriesgada pero que ha resultado ser sin embargo una fantástica decisión: la construcción de Ekanberri –Ekain Nuevo- una réplica prácticamente perfecta de la gruta original y situada a tan sólo 600 metros de ésta. El edificio que la alberga es impactante pero absolutamente integrado en el maravilloso entorno natural de Zestoa.

      Ello ha permitido, además, la creación de una serie de servicios y talleres alrededor de la réplica que con soporte audiovisual y demás, permiten comprender y adentrarse en lo que es la cueva de Ekain y el patrimonio rupestre del cantábrico en su conjunto sin apenas esfuerzo. La prehistoria y las nuevas tecnologías de la mano… me encanta!

      De verdad, Fernando, los conjuntos y murales de caballos, replicados en escala de 1 a 1, son impresionantes y el detalle con el que están pintados es, sencillamente, espectacular.
      Sé que te iba a gustar casi tanto como tu Candamo de este verano. Que no ha terminado, todavía, dicho sea de paso. O sea que, si te animas, ya sabes: yo te invito a la cueva giputxi de Ekain y tú me invitas a comer. Que, como en Asturias, por aquí también se come como Dios. Pero eso ya lo sabes.

    23. Estaba viendo en la tele el Conde de Montecristo, con Depardieu, y me aburría como una ostra; entro en tu blog por Cándamo y me encuentro una historia del conde de Montecristo; me da por pensar que me persigue el tal Edmond en cuestión; y además no fumo ni pitiillos ni habanos…Nunca he estado en una cueva prehistórica y de Asturias me gusta sólo la sidra.

    Comentarios cerrados.