Casa de las Alhajas

uel

¿Lo quieres compartir?

    La Casa de las Alhajas es un edificio del último tercio del siglo XIX que se encuentra en pleno centro de Madrid. Justo en la plaza de San Martín. Que es un espacio que se abre sobre otra plaza llamada de las Descalzas. Y que recibe este nombre porque allí mismo está el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido por las Descalzas Reales. Y que en sus inicios fue el palacio de Juana de Austria (hermana de Felipe II). Que lo transformó en monasterio de monjas clarisas en 1559. Cruzo por allí casi todos los días porque mi casa está muy cerca. De hecho, nos separa cinco minutos. Que a veces prolongo porque me gusta detenerme en rincones del Madrid castizo que tienen algo que decir. Como el Café Varela que, aunque es moderno, ocupa los locales del establecimiento de su mismo nombre al que acudían de tertulia Emilio Carrere, Miguel de Unamuno y los hermanos Machado. En los bajos del Hotel Preciados, haciendo esquina con la calle de las Veneras. Que es donde residió Rubén Darío durante su estancia en Madrid. Una lápida de marmol a la altura del segundo piso lo recuerda. Y una bombona de butano en el balcón echa para atrás cualquier intento de hacer poesía de esta calle. Donde todavía quedan algunos locales de alterne. Que cohabitan con locutorios de internet, tiendas de chinos y bares de fritanga en los que se discute de fútbol a gritos. Los nombre del callejero tienen entidad. Conchas. Trujillos. Navas de Tolosa. Costanilla de los Ángeles. Priora. Y plaza de Santa Catalina de los Donados. Ya a las puertas del Oratorio del Santo Niño del Remedio. Donde los días trece de cada mes se forman largas colas de fieles que acuden allí a rezar ante la imagen. Un Niño de la Pasión (talla del XVII) que goza por lo que se ve de extraordinaria veneración. Y ante el que se presentó en su día la reina María Cristina pidiéndole protección para su hijo. El entonces niño Alfonso XIII.

    casa-de-las-alhajas2Madrid celebra estos días las fiestas de San Isidro. Que se notan muy especialmente en este lugar de la ciudad. Las confiterías  despachan  rosquillas del Santo, que constituyen para los castizos el símbolo culinario de estas fiestas. Mi buen amiga Monique Auxenfans me ha enviado por mail un simpático artículo sobre los cuatro tipos de rosquillas que se consumen por San Isidro. Tontas, listas, francesas y de Santa Clara. Y cuenta a sus lectores de lepetitjournal.com que el nombre de francesas se remonta a la época de Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Fue la propia reina la que percibió que las rosquillas tontas (y ligeramente anisadas) eran algo insípidas, por lo que ordenó a su respotero salpicarlas de polvo de almendra y azúcar. Creándose así esta variedad de beignets. Que es como llaman en Francia a las rosquillas. Cuento esto porque observo a un grupo de turistas franceses sentados en la Plaza de San Martín consumiendo esta especialidad tradicional de San Isidro. Me llama la atención el envoltorio. Que es de El Riojano, confitería centenaria de la cercana calle Mayor. Y de los pocos establecimientos de Madrid donde aún se elaboran azucarillos. Los de la zarzuela de Ramos Carrión con música de Chueca. Agua, azucarillos y aguardiente. El grupo debe estar recorriendo el Madrid de los Austria. Y ahora hace espera en la plaza para entrar en La Casa de las Alhajas, que es la sede de la Fundación Caja Madrid. Donde se expone Monet y la abstracción. Una de las principales muestras pictóricas de esta primavera en la capital. Y que ha transportado el colorido del Jardín de Giverny a este inmueble madrileño de corte medievalista. Con elementos de influencia renacentista en su fachada. Y cuyo interior gira en torno a un patio central rodeado de galerías. Fue uno de los primeros edificios de Madrid que utilizó el hierro en sus suelos, en sintonía con el estilo desarrollado en Francia por el arquitecto Eugène Violet-le Duc. Y también empleó armaduras. Tecnicamente como preotección de incendios, pero probablemente también como blindaje. Porque fue diseñado para albergar los depósitos del Monte de Piedad que se sometían a subasta. De ahí que haya llegado a hoy con el nombre de Casa de las Alhajas.

    Todo esto me trae recuerdos de congoja. De cuando jugaba de niño en la plaza de San Antonio. Allá en Cádiz. Y observaba en una bocacalle a gente con semblante triste haciendo cola ante las oficinas locales del Monte. Que ya no existen. Pero que entonces eran donde se tasaban las joyas de empeño. Ya de adulto volví a presenciar aquellas escenas en el Nacional Monte de Piedad de México. Que lo fundó en 1775 un onubense. Pedro Romero de Terreros, conde de Santa María de Regla. Estaban tan adeudados los mexicanos de la entonces colonia de Nueva España que en su primer año el Monte ya habían hecho 17.000 operaciones de empeño. Y que hoy se disparan ya a tres millones cada mes. Los montes de piedad originariamente no tenían fines de lucro. Nacieron en la Italia del siglo XV de manos de la Orden Franciscana Menor para acabar con la usura. Préstamos gratuitos que se garantizaban con alhajas y otros objetos valiosos. Pero con el tiempo tomaron el modelo de la banca comercial. Sin romper del todo con sus compromisos benéficos. Que en España se cumplen con las llamadas obras sociales de las Cajas. Alrededor de 400.000 personas acuden cada año en nuestro país a las oficinas de los 25 montes de piedad existentes. Con joyas o cuanto sea de valor. De la misma forma que se hacía trescientos años atrás. Cuando el sacerdote Francisco Piquer Rodilla fundó en Madrid el Monte de Piedad. Hoy todas las emisoras de radio llevan bombardeando desde las nueve de la mañana con el primer recorte de gasto social que hace Zapatero desde que gobierna. Y que supone un cambio drástico respecto a lo que defendía apasionadamente hasta el día anterior. Presionado por los mercados. Y por los dirigentes mundiales. Desde ahora todo va a ser muy distinto. Porque el tijeretazo afectará a 2,6 millones de funcionarios públicos. Que ganarán un 5% menos. Y a 6 millones de pensionistas. Que no revalorizarán sus asignaciones. Cifras densas, a las que tenemos que añadir los 4,1 millones de desempleados que tiene el país. En un plan cuyo objetivo es reducir el déficit público en 15.0000 millones de euros de aquí a 2011. Y que nos hará más pobres. Más débiles. Y menos felices, tal vez. Hoy 12 de mayo el regreso a casa se me hace más rápido. E incluso amargo. Velozmente van quedando atrás los nenúfares y agapantos de las pinturas de Monet. Las tontas, las listas y las francesas. También las de Santa Clara. Un Niño Jesús que llaman del Remedio. Y una botella de butano en el balcón de Darío. Por supuesto que Emilio Carrere, Miguel de Unamuno y los dos hermanos Machado no están en el Café Varela. Pero ya lo hubiera deseado. Porque prefiero aquella España. No esta otra que me aprieta el paso hasta mi casa. Y que me deja profundamente triste.

    ¿Lo quieres compartir?

      39 opiniones en “Casa de las Alhajas”

      1. Tristes estamos todos, Fernando. Sólo los inconscientes y, por otra razón, los del Atleti pueden estar contentos hoy. Ánimo!

      2. En Madrid hay tantos lugares , rincones y monumentos que ver, que aunque la visites infinidad de veces siempre quedará algo que conocer y disfrutar.
        Como siempra gracias por tu magnífica información.

      3. Descalzos vamos a ir dentro de poco los funcionarios y los jubilados, además de hacer ayuno y penitencia, y vamos a tener que rezarle al Niño del Remedio, como siga con estas medidas el Gobierno. Porque no solo baja los salarios de los funcionarios y congela a los pobres pensionistas sino que además nos sube a todos los impuestos. ¿Qué es para poder mantener el famoso PRODI, que se ha inventado?. Colas va a tener de nuevo el Monte Pio, pero esta vez con Cajas “con ánimo de lucro”. Como puedes ver yo también estoy triste, suerte que el Atleti nos da alguna alegría, esperemos que el Barça nos de otra el domingo y así todos contentos y entretenidos.

      4. Fernando, hay que ver qué de cosas pueden ocurrir durante un breve paseo por el centro de Madrid y lo que pueden dar de pensar a tenor de tu reflexión final. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

      5. Fernando,

        El mejor artículo que te he leido hasta ahora, amigo. Dejo a Espronceda que te responda. Un fuerte abrazo.

        Oye, Patria, ni aflicción
        y escucha el triste concierto,
        que tocan llorando a muerto,
        la campana y el cañón.

      6. Esa zona de Madrid que recorres todos los días es estupenda, sobre todo ahora que está peatonalizada la calle Arenal y puedes pasear tranquilamente en dirección a la Puerta del Sol o a la Plaza de Isabel II, que ahora está en obras y que creo que también va a quedar peatonalizada. En la calle Mayor está la Iglesia de San Ginés, que es muy bonita. Allí fue bautizado Quevedo y también allí se casó Lope de Vega. No lo digo yo, sino una lápida que hay a la entrada. Fantástica es asimismo la chocolatería de San Ginés, a las espaldas de la iglesia y que es uno de los lugares más castizos y familiares de Madrid, además de visitado por los turistas y gente de todas las provincias que nos visitan. El chocolate con churros es muy tipico de Madrid y de estas fiestas de San Isidro, que mañana 15 celebra su mejor día. Felicidades a toddos los madrileños de otra madrileña. Que pasemos unas buenas fiestas todos que falta hace la alegría.

      7. Creo que de la Casa de las Lajas hemos aprendido enColombia porque allí hay calles y calles, donde la gente lleva sus electrodomesticos, joyas y todo lo de valor para obtener algo de dinero.

        Sólo en en estas situaciónes sabemos cuanta valentia podemos llegar a tener para salir adelante.

      8. Correccion es Alahas y no Lajas, Lajas, es una Virjen que hay en Ecuador, frontera con Colombia.

      9. He disfrutado con la descripción de tu paseo por el Madrid castizo.

        Pero me veo en la necesidad, por aquello del desahogo, de compartir mi opinión sobre las medidas anunciadas, o mejor dicho sobre una improvisación más, de medidas destinadas a hacer frente a la crisis que tanto ha costado a este gobierno reconocer.
        Por fin, se toman medidas de calado, que realmente incidirán en el gasto público y ayudarán a reducir el importante déficit que tenemos. Entiendo que estas medidas han de afectar a la mayoría de la población, estableciendo un orden de prioridades de derechos a preservar en el que las pensiones deberían figurar en primer lugar. Los pensionistas se lo han ganado con su trabajo y contribuyendo a las arcas del estado durante toda su vida laboral.

        Estoy de acuerdo en reducir las subvenciones destinadas a los partidos políticos, a los sindicatos y a las asociaciones empresariales. Todas estas instituciones deberían mantenerse con las cuotas de sus afiliados y gastar según sus posibilidades. Eliminar las subvenciones al cine, a empresas amigas, y a aquellas asociaciones cuya finalidad no sea realmente de interés general.

        Por descontado que deberían eliminarse todos los gastos innecesarios como son asesores, sustituibles por funcionarios cuya preparación está demostrada por cuanto acceden al cuerpo por oposición, dietas por pertenencia a consejos cuya única finalidad es remunerar a una serie de “amiguetes”, coches oficiales, tarjetas de crédito ilimitadas, viajes innecesarios y en régimen de lujo, comidas, celebraciones, uso de aviones públicos para uso privado…etc.

        Debería crearse un impuesto especial destinado a las entidades financieras que a pesar de tanta crisis y ayudas recibidas por distintos gobiernos presentan una cuenta de resultados positiva en muchos millones de euros. Este incremento de impuestos sugerido para la banca podría aplicarse también a las SICAV (sociedades anónimas cuyo objeto social es invertir en activos financieros y que gozan de importantes ventajas fiscales), empresas energéticas, etc. En general a grandes empresas que gozan de importantes ventajas por nuestro entorno legal.

        También controlar las fundaciones, a través de las cuales se desvían ingentes cantidades de dinero.

        Pero nuestro principal problema, al que nuestro Presidente no hizo alusión ni una sola vez, es el desempleo. Tenemos a más de 4.600.000 personas desempleadas. Esta es la cifra oficial, la real parece ser que puede superar los 5 millones de personas. Si no se realiza una profunda reforma laboral que responda a la realidad de la economía española, que genere ilusión y confianza, por muchos sacrificios que hagamos los españoles, no servirá de nada. Seremos cada vez más pobres y habrá cada vez más desempleados.

        Otro cambio, que no económico directamente, pero que sí afecta a la credibilidad y confianza tan necesarias en este momento, es tener un Poder Judicial independiente y dotado de los medios necesarios para poder solventar los asuntos con diligencia.

        Sin embargo, y para concluir, mucho me temo, que los paganos continuaremos siendo los mismos, los empleados con nómina, funcionarios, autónomos y empresarios de pequeña y mediana empresa, que cada vez es más pequeña y más mediana por cuanto estamos en primera línea, es decir a mano, para que nos continúen dando el sablazo aumentándonos los impuestos, la presión fiscal y el esfuerzo fiscal.

        Sin embargo, me alegro de que por fin, aunque sea por presiones internacionales, nuestro Gobierno reconozca públicamente que tenemos un grave problema y esté dispuesto a poner en marcha medidas de calado para hacerle frente y espero que toda la Cámara colabore con sugerencias razonables y justas y consensue estas medidas que nos van a afectar a todos. Y por favor, que no congelen las pensiones. NO ES JUSTO.

      10. Se ponen los dientes largos al leer este recorrido maravilloso por la villa y corte pero estos dias creo que a todos nos preocupa las medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Zapatero.
        En momentos de situación de crisis tan aguda Zapatero debería,en mi modesta opinión,fomentar un acuerdo politico social que minimizara los efectos de la crisis, pero a preferido la soledad, aprobando propuestas inconexas que son ineficaces con gran coste fiscal y social.
        Creo que la ciudadania le pasara factura importante en la elecciones a Zapatero y no le perdonara el haber escondido durante meses y meses la grave crisis económica en la que se ve sumergido el pais y tampoco podrá perdonarle que una vez reconocida, no la haya abordado adecudamente.

      11. Celebra con toda la dicha del mundo esta festividad de San Isidro, patrón de Madrid. La ciudad debe de rebosar de tipismo y de un ambiente muy agradable, sobre todo para los que nos gusta la tradición. Tu paseo -que me has hecho recorrer a mí también- ha sido muy agradable y del estilo que me satisface.
        Sin embargo, el artículo ha ido ganando dimensión. Primero ese recordatorio de historia y literatura, del que tanto goza Madrid: tertulias literarias, placas conmemorativas, pastelerías que ofrecen sus productos artesanales y de tanta tradición…Luego la Casa de las Alhajas domina el texto, que tú hábilmente has llevado a nuestros días. Una casa de empeños sugiere la pobreza y la desdicha que conlleva. Es triste evocar esta situación que tanto se parece a la actual.
        En España ha habido momentos de miseria espeluznante. En concreto, este Madrid de los Austrias podría ser un ejemplo. De tyodos estos monarcas, sólo Carlos I creó un imperio. Su hijo, Felipe II, tuvo trabajo en conservarlo. En el siglo siguiente, el XVII, todo se vino abajo. La palabra decadencia describe la situación. Aristocracia y clero, muy bien. pero en la calle el panorama era ya diferente. Los mendigos se hacinaban en las puertas de los conventos en espera de “la sopa boba”. La literatura refleja muy bien esta época gracias al género de la picaresca, de carácter realista. Y, sin embargo, el arte vive un momento de gran esplendor: el Siglo de Oro: pintores, escultores, poetas, dramaturgos, pensadores, filósofos…En medio de tanta podredumbre, los genios se volcaron al arte y nos dejaron su grandeza. Gracias a ellos, gozamos y vivimos momentos de bálsamo espiritual.
        El momento actual es muy triste, porque estas cifras alarmantes de desempleo, de reducción de salarios y congelaciopnes de los pobres pensionistas significan que hay mucha -demasiada- gente que está sufriendo. Y eso no es justo. Pero por mezquino que se nos presente este pobre mundo, el culto a la Belleza está por encima de todo. El que la cultiva se inhibe de todo cuanto le rodea y el que la contempla se acerca a las esferas de la perfección. Es necesario acudir al arte -ahora está Monet-, a los libros, al paisaje…así se tienen fuerzas para seguir pisando el duro y sombrío asfalto.
        Dimensión humana es lo que rezuma en tu escrito.

      12. Cada vez que cuentas algo de tus recorridos por calles de Madrid me da mas ganas de conocer esta ciudad, que por lo que se ve tiene en sus calles mucha historia. Cuando vaya lo primero que hare es recorrer estos lugares tan maravillosos y te contare. Muchas gracias por el paseo.

      13. Hoy a tu blog le llamaria los Pasos de Fernando. Por que con cada paso me has llevado por tus recuedos tus añoransas, tus sabores , disfrute con las rosquillas tontas, y me hiciste reir. Por los sitios llenos de historia en donde una bombona rompe con el romantisismo. Y para terminar aligeraste los pasos para TERMINAR CON LA CRUDA REALIAD Que fue el ultimo PASO.

      14. Que placer de saborear aunque con la mente esas rosquillas y pasear por esas calles ver las confiterias que describes
        Tuve el gusto de conocer Madrid sus plazas calles y monumentos pasear por esa ciudad es muy bonito pero me doy cuanta que no tuve el gusto de conocer lo mejor de esa ciudad pero muy pronto tendré que hacerlo para ver todo lo que nos relatas en estas lineas muchas gracias por hacernos viajar mentalmente es como un sueño que se podrá hacer realidad conocer todo esa belleza .

      15. Tu artículo “canela fina”.

        Buena verbena y Felíz día de San Isidro ¡¡¡ para todos.

      16. VERDADES COMO CANTAROS CONTADAS CON LITERATURA. ME HA GUSTADO MUCHO TU ARTICULO POR LA ELEGANCIA QUE UTILIZAS. TODO UN EDITORIAL, AMIGO.

      17. En primer lugar, felicitar a todos los madrileños y a los que no lo son, pero ahí están, por el día del patrón, que tengáis un bonito día.

        Fernando, la primera parte de tu artículo es magistral y en la segunda me identifico plenamente.

        Yo también estoy triste y a la vez indignada por las medidas tomadas por el Gobierno, medidas, que, hace tiempo deberían haber tomado, pero rectificar es de sabios, aunque sea tarde. En lo que no estoy de acuerdo es en el tipo de medidas, pero a mi no me gusta criticar sin sugerir, y ,yo les voy a hacer alguna, por lo de aportar mi granito de arena.

        Que tal? Suprimir alguna que otra embajada ó representación de negocio en el extranjero, a parte de las catalanas, por las que tanto se nos ha criticado y para mí con razón, hay muchas más.

        Que tal? Profesionalizar los órganos de administración de las Cajas de Ahorro, eliminando a los representantes de los partidos políticos.

        Que tal? Eliminar, ó como mínimo juntar competencias de ministerios, que pueden ser perfectamente compatibles.

        Que tal? Dejar de contratar, consejeros y asesores.

        Tampoco estaría de mas, que en el Senado se comunicaran en el magnífico idioma común que tenemos y que todos entendemos, ahorrariamos en interpretes y haríamos menos el ridículo.

        Seguro que se puede ahorrar mas, quizá alguien pueda dar más sugerencias. Posiblemente, alguien diga que estamos hablando del “chocolate del loro”, la pena es que los pensionistas no pueden tener ni loro, porque si muchas veces no les llega ni para comer a ellos como le van a dar de comer al loro.

      18. La estatua del sacerdote Piquer, que fue el fundador de Caja Madrid, está en la misma puerta de los servicios centrales de la entidad, frente al monasterio de la Descalzas Reales.

      19. esa exposición de monet es muy interesante, aunque no la veo tan difundida como otras de esta temporada, por ejemplo la de los impresionistas en la fundación mapfre. Hemos tenido la suerte en madrid de tener buenas cosas en estos primeros meses del año, maruja mallo, barceló, etc, etc. espero que los tiempos austeros en los que ya estamos no provoquen recortes drásticos y sigamos disfruntando de este tipo de exposiciones.

      20. Poco se puede añadir que tú Fernando no hayas dicho entre la primera exposición,, y el cierre de tu escrito.

        Como soy de la generación como estudiante de la época franquista, hemos tenido que aprender a leer entre lineas y así lo he hecho al leerte.
        Tu primera exposición bella y bien descrita del Madrid de Los Austria, da pie para el siguiente parrofo

        Tambén lo han dicho algunos de tus comentaristas, así qe me queda por añadir que pueda ser denunciable y diferente?
        Pues bien qe no se gasten 55 millones de euros en una canasta macro en la exposición de China. Que no recubran de marmol monumentos
        de 350 millons de euros, algunas alcaldias despilfarradoras…..y dejen de recortar pensiones, que no mareen más la perdiz, con el traslado de funcionarios para callar los animos, cerrando ministerios,que poca solución nos dan ante tanto descompuesto.

      21. el problema es zapatero, que no es un presidente serio. no lo dice guillermo, lo dice jordi pujol y hasta políticos importantes de su propio partido. es una cuestión de capacidad. y es un mal gobernante. en la vida hay gente capaz y gente incapaz. y este es de los últimos de la clase, de los que sacan ceros. no llega. si un grumete no puede dirigir un barco, por qué un personaje de tan poco nivel puede dirigir españa? asi nos va….

      22. Has escrito un artículo brillante, elegante y sutil , y, con la que esta cayendo, tiene merito.

        Me identifico, aunque no sepa expresarme como ella, con Cari Oriol, en este momento de desencanto y dramatismo para muchos, creo que tal y como lo dice Cari, “la belleza es un bálsamo espiritual” Y en España, genios que nos han dejado, arte, literatura, belleza…., por suerte tenemos muchos.

      23. En este época triste, descorazonadora y de incertidumbre que nos está tocando vivir, creo que todos como sociedad deberíamos hacer un ejercicio de reflexión y auto crítica que nos permita evolucionar, así, en estas fechas me viene a la mente el genial Ortega y gasset .

        Siempre he creído que todo pueblo tiene los gobernantes que se merece, y hoy lo sigo creyendo, el porqué tenemos el gobierno que tenemos y estamos como estamos quizá no sea culpa exclusivamente de ese gobierno, quizá sea culpa de la propia sociedad que así lo ha querido. Sociedad soberbia e ignorante que se ha visto reflejada en este gobierno y hoy incapaz de hacer nada se vuelve inmovilista y agacha la cabeza a la espera que alguien arregle la papeleta.

        Sin ánimo de ofender a nadie y sólo a efectos de reflexión os dejo unas frases de Ortega y Gasset:

        “Tal vez no haya cosa que califique más certeramente a un pueblo y a cada época de su historia como el estado de las relaciones entre la masa y la minoría directora. La acción pública – política, intelectual y educativa- es, según su nombre indica, de tal carácter que el individuo por sí solo, cualquiera que sea el grado de su genialidad, no puede ejercerla eficazmente. La influencia pública o, si se prefiere llamarla así, la influencia social, emana de energías muy diferentes de las que actúan en la influencia privada que cada persona puede ejercer sobre la vecina. Un hombre no es nunca eficaz por sus cualidades individuales, sino por la energía social que la masa ha depositado en él. Sus talentos personales fueron sólo el motivo, ocasión o pretexto para que se condensase en él ese dinamismo social.
        Así, un político irradiará tanto de influjo público cuanto sea el entusiasmo y confianza que su partido haya concentrado en él. Un escritor logrará saturar la conciencia colectiva en la medida que el público sienta hacia él devoción. En cambio, sería falso decir que un individuo influye en la proporción de su talento o de su laboriosidad. La razón es clara: cuanto más hondo, sabio y agudo sea un escritor, mayor distancia habrá entre sus ideas y las del vulgo, y más difícil su asimilación por el público. Sólo cuando el lector vulgar tiene fe en el escritor y le reconoce una gran superioridad sobre sí mismo, pondrá el esfuerzo necesario para elevarse a su comprensión. En un país donde la masa es incapaz de humildad, entusiasmo y adoración a lo superior se dan todas las probabilidades para que los únicos escritores influyentes sean los más vulgares; es decir, los más fácilmente asimilables; es decir, los más rematadamente imbéciles.”

      24. La de veces que habré pasado por esa Plaza de San Martin o la de las Descalzas! La de veces que habré paseado por la calle Mayor, el Arenal, Ópera, Sol… Con las prisas de quien llega tarde a la siguiente reunión o con la lentitud de quien, rematada la jornada, se permite el lujo de no mirar el reloj, que para plegar velas y hasta mañana las horas ni se cuentan ni se miden. Se viven. Ay… Ese Madrid de los Austrias que conozco tan bien! Recoleto, recogido, bullicioso sólo a veces, con historias de toda época en cada esquina, con historias por escribir, detalles, placas en sus mil fachadas y anuncios de cartón colgando de sus balcones, habitaciones de hotel, acompañantes, compañeros, amigos…

        La historia escrita nos habla del Monasterio de las Descalzas Reales, del rey niño en brazos de su madre frente al Oratorio de otro niño, Jesús de los Remedios. O de los Machado en el Café Varela, incluso de una estridente bombona anaranjada y solitaria en el balcón. O de los cuadros de Monet dando lustre a las alhajas olvidadas en lo que fue el Monte de Piedad, el último refugio de quienes nada tenían para seguir, salvo unas joyas que poco valían aun siendo de un valor incalculable… Olvidadas he dicho? No. Perdidas, entregadas, violentadas, tal vez, pero olvidadas, nunca. Como la dignidad del que no tiene nada, o casi. Dignidad herida, sin duda, pero nunca sometida al borrón del olvido.

        La historia por escribir es, entonces y siempre, la de cada cual. También hoy, La verdad desnuda de lo que sentimos y queremos contar. Y contamos. Como tú, Fernando, que la Casa de las Alhajas no es sino una metáfora en piedra, bien traída sin duda, para decirnos que, como la mayoría, te cuesta digerir lo que esta pasando. Lo mismo que a mí, que escribo no desde la congoja que tú confiesas. Que lo mío se parece más al hartazgo, el desengaño o la desilusión.

        No soy votante socialista pero tengo grandes amigos que lo son, desde el compromiso del ciudadano de a pié y desde el del político en activo. Y les noto desnortados, cansados, defendiendo como pueden, desapasionadamente diría yo, a un líder noqueado. Como el país.

        Lo que yo reprocho a Zapatero -porque puedo, porque soy una más de entre los cientos de miles que votan libremente para que, quien resulte ganador, se ate lo machos y gobierne- es que se ha olvidado de quién es y de para qué resultó elegido. Gobernar supone tomar decisiones, cierto, pero también dar la cara y explicar el por qué. Y no cuando no le queda otro remedio, sino siempre. Gobernar no es, como él frívolamente señaló hace unos meses, improvisar, no. Ni lamentarse. Y así nos va.

        Lo que yo reprocho a Zapatero es su falta de coraje. El que no tuvo para asumir que este país andaba jodido, tanto al menos como los de su entorno. El mismo coraje que no tuvo para atender lo que su gente y demás propios o extraños le repetían… ojo! Que esto no va de broma… El coraje que no tiene para asumir que lo del “y tú más” no sirve cuando sus conciudadanos las están pasando putas. Porque él es Gobierno y el resto, desde Rajoy al último nombre del Grupo Mixto, no. Lo que yo reprocho a Zapatero es su falta de humildad, su insufrible victimismo, la caricatura de gobernante en la que se ha convertido. Y me duele. No por él, sino por quienes por él apostaron. Es lo que hay.

        Yo no sé si este Zapatero y sus decisiones nos harán más débiles, o más pobres, Fernando. Lo que sí sé es que la gente no entiende nada y que la culpa es suya, sólo suya. De Zapatero, digo. Que se me entienda. Y me pregunto… y ahora, qué?

      25. este zapatero nos va a llevar a todos a la ruina. ¿no hay en el psoe nadie un poquito mejor que él para gobernar españa? como alguien ha comentado, el problema es zapatero y solo zapatero. vaya abucheo que le se llevó ayer en santillana del mar y qué ridículo que hizo con el presidente de mexico al lado. por lo demás, tu artículo de lujo, fernando. como siempre.

        v.

      26. Nos han salido caras a la larga, las medidas populistas de ZP. Y ahora, donde dije digo, digo diego y como siempre a apretarse el cinturón los mas débiles.
        Pero bueno hay que ser optimista, que de todo se sale y si hay que ir a rezarle al Niño del Remedio, ya iremos.
        Fernando, sigue escribiendo que leerte es un placer y no cuesta dinero.

      27. Não tive a oportunidade de fazer esse percurso por Madri, nem por muitos lugares que fazes, mas cada vez, que te leio, é como estar ali. Felicidades por este espacacio de cultura e leitura que nos enriquece.

      28. Me gusto muchisimo tu blog de hoy Pero hay algo que siempe me he preguntando que quieres de cir con “”El Madrid Castizo””” He estado varias veces ahi, y siempre me ha parecido señorial hermoso y con una gente super simpatica.

      29. Me voy a quedar con tu paseo por el Madrid de los Austria. Seguro que cuando vaya a Madrid, haré el mismo recorrido fijandome, entendiendo y disfrutando mucho mas .

      30. Estuve recientemente en la exposición “Monet y la abstracción” y salí muy satisfecha y contenta por las obras allí reunidas. Confieso que iba algo escéptica, pero me encontré obras muy elegidas de Monet y también muy bien acompañadas de otros artistas, y que son los mismos que lo rescataron del olvido en los 50. Los expresionsitas americanos y los informalistas europeos. Monet y sus fanáticos dialogan en esta exposición, que es importantísima para descubrir a Monet y para conocer la abstracción a través de este genial artista. El jardín de Giverny está presente en toda la exposicíón con fondos del Marmottan, de Paris, la Fundaciónm Beyeler, de Basilea, colecciones privadas y el Thyssen, que colabora con la Fundación Caja Madrid en la organización de esta exposición. Los “Nenúfares” y los “Iris amarillos”, del Marmottan, y “El puente japonés”, de la F. Beyeler convergen en la Casa de las Alhajas junto a obras como “La inundación” y “El puente de Charing Cross”. Todos ellos de Monet, a quien acompañan en la muestra pintores tan importantes como Mark Rothko, Willen de Kooning, Mark Tobey, Lee Krasner o Sam Francis. Realmente interesante esta exposición, de gran colorido y muy reconfortante para estos duros tiempos que tan finamente reflejas en tu artículo lleno de elegancia metafórica.

      31. Para mi Madrid es una de las ciudades más bonitas detrás de Paris y Barcelona, aunque a mi aun me quedan muchos lugares de la capital por visitar, pero lo ire haciendo.
        En cuanto a la situación economica cada vez los españoles nos sentimos más desorientados politacamente y con menos garantias institucionales.

      32. esto se ha puesto fatal y no tiene remedio. terminaremos juntando papeletad del monte de piedad.

      33. amo a madrid como ciudad abierta, cosmopolita, poetica y eminentemente cultural. amo sus tradiciones, su forma de entender la vida, su capitalidad y sus espacios monumentales. vivo en madrid y esto me hace sentir su ciudadanía a diario. disfruto de sus calles y plazas, de sus barrios, sean castizos o no, de su gastronomía, de sus mercados y de sus tabernas. madrid es mucho madrid.

      34. Estoy deseando ver las excavaciones de Bolonia. Podríamos hacer una excursión este verano. Tienes ideas muy buenas-

      Comentarios cerrados.