Miquel Barceló

Viernes 7 de mayo. Hoy he vuelto a ver el Niger en Madrid. Lo ha traído hasta aquí Miquel Barceló (Felanitx, 1957). Que es uno de los artistas españoles más reconocidos mundialmente. Pero probablemente de los pocos con tal proyección que pertenecen a la década de los 50. Que es la mía. Como también la de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1955), excelente escultora y grabadora a quien se deben las puertas de la ampliación del Museo del Prado. Y la del fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956). Que ya en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía. Desgraciadamente un tumor cerebral acabó a los 45 años con Enric Miralles (Barcelona, 1955). Que ha sido el arquitecto español de mi generación que más lejos ha llegado. León de oro de la Bienal de Venecia (1996), dejó obra viva repartida por todo el mundo. El Parlamento de Escocia. El Museo de Arte Moderno de Helsinki. El Rosemmuseum de Steinfhurt, en Frankfurt. Y el acceso a la nueva Estación de Takaoka, en Japón. Tampoco está con nosotros José Monge Cruz (San Fernando, 1950), a quien Barceló diseño la portada de su álbum Potro de rabia y miel. Es una estupidez, pero hoy me siento orgulloso de quienes hemos nacido en los años 50. Sobre todo tras recorrer la exposición de este gran artista mallorquín en Caixaforum. En una tarde templada donde llueve a ratos. Con mayor densidad de tráfico que cualquier otra. Tal vez porque empieza el fin de semana. Patente en esta acera del Paseo del Prado frente al Jardín Botánico. Donde se da un contraste entre gente que huye de la ciudad. Arrastrando equipaje rodado en busca de la Estación de Atocha. Y la que se agrupa con curiosidad en torno al Gran elefant dret. El elefante de bronce de siete metros que irrumpe boca abajo en plena calle anunciando la exposición La solitude organisative. Llevo dentro de mi sangre un potro de rabia y miel,/ se desboca como un loco,/ no puedo hacerme con él.

miquel-barceloMiquel Barceló reune en Madrid lo mejor de su obra entre los años 1983 y 2009. De su biografía sólo voy a resaltar que es hijo de la pintora mallorquina Francisca Artigues. Que aprendió dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. Y que si bien inició en Barcelona estudios de Bellas Artes, pronto los abandonó para crear su propia obra. La de un joven autodidacta inicialmente comprometido con el arte conceptual. Que conoció el art brut en una visita juvenil a Paris. Y que recorrió con 18 años el norte de Italia para conocer en persona el primer Renacimiento. Fue también uno de los activistas del bar Talaiot Corcat (Palma) que en julio de 1977 ocuparon la isla Sa Dragonera en contra de un pretendido proyecto de urbanización, pero en vez de abandonarla cuando cesó la protesta se quedó allí viviendo en su faro. Ya por entonces había creado Cadaverina, una de sus primeras obras. En un taller de la calle Canals, de Palma. Que utilizaba también como vivienda. En un momento de crisis personal. La de aquellos tiempos. Que eran también los de Camarón. La Leyenda del tiempo (1979). Y los de Pink Floid. Que nunca se agota. Yellow bird you are not lonely (Pájaro amarillo, tu estás solo)/ in singing and in flying on (mientras cantas y mientras vuela)/ in laughing and in leaving (cuando ries y cuando te marchas). Cirrus minor (1969). Barceló se instala en Paris en 1983, tras haber vivido a caballo entre Palma y Barcelona. Donde conoció a Miró, que lo invitó a su taller. Y a Nazario y a Mariscal. También a los pintores José Manuel Broto, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Bruno Fonseca y Lluís Claramunt. Estos años juveniles del artista no están recogidos en esta exposición. Que nos presenta de plano a un Barceló marcado por lugares propios. Desde el mar al taller de pintura, desde el museo a la biblioteca. Que no es otra que la de su abuelo. Y que frecuentaba de niño. The big spanish dinner (La gran cena española, 1985), de la colección del Reina Sofía, surge con fuerza en la primera sala. Le acompañan, entre otras obras, Giorgione a Felanitx, El pintor borratxo y L’amour fou. Las tres pintadas en 1984.

El artista habla con Dante a través de 24 acuarelas entre fantasías y metamorfosis pintadas para ilustrar La Divina Comedia. Que editó Galaxia Gutemberg para el Círculo de Lectores en 2003 y que fueron expuestas en el Louvre un año después. Es en esta segunda sala donde me reencuentro con el Niger al comprobar una pinaza maliense observada desde la penumbra por Dante y Virgilio. Pinaza o pirogue. De las que emplean los pescadores bozo. Y que hago mía para navegar de sala en sala. Ahora Mundo terrenal, que está lleno de dramatismo. Ex voto à la chèvre (1994). Y Taula dibuixada (1991). Después Djoliba (2009). Y que es el nombre del Níger en bámbara. Río de sangre. Arbre et pecheur. Ombre de chameau. Caravane. Les marché de chèvres. Y Amataba, su casa en África. La obra africana de Barceló nace a partir de 1988 cuando decide atravesar el Sahara en su necesidad de huir del exceso. Viaja con Javier Mariscal y Pilar Tomás. Y llega a Gao, la ciudad de los askias, en el noroeste de Mali. Donde conoce al escultor Amaigueré Dolo, desde entonces colaborador y amigo. Mali empieza a ser una constante en su vida. Y en su obra. Como en 1991, año que recorre en pinaza los 1.500 kilómetros de río que separan Ségou de Gao. O como en 2000, cuando se instala en Mopti, la Venecia negra del País Dogón. Las acuarelas de esta última estadía me devuelven por unos instantes a África. Barceló es inagotable. Lo mismo surge en bronce a modo de calavera. Pinocho muerto (1998). Que ya al final de forma grandiosa. La solitude organisative (2008), obra que da nombre a esta exposición. Y que es su autoretrato. Un gigantesco gorila que representa su alter ego. A José Monge Cruz lo conoció en 1991 en Sevilla en una noche de fiesta con Rancapino. Un año antes de su muerte. Me da que en esta exposición hay mucho de kora instrumental. Pero también de Pink Floyd. Y de Camarón. No me extraña, porque sé de la amistad que hubo entre Barceló y Monge. Cuya música la imagino dentro de la obra del mallorquín. Porque hay una conexión espiritual. Cercana, espontánea. Como la que transmite aquel río de África cuando hace coincidir su torrente con el compás de la bulería. Prima, pá que yo te quiera,/ tengo que ver dos señales./ Una, se hundan los cielos/ y otra, se sequen los mares.

¿Lo quieres compartir?

    36 opiniones en “Miquel Barceló”

    1. Me ha gustado mucho este artículo, Fernando, porque no es nada fácil escribir de Miquel Barceló. Le acabo de pasar el enlace a dos compañeros que seguro te harán comentarios porque mezclas muy bien, creas intriga y nos vas llevando a tu territorio, Camarón por ejemplo. Al margen de la obra artística, es muy importante la relación de Barceló con la literatura y, en especial, con Paul Bowles. Piensa que esa biblioteca que plasma como fondo en algunos de sus cuadros es, como tu dices, la de su abuelo y eso le permitió desde muy joven tener a la mano un espacio culto. Hay un libro de Bowles editado por el galerista suizo Bruno Bischofberger, y que seguro te lo puede conseguir en Madrid tu amiga Marga Paz, sobre la estancia del pintor en Goa y su fascinación por Mali y el rio Niger, en el que el propio Barceló colabora con ilustraciones. Yo lo tengo aquí en Barcelona, pero tendrás que venir a mi casa a leerlo porque no presto ya ni un libro. Estoy escarmentada. Enhorabuena, querido Fernando, porque esta es la línea que debes mantener y que te pedimos tus lectores de verdad. Ah, por cierto, no te pierdas la exposición de los impresionistas ahí en Madrid, en la Fundación Mapfre, y que supongo que está todavía en fecha. Tengo buenísimas referencias y así podrás contarnos tu visita en otro artículo, je, je.

      Adios.

    2. Bueno Fernando no se de arte pero lo que describes me parece muy interesante, con tanta información uno aprende de cosas que no conoce en especial de artistas tan famosos y reconocidos.
      Tuve la suerte de leer y ver la ilustración de la divina comedia q estupenda espero que nos sigas actual izando con muchos mas cosas como tu solo lo sabes hacer gracias
      .

    3. Fernando, esa espiritualidad entre Miquel Barceló y Camarón de la Isla me resulta extraña, pero si tú lo dices… Es que no me pega nada.

    4. ¡Yo también soy de los 50! Hombre, mal no se ha dado la generación en la literatura o el periodismo. Que yo recuerde ahora escritores o periodistas famosos nacidos en los 50 son Javier Marías, Rosa Montero, Ana Rosa Quintana, Ángeles Caso, Pedro Jota Ramírez, Arturo Pérez Reverte, José Ramón de la Morena, etc, etc, etc.

    5. Je je…. me encanta el sentido del humor de Miquel Barceló al representar a su alter ego como un enorme gorila y el de Camarón con su buleria…es genial!
      El próximo dia 22 se inaugura una exposición de Barceló en la Gomez Turu Gallery de Barcelona con su obra de temática taurina. Sencillamente espectacular. Lástima no poder visitarla escuchando la voz inconfundible de José Monge. Pero no te olvidamos Camarón.

    6. Jose María Cano y Ana Torroja nacieron en 1959. Nacho Cano es más joven, nacido en los años 60.

    7. Confieso que leo los artículos de Fernando generalmente tres veces seguidas. La primera muchas veces me excede en contenido. En la segunda digiero con más facilidad y en la tercera disfruto. Claro que si hubiera tenido detrás un abuelo con la biblioteca del de Barceló mis capacidades hubieran sido otras y, tal vez, hubiera pertenecido a ese selecto grupo de lectores de verdad que se define en el comentario de Carme.
      Afortunadamente Camarón no requiere erudición alguna, ni Pink Floid, tampoco las aguas del Niger. Disfruto la tercera lectura cambiando la banda sonora y deslizándome en una fantástica pinaza repleta de gentes de Africa.

    8. Bonito artículo como todos los tuyos. Hables del tema que hables, despiertas el interés del que lee. También me gustan los comentaristas de tu blog, gente participativa y siempre dispuesta a enriquecerlo con sus aportaciones. Lo que hace interesante el blog es el intercambio de opiniones que los textos generan. Opino que es un blog de nivel, porque entre todos hacemos cultura de cualquier tema. Agradezco a los que están bien informados y nos ceden sus conocimientos. De eso se trata y gracias por ello. No obstante, también me hacen feliz unas pocas líneas, pero llenas de entusiasmo por el tema y de ganas de aprender más. Valoraré un gran contenido ideológico o artístico, ¡no faltaría más!. Pero despertar entusiasmo, ilusión, ganas de saber, de aprender, de vivir la vida de mejor manera gracias a las informaciones de lugares que descubrimos…eso tiene más mérito. Y es evidente que el blog hace palpitar a mucha gente.
      Sin embargo, no hay que caer en el mal gusto con críticas destructivas y que no aportan ningún interés ni intelectual ni humano. No hay lectores “de verdad”, todos somos lectores. El artículo, como un libro, está abierto a todo el mundo y, por tanto, hay que respetar todas las intervenciones. Es simplemente cuestión de educación y cortesía.
      La persona ha de ser creadora y su obra puede ser evaluada y valorada; eso es cierto, solamente depende de quien lo haga.
      El que juzga a otro, debe estar mínimamente capacitado y preparado en aquella materia. Las medallas se otorgan, te las ponen los otros. Es absurdo que uno se las ponga. Sin embargo, esto ocurre con bastante frecuencia y demuestra que nadie se ha fijado en aquella persona. Y ante la indiferencia ajena, no queda más remedio al pusilánime que atribuirse a sí mismo cualidades que los otros no le ven. Actuar así eso demuestra una crisis espiritual. Un lector “de verdad” debe demostrar con sus ideas ( y preferentemente que estas no contengan faltas de morfología y sintaxis) que lo es. Medrar destruyendo al contrario, sólo demuestra carencias y mucha vulgaridad.
      El movimiento se demuestra andando. Pues adelante, a moverse bien. Entonces sí que aplaudiré.

    9. Tuve la oportunidad hace un par de años de ver la “obra africana” de Miquel Barceló en el CAC de Málaga. Sólo puedo decir que lo que allí ví fue impresionante.

    10. Bello artículo como todos, unos con esplendida poesía;., otros describiendo hechos cotidianos entrelazados con paisaje, monumentos emblematicos y gastronomía ,otros haciendo compartir recuerdos y vivencias personales; otros nombrando amigos de todos conocidos etc etc. Todo ello, refleja a un autor polifacetico y lleno de vivencias que invitan a seguirle con fidelidad lejos del adulamiento.
      Dichas características del autor dan como resultado una gran diversidad de comentarios y con ello un enriquecimiento para todos los lectores.,
      Pero creo que, a los que manifestamos nuestra opinión libremente, no podemos aceptar (porque esto queda reservado a los grandes maestros de la literatura,y ellos jamás lo manifestarian publicamente) es dar instrucciones al autor para que escriba en una linea u otra, como tampoco es elegante ni de persona sensible menospreciar a los compañeros de blog.

    11. Hola Fernando, como sabes llegar al corazón, me ha encantado la pincelada final que haces con el símil instrumental de Pink Floyd, ya que es uno de mis idolos de juventud.

    12. Tan solo conozco una pequeña parte de la extensa obra de Miquel Barceló especialmente la escultura en la catedral de la Seu en Palma de Mallorca Si en cambio conozco a Javier Mariscal que me regalo en su día una litografia de tamaño considerable y de Antoni Tàpies del que tengo un pequeño grabado que me regalo su mujer Teresa.
      Mariscal introdujo a Barceló entre la gente de la revista de Neon de Suro en Barcelona y facilitó que pudiera exponer en la galeria Mec-Mec, siendo Barceló muy joven.
      Desde su estancia en Africa, viene coloborando junto con Mariscal y Tàpies en Socialbid, outlet benéfica on line en la que sus obras pueden ser adquiridas con la finalidad de financiar proyectos como la construcción de hospitales en Mali.
      Leyendo los comentarios del blog -siempre enriquicidores-felicito a Cari Oriol por todos sus comentarios tan analiticos y especialmente el de hoy al que me suscribo integramente.

    13. Conozco poco de la obra de Barcelo , pero, lo que he visto me gusta que me ha muchisimo, y ni hablar de Miralles al que le tengo un gran respeto y admiracion. Pero me has puesto a pensar en algo que dices . Yo soy de los 70 y si me siento orgullosa de serlo.

    14. Siempre he pensado, lo importante que es tener un alma bien nutrida a travez de los sentidos Llenar nuestra vida con gente como la que citas en tu blog . Sentarte en tu casa y ver la pintura de uno de los grandes y que este ahi, abrir un libro y que te den el regalo de la poesia, oir a Pink Floid y entender lo que te transmiten Dios mio esto y el amor es lo mejor que le puede pasar a un ser humano Felicidades. si tienes todo esto.

    15. Hola, Fernando.

      Hacía tiempo que no entraba en tu blog y me he llevado una sorpresa con este artículo de Miquel Barceló, que es de mis artistas preferidos. No hace mucho estuve en Palma y visité la capilla del Santísimo de la Seu, que es obra suya hecha con cerámica a base de golpes e impactos. La trabajó durante siete años y allí está impresionando al que se acerca. Merece la pena verla por la calidad del trabajo, pero también por la originalidad de un artista que se manifiesta no creyente y que hace suyo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para interiorizar la obra.

      Tu artículo, rompedor y muy personal. En tu línea. Estoy convencida de que si Miquel Barceló lo lee, le gustará.

      Un saludo.

    16. África seduce y deja su huella en el arte de Miquel Barceló. La mítica Tombuctú con la artesanía de sus edificios. Los crepúsculos ante el Níger con la música de la Kora y el balafón que acompaña a las pinazas del río. Su especial geografía, especialmente las montañas del País Dogón, en el centro de Mali. Los pueblos de la falla de Bandiagara con sus casas y graneros exhibiendo una verticalidad, que sin lugar a dudas influyó en esas formas alargadas de Miquel Barcelo.

    17. Fernando, buenas noches.

      Personalmente no me sorprende lo de Camarón de la Isla, como parece que se deduce del comentario de Unai. Por cierto, bonito nombre. Es vasco, ¿¿¿verdad??? Me gustaría saber que significa. Te comentaba, Fernando, que le puede parecer a alguien exagerado o incluso una debilidad andaluza tuya acompañar tu viaje al mundo de Barceló introduciéndo en tus comentarios a Camarón. Todo lo contrario, pués hasta diría que te has quedado corto porque Camarón es un referente muy fuerte en la personalidad de Barceló. Recuerdo una entrevista que publicó El País hace dos años más o menos en la que comparaba a Camarón con Picasso. Dos genios. Si alguien encuentra esta entrevista, por favor, me gustaría que la transcribiera aquí en el blog de Fernando para que quede constancia de la dimensión que le daba Barceló a este gran artista flamenco. Así que tranquilo, que lo que cuentas es correctísimo. Y para terminar, felicitarte y felicitarme a mi también porque ambos somos de los cincuenta, aunque yo ya del último año, 1959 y de diciembre. 50 tacos ya, Fernando. Somos una generación que ha dado gente estupenda en todos los campos y que tiene todavía que dar mucha guerra. Saludos cordiales.

    18. He sido de las afortunadas, que he podido admirar La Cúpula en la sede de Naciones Unidas, no siempre esta abierta al público. Verdaderamente, y a pesar de la polémica que levantó, es de una belleza impresionante.

    19. He buscado en Google el artículo de El País de Barceló sobre Camarón y no aparece nada, pero sí he encontrado un reportaje de Andreu Manresa, de 28/01/2007 sobre la trayectoria de Barceló . Transcribo uno de los párrafos, que dice:

      “Es un tipo diverso y llano (por Barceló), sin misterios. Fue amigo de Camarón y lo es de Rancapino y de los espadas Curro Romero y Luis Francisco Esplá. Mientras creó la cerámica (por la de la catedral de Palma de Mallorca) publicó su versión de la Divina Comedia de Dante, creó una escenografía de una ópera de Mozart y editó Cuadernos de África. Con José Nadj intervino en el festival de teatro de Aviñón con Paso-doble”.

      Espero que os sirva.

      Fabi

    20. puede que a lo que se refiera dolors sea una entrevista que publicó el pais el 18-11-97 firmada en lisboa por miguel mora en la que barceló llega a decir que no conocer a camarón es como no conocer a picasso o a pessoa. yo la encontré en google, pero creo que es mejor ir al archivo histórico de el pais, que está digitalizado, y reclamarlo por internet con los datos que aporto. Un saludo.

      referencia para el buscador de google:

      entrevista miquel barceló. artista.
      título: “cervezas, canutos, agua de mar, ese es el sabor de mi vida”
      miguel mora. lisboa. 18-11-2007
      el pais.com>cultura

    21. Kaixo!

      Unai traducido como tal al castellano significa pastor, pero cristianizado del todo podría ser Jesús del Buen Pastor, como la catedral de Donostia.

      Agur bero bat.

    22. El arte, en todas y cada una de sus variantes, que no son pocas, lo que hacen los artistas cuando esculpen, pintan, construyen, cantan, escriben, actúan… nos puede gustar más o menos. E incluso nada de nada. O llevarnos a sentir lo que no se puede ni explicar. Que el arte es lo que tiene, lo que es, pura subjetividad, la del artista y la de quien le dice que sí, o que no. Si te llega, se queda en forma de admiración, envidia, mero placer, para siempre. Pero ya pueden ser cientos de miles los que aplaudan que si no te toca la fibra y te sientas emocionar hasta la no respiración, no hay cuadro, escultura, soleá, cúpula o poema que valga. Pero en ocasiones hay algo más, que no tiene que ver con si te gusta o no una obra de arte, y ese algo más lo tiene, en mi modesta opinión, Miquel Barceló: una personalidad arrolladora. Y eso engancha.

      Miquel Barceló es alguien que no deja a nadie indiferente. Su forma de mirar la vida, de vivir, de crear, del por qué de lo que hace, de cómo lo hace o de cómo no lo hace. Su insufrible naturalidad a la hora de explicar lo que para muchos es pura excelencia, ese ego que no es tal si no, sencillamente, la más descarnada convicción de que uno sabe lo que quiere y que se pare el mundo!

      Ese Barceló que, como nos cuenta Fernando, habla con Dante y nos hace abrir ojos como platos ante su Divina Comedia o ante el Muy Lejos de su Casa de Peter Bowles, precioso!!! El Barceló al que la llamada de África le parece tan maternal como la de su Mallorca natal o incluso cosmopolita, como Paris. El Miquel Barceló para quien el arte no es otra cosa que crear y sobran más explicaciones… entender y definir no forma parte del arte, es una necesidad de los occidentales de este fin del milenio. El arte tiene otro poder que no es necesariamente racional. A mí me gustan las cosas indecibles, el arte del que poco se puede decir…(sic). Pero, paradojas de esta vida, del suyo se dice, y mucho.

      Sin embargo yo creo que lo que realmente hace de su obra algo único y que no deja a nadie indiferente es su arrolladora, impactante y absolutamente libre personalidad. Es que es él mismo quien te toca desde todas y cada una de sus creaciones, tanto si lo conoces ya como si no. En fin, que si ésta es una de las cualidades de los “cincuentones” de tu club, Fernando, pues chapeau! Y un poco de envidia, la verdad…

      Que esa conexión espiritual, cercana y espontánea que mencionas en ese hermosísimo último párrafo que has escrito, es cosa que pocos, pero muy-muy pocos, pueden transmitir. Si eso es el arte, no sé. Solo sé que me conmueve. Como la obra de Barceló. Pero no podría explicaros por qué…

    23. Y se me olvidaba. Respondiendo a la pregunta de Dolors…

      Unai significa -traducción literal del euskera- vaquero, pastor de vacas. Seguramente, igual que en otros muchos casos, el oficio comenzó siendo utilizado como apodo y para ser aceptado luego como nombre común. Otra variante del mismo que proviene de Navarra es Unax, que comenzó a ser conocido de la mano del actor Unax Ugalde. Dejo aquí la anécdota.

      Y también el enlace de la entrevista de El Pais a la que hacías referencia. Por cierto, no dejéis de leerla… Barceló en estado puro!!

      http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cervezas/canutos/agua/mar/sabor/vida/elpepicul/20071118elpepicul_3/Tes

    24. Barceló es uno de los grandes y por eso vale la pena volver a repasar su trayectoria en Caixa Forum.
      Barceló te sumerge en su mundo de volumen, tiempo, espacio, color. El desierto, el mar, la vida y la muerte. ¡ Los paisajes de Africa son magistrales! . Al final el mono de aspecto serio sentado en un rincón.
      NIVEL a lo grande en este blog. Miguel

    25. Fernando de es este tu articulo no puedo opinar mucho ya que de arte se muy poco, pero me parece muy interesante saber sobre uno de los artistas de mas renombre de este pais. Gracias por compartir con nosotros estos maravillosos articulos

    26. Me ha recomendado esta entrada mi amiga Carme Andreu. Es una pieza literaria la que has escrito digna de un catálogo expositivo de Miquel Barceló. No se me hubiera ocurrido jugar con Pink Floyd o con Camarón de la Isla en un recorrido sobre los últimos 30 años de este artista. Pero ahora que te leo, pienso que si nadie fue capaz de escribir lo que has escrito, que es tu juego, es porque han querido respetar lo politicamente correcto y con Barceló esto no va. Para mezclar hay que estar seguro antes y te leo dominando la situación y conociendo las debilidades del artista. Camarón de la Isla versus Barceló, claro que sí!!

    27. Soy una gran amante del arte, pero desafortunandamente no soy muy conocedora de Miguel Barceló.

      Con el artículo que acabo de leer, me ha picado la curiosidad y estoy intentando descubrir a tan maravilloso artista.

    28. Magnífico e irrepetible el gran Barceló y toda su loca y fantástica obra. Los genios son así.

    Comentarios cerrados.