Cosas diferentes

Barcelona, 30 de abril. Estoy en el salón de te de la pastelería Brunells contemplando una foto de los emperadores de Japón probando unos panallets. Que son dulces tradicionales de otoño. Es común en este histórico establecimiento de la esquina de Montcada con Princesa agasajar con sus productos a los personajes ilustres que pasan por sus puertas en dirección al Museo Picasso. Que está aquí al lado. Pregunto. Y me responden que la foto es del 13 de octubre de 1994. El mismo día que le concedieron el Nóbel de Literatura al escritor japonés Kenzaburu Oé. Enorme casualidad. Casi siempre que acudo a Barcelona me topo en sus calles con turistas japoneses. Pero esta vez sólo he contado tres. Y además de una misma familia. Lástima porque representan el turismo vacacional de calidad. Como los estadounidenses. O los británicos. Que son (por estadística) sus primeros visitantes. Pero Japón sufre las consecuencias de su reciente tragedia. Y sus gentes no creo que estén aún para viajar. De todas maneras Barcelona está hermosa. Y llena de visitantes extranjeros. Procedentes fundamentalmente de cruceros. Y de los numerosos vuelos low cost que llegan a El Prat. Destacan los jóvenes. Con prendas deportivas. Guías en la mano. Y planos del Metro. Me ha entristecido ver esta mañana en Las Ramblas a un grupo de fornidos albanokosovares engañando con el trile a unos turistas despistados. Tienen aspecto de haber sido militares. O policías. Y actúan entre La Boquería y la Rambla de Santa Mónica. Por lo que me cuentan llevan ya casi cuatro años estafando a los extranjeros. Y disponen de protección estrategicamente desplegada en ese tramo para prevenir la presencia de la Guardia Urbana. Si es que aparece. Barcelona es el quinto destino turístico de España. Y tengo que reconocer que ha hecho grandes esfuerzos para que el visitante se sienta cómodo. Woody Allen ha ayudado mucho en el reclamo. Y si el Paseo de Gracia tiene aspecto de boulevard parisino, el espiritu multiétnico que impregna a la ciudad la asemeja a Nueva York.

Yo en Barcelona soy sobre todo observador. Y como conozco algo a la gente de la tierra no exagero si digo que está pidiendo cambios. Treinta y dos años largos llevan los socialistas gobernando aquí. Y todo parece indicar que el alcalde Hereu va a perder la ciudad como el Rey Chico perdió Granada. O como sus mayores perdieron hace unos meses la Generalitat tras el desastre del tripartito. Barcelona y Sevilla son las dos grandes ciudades españolas gobernadas por los socialistas que las encuestas vaticinan que cambiarán de mano el 22 de mayo. Nacionalistas convergentes para la primera. Y Partido Popular para la segunda. Los socialistas gobiernan actualmente en ambas coaligados con Izquierda Unida, con la diferencia de que los concejales de esta formación en Barcelona entran en lo razonable mientras que en Sevilla la primera tenencia de alcaldía la ostenta un estalinista llamado Torrijos que lleva cuatro años perversamente confrontando a la ciudad. El alcalde Hereu quiso reformar la Diagonal. Y sometió su proyecto a consulta obteniendo un estrepitoso fracaso. Pero al menos contó con la opinión de la ciudadanía. Todo lo contrario a lo que ha hecho el Ayuntamiento sevillano. Que ha instalado unos gigantescos parasoles a modo de hongos en el centro histórico de la ciudad que han levantado sonora polémica. A mi me gustan, pero habría preferido que el alcalde Monteserín hubiera convocado un referendum como el de la Diagonal para conocer la opinión de los sevillanos. Que sería lo más sensato. Y democrático. Porque ser político no conlleva tener siempre la razón. Y un error de cálculo de un alcalde es tan determinante en el resultado electoral como dejar de barrer las calles. Permitir que se instale la corrupción. No abordar la inseguridad ciudadana. Y cometer abusos en los precios del transporte público. 1.45 euros cuesta el billete sencillo de autobús en Barcelona. Uno de los más caro de España.

En otro tiempo me habría enrabietado por un cambio político en detrimento de los socialistas. Porque así funcionan las ideologías. Y porque en Barcelona han existido excelentes alcaldes de izquierdas. Pero hoy lo que más deseo es que al frente de cualquier ayuntamiento de este país haya gente honesta (y capacitada) que sepa sacrificar sus posiciones personales en virtud del interés general. La democracia lo permite. Y así creo que debe ser la política. Estas reflexiones -que algunos creerán ingénuas- me salen de dentro con más facilidad en Barcelona que en cualquier otro lugar de España. Porque en esta ciudad las divergencias están muy repartidas. Y las que son profundas se resuelven casi siempre con ejemplar civismo. Así que sigo paseando por la calle Montcada en dirección al Born a ver qué me encuentro. Aunque de entrada no me queda otra que dar fe de la alegría generalizada que estos días inunda a los transeuntes por la ventaja culé frente al Real Madrid en las semifinales de la Champions. Es igual que sean turistas o escolares. Jóvenes con empleo o en paro. Emigrantes o nacidos aquí. Todos irradian felicidad. Y muchos caminan enfundando con orgullo sus camisetas del Barça. Con el nombre de Messi al dorso. O el de Piqué. Tengo dos lugares preferidos en el Born. El primero es una pequeña plaza en ángulo que se llama de la Puntual. Y que aloja un busto del escritor (y pintor) Santiago Rusiñol, ideólogo del movimiento modernista catalán. Es una plaza que me produce nostalgia, pero también rabia. Porque el turista sabe quienes son Gaudí o Picasso. Pero apenas conoce a Rusiñol, por otra parte uno los mejores paisajistas españoles del entresiglo. El segundo lugar es la Basílica de Santa María del Mar. Templo que junto a la Catedral y la Sagrada Familia constituyen el triangulo monumental religioso de Barcelona. Santa María del Mar se construyó en el siglo XIV a la par que la Catedral, con la diferencia de que esta última estaba sostenida con recursos de la nobleza (y del clero) de la época. Y aquella era la iglesia de la gente de los oficios del mar, especialmente los carpinteros de ribera y los bastaixos (estibadores). Me parece maravilloso que en aquella Barcelona medieval existiera rivalidad entre las clases sociales para levantar un templo. Y que los humildes hayan dejado para la posteridad este impresionante edificio del gótico catalán. No sé si en el resto de España ocurrió algo parecido en el siglo XIV. Pero aquí sí. Y por eso pienso que en esta tierra siempre pasan cosas diferentes.

¿Lo quieres compartir?

    41 opiniones en “Cosas diferentes”

    1. Tienes toda la razon fernando en cuanto alas ramblas la inseguridad que hay y no solo con los turistas si no con toda la gente en general claro que los turistas son mas vulnerables.
      Bueno en canto a las elecciones ya veremos como termina esto entre unos y otros sean del partido que sean, creo que las cosas seran las mismas es una opinion personal.
      Y lo bueno es que los jovenes saben lo que quieren que es al barcelo y con la fe que ganara la copa.

    2. No es la primera vez , que descubres en tus artículos sobre Barcelona, cosas para mi desconocidas, por ejemplo la plaza la Puntual, hoy domingo iré a visitarla.
      También conoces a la gente y creo que no te equivocas cuando vaticinas que el día 22 de mayo se producirá un cambio que la mayoría de los barceloneses deseamos.

    3. Reconozco, que Barcelona es una gran ciudad que está esplendida, y que tiene lugares como el Paseo de Gracia, que están de lo mas hermoso y muy bien cuidados.

      Pero que pasa con la degradación de las Ramblas?

      Los nuevos quioscos de feria, la constante apertura de bazares de souvenirs baratos, los constantes timos y robos a los que nos vemos sometidos tanto los turistas como los foráneos, los vendedores de molestos cacharritos luminosos que vuelan y que a veces aterrizan en la cabeza de alguien?

      Para mi las Ramblas, que siempre fueron mi destino de paseo , hoy están solo en mi recuerdo, esperando que venga alguien con arrestos y las vuelva a recuperar para el buen gusto.

    4. La verdad es, que es mejor pidan opinión en referéndum para hacer la barbaridad que querían hacer en la Diagonal, que no lo hagan como en Sevilla. Aunque el referéndum nos salió un poco caro y los tiempos son de ahorro.

    5. Estoy de acuerdo contigo, creo que Barcelona necesita un cambio, no solo por la ciudad sino también por los que la habitan.

    6. Barcelona para mi es una ciudad maravillosa, ya que en mi infancia me acogió y me ha visto crecer, pero verdaderamente estoy de acuerdo contigo, muy a mi pesar necesita un cambio urgentemente.

    7. Seguro que seremos campeones de liga, a pesar del pinchazo de ayer, pero el espíritu de los catalanes está con ellos y ganaremos.

    8. Ojalá que respiremos aires diferentes, muy diferentes. Todos clamamos por ello….. lo necesitamos como el comer.
      Tu paseo por Barcelona?!! Estupendo.!!!

    9. Hola Fernando, en primer lugar quería felicitarte de nuevo por tu blog y enviarte un cordial saludo, ya que hace algún tiempo que no he podido realizar comentarios en tu web por trabajo y, verdaderamente, no encuentro mejor momento que este para hacerlo, ya que hablas de una ciudad maravillosa como es Barcelona (con todos sus más y sus menos… que no son pocos).

      Barcelona es una ciudad mágica donde se pueden encontrar todo tipo de lugares y experiencias que dan razón a confirmar que ésta es una ciudad muy especial, en subrayado y en negrita! La gente, el ambiente, la cultura, los símbolos de la ciudad, las calles, los museos y parques, la gastronomía, el clima… La verdad es que se podrían continuar enumerando motivos y razones que invitan a conocer Barcelona y que muestran la belleza e historia de la ciudad, incluso fuera de los catálogos turísticos, pero creo que completar y vivir esa parte de la visita le corresponde cada persona que venga a conocer la ciudad condal.

      Como bien dice Fernando, existen lugares turísticos que realmente merece la pena conocer y otros que también, pese a que puedan quedan un poco empañados por diferentes motivos sociales como la delincuencia, el urbanismo, la política, etc. Aunque no voy a enumerar lo mejor y lo peor de esta gran ciudad, ya que creo que todo el mundo ya tiene una valoración en cuanto al tema, sí me gustaría destacar unas palabras que ha mencionado Fernando y creo que dan mucho de si y son las siguientes: “…en esta tierra siempre pasan cosas diferentes.”

      Es curioso, pero en un estudio reciente realizado a 3000 personas de entre 18 y 70 años, entre los que se encuentran ciudadanos españoles y de los principales países emisores de visitantes turísticos a Barcelona como lo son Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Japón, respondieron a una serie de preguntas que tienen que ver con los aspectos más valorados, los puntos negativos y los que ellos consideran íconos de Barcelona. Según se desprende del estudio efectuado, los aspectos positivos de la ciudad son los siguientes: la calidad y la forma de vida (32,4%) y las obras de Gaudí y cultura (30,2%) en primer lugar, seguidas por el ocio y las actividades culturales, el clima y las playas y, por supuesto, el ocio no cultural, en ese orden. Por otra parte, los encuestados también destacaron los que consideran los aspectos negativos o puntos débiles de Barcelona son los siguientes: la consideran una ciudad masificada (19%), con inseguridad ciudadana y delincuencia (12,8%), cara en precios (9,1%), con existencia de políticas catalanistas y independentistas (9,8%) y con mucha contaminación ambiental y acústica y con mucha polución y suciedad (ordenados respectivamente con su importancia).
      En tanto, al preguntar a los encuestados sobre los íconos de Barcelona, mayoría se volcó a elegir al Barça, la Sagrada Familia, los Juegos Olímpicos y algunos monumentos y obras de arte, es decir que, en referencia al mundo, los visitantes y turistas se toman al deporte y al arte como principales símbolos de la ciudad, cosa que no está nada mal, pero que sin duda hay que mejorar y ampliar notablemente si desea ser capital europea del siglo XXI.
      No quisiera entrar en temas políticos, ya que disciernen un poco la lucidez e inteligencia que se pretende dar en estas palabras, pero me quedo con una nota importante que debe hacer referencia al contexto y que ha desscrito magníficamente Fernando: “…ser político no conlleva tener siempre la razón. Y un error de cálculo de un alcalde es tan determinante en el resultado electoral como dejar de barrer las calles, permitir que se instale la corrupción, no abordar la inseguridad ciudadana y/o cometer abusos en los precios del transporte público… Uno de los más caro de España”. En serio, ¿¿alguien se ha replanteado que, en una democracia, es el pueblo quien elige y que es al pueblo a quien se ha de servir?? …Y no al revés…
      Hoy en día, las encuestas se han de hacer si así cree oportuno y es muy apropiado que cualquier sociedad avanzada lo haga. En los días que nos ha tocado vivir, la ciudadanía se está apretando tanto el cinturón que, los pobres que aún están trabajando, si siguen apretando se lo van a hacer encima… Ya no hablo de políticas de derechas y/o de izquierdas, está muy bien que nos distraigamos con un partido de fútbol, pero hay que arrimar el hombro desde arriba y hacer políticas que fomenten el empleo y estimular a las empresas para que trabajen con nosotros…
      En fin Fernándo, un cordial saludo y espero sigas tan audaz como siempre. Gracias.

      Cefe Yuste.

    10. Totalmente de acuerdo Fernanado, Barcelona necesita un cambio y el día 22 esperemos que sea un cambio positivo, yo soy Barcelonesa pero vivo en Miami y da gusto poder leerte para recorda paso a paso mi preciosa ciudad.
      La verdad es que es un Lujo vivir en ella.

    11. Mucha razón Fernando, ultimamente y, con motivo de ir al Liceo, he vuelto a las Ramblas y el ambiente que he encontrado no me ha gustado nada. Prostitución por todas partes…. La verdad que no sé como a los extranjeros les gusta pasearse por ahí.

    12. Despues de varios meses he vuelto al encuentro con tus crónicas, que me siguen pareciendo expléndidas.
      Todo eso y más es Barcelona, como tu dices. Donde cualquier cosa puede pasar a todos los niveles: sociales, políticos y culturales. Pero es cierto, ya va siendo hora de que triunfe la honradez en todos los ámbitos, y en especial en el de aquellos a los que les conferimos el poder de gobernarnos. No nos conformemos con medianías, trepas y corruptos. Recordemos que debajo de los adoquines está la playa, y exijamos lo mejor.
      Gracias por tu gran crónica. Hasta la próxima.

    13. Si tuviera que elegir entre dos maravillas como la Catedral y Santa María del Mar , me quedaría con la segunda, la que construyeron las clases humildes.

    14. Me ha gustado mucho tu articulo Fernando. Si, Barcelona esta bonita ,pero necesita a gente diferente en el Ayuntamiento.

    15. Muy buen sitio elegiste, Fernando, tanto para desayunar como para merendar, la confitería Brunells, cuyos chocolates de todo tipo son buenísimos. Qué te agradezco me hayas recordado este maravilloso local de Barcelona y al que tanto tiempo hace que no voy. Un saludo.

    16. Esta semana, sin falta, ire a comprar chocolate a Brunells. Gracias por recordarnos estos sitios tan emblematicos de nuestra ciudad.

    17. Vivir en Barcelona es un lujo, al que me costaría renunciar, y cuando digo lujo me refiero a todo en general, al clima, a la ciudad, las playas, a la gente, a la cultura, pero también hay que decir, que es una ciudad cara y que los que vivimos en ella no somos turistas y a veces cuesta llegar a fin de mes.

    18. fantastico articulo magnifica pluma ,VIVIENDO AQUI NO CONOZCO la pastelleria que haces referencia BRUNELLS ,ire a visitrla

    19. Estimado Fernando, vaya pelotas clónicos que tienes; hoy han salido todos a contar lo mismo. Me aburren esos comentarios tan halagadores y merengosos, así que empiezo a pasar de tu blog…

    20. La verdad es que el blog es más divertido cuando los lectores aportan anécdotas e incluso críticas. Carme a mi también me aburren las alabanzas, pero creo que los artículos merecen la pena.

    21. Barcelona es fantástica…!! Y esto no admite discusión. En cuanto a diferente, en relación al resto de España, por supuesto! La lástima es que esa diferencia no exista en cuanto a su gobierno y con eso no quiero decir que sea muy optimista con el cambio sino que los politicos catalanes,en general, se han españolizado, es decir, son mediocres y cutres.

    22. Barcelona en los últimos 30 años ha sufrido grandes transformaciones, y, con algunas excepciones, a favor.

      Principalmente me gustaría destacar el cambio positivo, que han conseguido realizar en barrios construidos en los años 60 como Bellvitge, Trinitat, Bon Pastor etc, estos barrios daban pena, no tenían red de alcantarillado, las calles estaban sin asfaltar, no tenían servicios, bibliotecas, transportes etc. Creo, Fernando, que la próxima vez que nos visites, deberías visitar estos barrios y verías la maravillosa transformación que han sufrido.

      Yo también quiero un cambio, porque 32 años son muchos y el poder acomoda y corrompe, pero lo bien hecho, tiene que tener su reconocimiento.

    23. se te nota mucho el plumero, periodista. sobas mucho a los catalanes y tambien te soban ellos, politica todo. uff!

    24. Bueno, Fernando, regreso nuevamente a tu blog; pero ya sabes que no me gustan los/as pelotas… Y tengo mucha razoooooon! O es que no te das cuenta, guapo!!! No te ayudaN nada esas,

      Susana, muchas gracias!

      Adeu!!!

    25. Muy sensible este artículo para mi porque nací muy cerca de donde haces tu reflexiones, en la Allada Vermell, corazón del Borne. Te felicito. Un abrazo.

    26. UN SALUDO, SR ORGAMBIDES, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTE BLOG Y ME GUSTA COMO ESCRIBE SUS REFLEXIONES; SE NOTA QUE DETRAS DE LOS ESCRITOS HAY UN BUEN PERIODISTA.

    27. Hoy luce un sol radiante en Barcelona, que conjunta perfecto con los colores blau grana.

    28. Día de playa en Barcelona, un poco triste por la pérdida del Madrid, pero en horabuena por el Barça.

    29. Puede ser que en Barcelona, no se le haya dado su lugar a Santiago Rusiñol, y por supuesto a nivel mundial es menos conocido que Picaso y Gaudi, la genialidad de estos es insuperable. Pero en Sitges se respira Rusiñol hasta por las esquinas.

    30. OI FERNANDO. IMAGINO QUE DEVES ESTAR DESCOBRINDO ALGUM LUGAR FORMOSO PARA ANIMAR-NOS A CONCERLO MELHOR.

      BARCELONA, CIDADE ESPECIAL PARA MINHA E QUE ALBERGA TANTA DIVERSIDADE EM TUDO.FALASSES ALGUM DIA DO CARNAVAL???

    31. UNA MANERA DE SACARLE PROVECHO A CUALQUIER RINCON DE CUALQUIER CIUDAD. DESCONOCIA LA MAYORIA DE LOS LUGARES QUE CITAS DE BARCELONA, CIUDAD MARAVILLOSA POR OTRA PARTE.

    Comentarios cerrados.