Pena de muerte

Togo es un pequeño país africano, ubicado en el área del Golfo de Guinea, que en los años ochenta le hizo un inmenso favor a España acogiendo a un grupo de terroristas de ETA que hasta entonces residían inpunemente en Francia. Es un país pobre e inestable, pero controlado históricamente por el Ejército, que disfraza su poder a través de un sistema de partidos. Es noticia estos días porque, a partir de mañana, va a dar un paso crucial en materia de derechos civiles al renunciar definitivamente, en sesión solemne de su parlamento, a aplicar la pena de muerte como castigo. Entre los padrinos de la iniciativa figura Rodríguez Zapatero, ya que España es actualmente uno de las principales paises que impulsan en el mudo el abolicionismo de la pena de muerte y, en el menor de los casos, la moratoria internacional.pena-muerte32

Dicho y aplaudido esto, y sin detener mi mirada esperanzadora en el resto de los paises del Tercer Mundo que todavía aplican la pena de muerte -59 siguen incluyéndola en su legislación-, no puedo dejar en el tintero algo que destila, cuando menos, falsedad e hipocresía. Me refiero a la enorme contradicción moral que ofrecen los Estados Unidos de América en esta materia. De un lado se precian de ser uno de los paises pioneros en derechos civiles del mundo y de otro nos ofrecen un vergonzoso espectáculo geográfico, a modo de puzzle, con Estados de su federación que aplican la pena capital -generalmente con métodos repugnantes-, la han abolido para siempre o la han declarado inconstitucional. A los que se suma otro grupo de Estados que la lleva en su legislación pero no la aplica.

No voy a referime a Bush, que intentó imponer con argucias legales la pena de muerte en Puerto Rico, prohibida desde 1952 por la constitución local, sino a Obama, el presidente demócrata que, con un nuevo estilo y un mensaje diferente, se ha convertido en la esperanza del cambio no sólo para los estadounidenses sino para gran parte del mundo. Haciendo un recorrido histórico de los posicionamientos de Obama sobre la pena capital llego a la conclusión de que es tan ambiguo como su propio país. Cuando se presentó en 1996 a las elecciones al Senado del Estado de Illinois era moderadamente abolicionista, en 2004 aceptaba la pena de muerte en teoría, aunque era partidario de la moratoria, y actualmente se manifiesta a favor de su aplicación, siempre que lo sea por violación y asesinato de un menor. Según Amnistía Internacional, 2.390 personas -siete cada día- fueron ejecutadas en 2008, la mayoría -el 93% – en sólo cinco paises: cuatro asiáticos, Arabia Saudí, China, Pakistán e Irán, y sólo uno del hemisferio occidental, Estados Unidos, que sumó 37 casos, la mayoría en el Estado de Texas.

¿Lo quieres compartir?

    18 opiniones en “Pena de muerte”

    1. Me dejas con la boca abierta , no se ni que decirte,. Es un tema tan fuerte, cuando se trata de vidas que no nos pertenecen. Convertirte en criminal es algo malefico y convertirte en criminal con permiso como se le llamaria? Esta doble moral de los Estados Unidos, enferma al mas sano. Gracias por tratar estos temas que nos sacuden el alma. Felicidades por la forma en como los tratas.

    2. Puedo decir que la pena de muerte me repugna, es un asesinato institucionalizado, atenta contra la “declaración universal de los derechos humanos”, es irreversible,,…….Por suerte muchas personas pensamos asi y si es necesario nos manifestamos en este sentido. Pero, tu, Fernando, has dado en el clavo , con tu comentario, señalando la ambiguedad de Obama, a pesar de, como dices su nuevo estilo y mensaje diferente .
      Espero que la abolición de la pena de muerte en Togo, sea el ejemplo a seguir para el resto de paises africanos que la siguen aplicando.

    3. El dia que la gente compreenda q la vida es el bien mas precioso que existe, estes temas tan fuertes como la pena de muerte van dejar de existir y vamos vivir en una sociedad mas justa y menos conflictiva. Ojala ese sea el primer paso para q dejemos de ver esas atrocidades.

    4. NUNCA olvidaré la noche del 1 al 2 de marzo de 1974, ejecutaron a Salvador Puig Antich., tan solo hace 36 años ,en España. Hay que luchar por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

    5. La pena de muerte es uno de los temas más controvertidos que pueda exisitir, se ha demostrado durante todos estos años que la pena de muerte no sirve para contener los delitos de sangre, sin ir más lejos Estados Unidos es uno de los países con mayor índice de criminalidad del mundo y curiosamente más todavía en los Estados que la aplican.
      El ojo por ojo y diente por diente nunca me ha parecido una buena manera de solucionar las cosas, como ejemplo universal de la aplicación de la Ley del Talión tenemos a Israel y no parece a la vista de los resultados obtenidos que sea un buen método. Si bien es cierto que si uno hace un ejercico de empatía con las víctimas de asesinatos repugnantes puede llegar a entender que pidan la pena de muerte, porque claro el sufrimiento que experimentan les lleva a desear la misma suerte que ha corrido la persona asesinada, pero claro un sistema político y democrático no se puede dejar llevar por sentimientos correriamos el peligro de llegar muchas veces a resultados injustos como en Estados Unidos. Cuanta gente inocente no ha muerto ejecutada?.
      Las leyes no se pueden hacer desde odio ni desde el dolor, porque perderian justamente aquello que persiguen, imparcialidad, garantías, no arbitrariedad……. pero aún así ahondando en el dolor que pueda sufrir alguien, relamente se pude mitigar el dolor matando? se puede mitigar el dolor creando más dolor?, recibe el castigo que merece alguien que muere? puede pagar por lo que ha hecho estando muerto? el dolor acaba con la muerte?…..
      Desde el punto de vista del Estado no se puede consentir que haya nadie capaz de decidr sobre la vida de alguien porque precisamente y por suerte nuestro principio constitucional más sagrado es justamente el derecho a la vida, podemos dejar por tanto tal decisión en manos de un aparato institucional? en manos de una persona o grupo de personas?. El derecho a la vida es algo que sobrepasa a cualquier gobierno, aparato o persona, nadie absolutamente nadie pueda estar capacitado para disponer de la vida de nadie, porque todo empieza con el derecho a la vida, sin él no hay nada, sin vida no hay derecho posible que puedas defender , que derechos vas a ejercitar si no tienes derecho a la vida? es el principio de todo y el derecho más fundamental si no se protege ese derecho que se puede proteger?, sin eso no hay nada………

      Otra cuestión distinta es que se trate del sistema penitenciario que tenemos, sistema judical, de leyes, de la reinsercion etc…. Cosas que en este país no funcionan y no funcionaran jamás, de la protección a las víctimas y del derecho que tienen a que se cumplan las penas, de la forma en que se cumplen las mismas…. y de los medios que tenemos para hacer frente a los tipos distintos de criminales que existen, a las enfermedades que llevan a cometer crimienes brutales y que no son tratadas en nuestro sistema, al contrario se agravan en prision y es claro, como siempre no hay medios posibles para hacer las cosas bien, para dar a cada persona el tipo de tratamiento que necesita o para simplemente tenerla interna toda la vida porque en muchos casos no hay reinserción posible y esa dejadez ese no hacer las cosas bien, dejar a las victimas de lado desamparadas y no tomar las medidas necesarias contra las personas que cometen esas barbaridades, eso, eso es lo que realmente causa el dolor a las víctimas.

    6. Estupendo post sobre la pena de muerte. Y lúcido comentario sobre la ambigüedad de Obama en esa materia. La misma poca claridad que tiene el presidente de Estados Unidos en el tema del control de armas en su país.

    7. No deberiamos ni tener que hablar sobre la pena de muerte. Esesta demostrado que los paises donde existe la “pena de muerte” el indice de criminalidad es más alto.
      En cuanto al Presidente Obama esperemos que poco a poco vaya perdiendo esa ambiguedad que actualmente esta manifestando.
      Efectivamente, tienes toda la razón, el pueblo americano tiene una doble moral.

    8. Nadie tiene derecho a decidir por la vida de nadie, en ese caso esa persona tampoco tiene derecho a vivir, además pensemos en los casos de aquellas personas que fueron inocentes y aún así condenadas a muerte….

      Existen mejores maneras de hacer justicia que utilizando la pena de muerte.

    9. El perfil de tu blog ,con tan amplio abanico y pluralidad coincide con lo que hoy la reconocida escritora mexicana,Angeles Mastretta ha dicho en el tercer Encuentro Internacional “Lecciones y Maestros” que se celebra en Santillana del Mar organizado por la Fundacion “Santillana” y la Universidad Internacional Menendez Pelayo.
      La autora de “Arráncame la vida” comentó que “El blog no da dinero,pero te concede la libertad de un juego de gratitud
      que la Literatura tuvo en sus orígenes. ”
      “Escribo lo que quiero. Hago lo que quiero. El blog es una enseñanza ,una recuperación de la inocencia, cuando uno se sentaba a escribir”,nos dijo Angeles Mastretta al final de su prodigiosa intervención.
      Te animo ,Fernando, a seguir con este enriquecedor espacio,que se está convirtiendo en un referente.

    10. He leído con atención los comentarios acerca del artículo de la abolición de la pena de muerte en Togo.
      Estoy totalmente de acuerdo pero ¿no os parece que hay otras penas de muerte mucho más numerosas, tan obvias y más crueles si cabe? Hablo de las guerras declaradas por motivos estratégicos, económicos o políticos. Hablo del hambre que asola continentes y ante el que todos miramos hacia otro lado. Hablo del aborto, de las enfermedades para las que no se estudian vacunas porque su comercialización no cubriría los gastos del estudio, hablo de las epidemias de enfermedades para las que sí hay vacunas y tratamientos, pero no se llevan a cabo porque no nos afectan, están lejos o no nos importan.
      Pero, eso sí, nos rasgamos las vestiduras porque se condene a muerte a delincuentes reiterativos, asesinos despiadados o en serie, terroristas que han cometido sus crímenes contra poblaciones civiles inocentes, etc…

      Un poco de reflexión.

    11. 60 años después de, la fima de Declaración de Derechos Humanos. asistimos con impotencia y rabia al reiterado incumplimiento de los mismos. Sigue habiendo, hambre en el mundo, se practica la tortura, se declaran guerras injustas en las que mueren miles de personas etc. Es bueno reflexionar sobre ello, y , agradezco Fernando tu blog, que aparte de tu interesante comentario, me ha dado una visión de diferentes puntos de vistas de todas las personas que visitan y escriben en tu blog. Tenemos que luchar contra la aplicación de la pena capital y también para que se cumplan los derechos humanos.

    12. Bien por el articulo.
      Toda reflexión sobre la abolición de la pena de muerte, es un
      granito de arena más a conseguirlo.

    13. Felicidades al parlamento de togo por renunciar a aplicar la pena de muerte, esperemos que sirva de ejemplo para paises como China,Pakistan, Iran etc, perdon, me olvidaba la nación que se considera más importante:Estados Unidos.
      Bien sabido de la doble moral americana y duele que un pais donde viven ciudadanos de un alto nivel intelectual viviendo en el los grandes cientificos, económistas etc. no se decidan por abolir la pena de muerte, Obama juega con ina ambiguedad indescriptible pero yo creo que no puede hacer otra cosa debido a las influencias que sufre de su anterior presidente.
      Es curioso que este fin de semana he visto dos flims sobre el corredor de la muerte con un final que en el último momento una llamada del gobernador salva al presunto asesino.Esto te lo explico porque mi reflexión no ya sobre la pena de muerte sino en las conciencias del jurado y el propio juez que las dicta e incluso de los periodistas que asisten a la ejecución para cubrir la noticia, ¿como se deben sentir? ¿pueden dormir después de dar el venedicto y el dia de la ejecución? . jo sé que no lo podria resistir.

    14. Fernando soy lector de tu blog y quiero decirte que me gusta. Respecto a la pena de muerte como castigo institucional e institucionalizado opino que es un absurdo y una inutilidad. Solo satisface el instinto de venganza más bajo y desde luego no tiene otra finalidad. Está demostrado que no sirve como prevención general, ni desde luego sirve para rehabilitar y reinsertar. La pena de muerte como castigo institucional debería ser abolida de todas las legislaciones, y a ello deberiamos dedicar nuestros esfuerzos.También opino como Jose Vicente Hernández que, antes hemos de dedicar nuestra lucha a acabar con esas muertes que se producen diariamente en un número escandalosamente execrable por la pobreza, pero esto será motivo posiblmente de otro comentario.

    15. Hola! Solicito ayuda de organizaciones internacionales o de cualquiera que pueda hacer algo por la libertad para un joven condenado a muerte en Camerun. Jerome Youta fue acusado de la muerte de su padre.El dia 2 de Enero de l998 se encontraba solo en casa con su padre enfermo, al salir de su habitación para ir a beber agua, encontró la puerta de la habitación de su padre entre abierta , entró para ver como se encontraba y lo vio muerto con un tiro en la cabeza. El juicio fue bastante oscuro, con ausencia de pruebas y testigos. El sigue proclamando su inocencia. En ese momento tenia 18 años, hoy tiene 30 y sigue metido en esa pesadilla. Gracias

    16. le pena de muerte deber ser mundialmente abolida, en el futuro sera asi pero desgraciadamente todavia tienen que pasar bastantes años para que asi sea

    Comentarios cerrados.