Cecilia Gallerani

Sábado, 11 de junio. Esta tarde he ido a ver a La Dama del Armiño. La impresionante obra alegórica de Leonardo da Vinci que se expone en el Palacio Real de Madrid como pieza estrella de la exposición dedicada a Polonia. De Leonardo conocía hasta ahora La Gioconda. Y también La última cena, su mejor obra. Que se encuentra en Santa María delle Grazie de Milán. Frente a La Gioconda he estado detenido serenamente las tres veces que he visitado el Louvre. Hoy hice lo mismo ante a La Dama del Armiño. El retrato de medio perfil de Cecilia Gallerani tambien conocido como La Belle Feronnière. Por la similitud que tiene con un grabado del mismo autor que lleva ese nombre. Y he vuelto a salir tocado con una obra de Leonardo. Y del Renacimiento italiano. Por su belleza. Y también por su quietud. Patente en la mirada. Y en la ternura que esta joven mujer le ofrece al pequeño animal que sostiene en sus brazos. Un armiño blanco. Mascota salvaje historicamente asociada a la aristocracia. Pero que en la Antigüedad era símbolo de sosiego y equilibrio. También de pureza. Cada obra arrastra su propia historia. Y La Dama del Armiño acumula tanta como belleza y calidad posee. Por primera vez Rembrandt se me ha quedado pequeño. Porque en esta exposición actua de telonero de Leonardo con un extraordinario retrato de gran valor (y pintado en 1641) que preside la sala anterior. Y que lleva como título Niña en un marco. Propiedad del Castillo Real de Varsovia. Pero quién mejor que el pintor holandés para dar paso al maestro del saper vedere en una de su más cualificadas obras. Por su técnica y porque Gallerani irrumpe -vestida alla spagnola– como si estuviera escuchando a alguien que está fuera del cuadro. Y a la que dirige una sutil  sonrisa.

Cecilia Gallerani fue amante de Ludovico el Moro, duque de Milán. Y de quien tuvo un hijo. Pero al casarse éste pro verba con Beatrice d’Este -hija del duque de Ferrara-, fue alejada de la Corte no sin antes ser compensada con posesiones y otras prebendas. Terminó casándose con un rico aristócrata. El conde de Bergamino. Que cayó rendido ante ella por su belleza y el dominio exquisito que poseía para la composición poética, de la que por desgracia no se conserva obra alguna. El retrato fue pintado por Leonardo en 1490 cuando Gallerani tenía sólo 17 años. Pero a su muerte -46 años después- se le perdió el rastro al cuadro. Tres siglos sin noticias hasta que en 1798 fue adquirido en Italia por el príncipe polaco Adam Czartorysky. Desde entonces su vida ha sido tan convulsa como la de Polonia. Al igual que La Gioconda -que es obra posterior-, La Dama del Armiño arrastra viajes, exilios y traslados. También un éxodo secreto. La Gioconda estuvo en manos de reyes, acompañó a Napoleón en sus aposentos privados y fue víctima de un robo. Y el retrato de Gallerani huyó de invasiones, revueltas y guerras. Siguió a la familia Czartorysky en su exilio por Europa. Permaneció cuarenta años bajo la égida comunista. Y desde 1991 está asignada a una fundación que se encarga de su custodia y conservación en el Museo Czartorysky de Cracovia, pero bajo la supervisión de sus herederos legales.

Los nazis confiscaron el cuadro tras la invasión de Polonia. Y La Dama del Armiño pasó a formar parte de la colección del Museo Kaiser Friederich de Berlín. Pero el representante de Hitler en Polonia, el general Hans Frank, logró su devolución a Cracovia. No para que fuera exhibida en un museo sino para que le acompañara en sus oficinas militares. Tal como hiciera Napoleón con La Gioconda. Que la extrajo del Louvre para colocarla en su dormitorio. Sin embargo, La Dama del Armiño regresó forzada a Alemania tras la liberación de Polonia. Y los aliados la encontraron al poco tiempo en el castillo que Frank poseía en Baviera. En donde había sido escondida junto a otros objetos valiosos también robados. Resulta sorprendente que obras como éstas corran igual riesgo que los seres humanos. Y que rebasen en el tiempo a quienes representan convirtiéndose en piezas artísticas universales de incalculable valor. Por el pincel de Leonardo hemos sabido más sobre Cecilia Gallerani. Y sobre su contemporánea Lisa Gerardini, La Gioconda. Como gracias a Goya supimos más de aquella duquesa de Alba que posó desnuda como maja. Y gracias a la pintura de Frida Khalo también supimos de los sufrimientos que la atormentaban. Cuando Picasso pintó La Mujer en azul nos llevaba a los ambientes femeninos más osados del Madrid de primeros de siglo. Y cuando después pintó Las Señoritas de Avignon reflejaba en clave protocubista el colorido de los burdeles de la calle Avinyó de Barcelona. Leonardo da Vinci fabrica belleza con La Dama de Armiño, pero también nos traslada con su pintura la candidez y la inteligencia de quien retrata. Cuenta Janusz Walek, conservador del Museo Nacional de Cracovia, que ya de niña Gallerani era tan cualificada en sus dotes artísticas y literarias que la comparaban con Aspasia de Mileto, la esposa de Pericles. Y con Asiotea, alumna de Platon. Esta tarde de sábado existe bullicio en torno al Palacio Real de Madrid. Y en la Plaza de Oriente concurre gente de todo tipo. Niños que juegan con sus padres. Parejas de enamorados que se tienden sobre el cesped de sus jardines. Barquilleros, mimos y masajistas chinos. También turistas de un sinfín de paises que fotografían los exteriores palaciegos. Dentro, y ajena a este murmullo, permanece Cecilia Gallerani con su armiño. Me ha encantado conocerla.

¿Lo quieres compartir?

    41 opiniones en “Cecilia Gallerani”

    1. Que bella y elegante prosa, Fernando, para retratar tu viaje al Palacio Real en busca de la Dama del Armiño. Felicidades.

    2. Se agradece este post tan bello, que después de los últimos, por otra parte obligados por la actualidad, es de lo mas relajante y placentero.

    3. Que mujer tan bella ¡¡¡ su belleza es tan actual que podría ser una jovencita de nuestros días paseando por una pasarela de Gaudí o Cibeles

    4. Hola.
      Ciertamente es un lujo que esta exposición de tesoros y colecciones reales de Polonia nos refuerce el verano cultural de Madrid y, muy especialmente, con la joya de La dama del armiño como broche que la cierra. Contrariamente a su agitada historia, desde que permenece libre en su reposo polaco desde 1991, La dama del armiño ha viajado muy poco por lo que es todo un lujo que esté estos meses en Madrid. Que yo sepa solo ha sido prestada para cuatro o cinco exposiciones temporales, todas ellas en Europa, excepto la mas lejana que fue en Washington DC.
      Que tengan todos un buen día.

    5. Me alegra saber que La Dama del Armiño está en Madrid, estas obras patrimonio de la humanidad deberían salir de vez en cuando de sus paredes con todos los cuidados y prevenciones necesarias, para estar al alcance y disfrute de la mayoría

    6. A pesar de la barbarie y destrucción que ha habido a lo largo de los siglos en innumerables guerras tenemos la suerte de que personas sensibles y amantes del arte hayan sabido valorar grandes obras y las han preservado y mantenido para su posterior disfrute para todos. El hecho de venderlas, donarlas o cederlas a museos nos permite que todos, sin distinción, podamos disfrutar de su belleza y nos sintamos un poco dueños de cada una de ellas.

      Esta obra es magnífica e intentaré poder disfrutar de su belleza.

    7. La Dama del Armiño es otra de las impresionantes pinturas de Da Vinci que siempre da gusto mirar y admirar, sin duda Da Vinci ha sido el mayor genio en más disciplinas de la historia.

      A pesar de los daños sufridos en el cuadro especialmente durante la segunda guerra mundial, (los rayos x revelaron que anteriormente había pintada una ventana sobre la izquierda de la dama , pusieron un velo transparente sobre la cabeza y varios dedos fueron repintados) se conserva en bastante buen estado.
      El retrato en tres cuartos de perfil fue una de sus muchas innovaciones, posa como si estuviera escuchando a alguien que está fuera del cuadro. Al mismo tiempo, tiene la imperturbabilidad solemne de una estatua antigua.
      Una imperceptible sonrisa se sugiere en los labios ya que para expresar un sentimiento Leonardo prefería sugerir las emociones más que presentarlas de forma explícita.

      Esta obra muestra la habilidad de da Vinci al pintar la forma humana. La mano extendida fue pintada con gran detalle. Da Vinci pinta el contorno de cada uña, cada arruga de los nudillos, incluso la flexión del tendón en el dedo doblado.

      Como he comentado anteriormente siempre es un placer contemplar el trabajo de este gran genio, sentir la belleza, serenidad y perfección que transmiten sus obras, pero mi favorita de este genio sin duda alguna y sobre la que algún día si te animas podrías escribir es La última Cena, espectacular obra rodeada de misterio y leyenda.

    8. Ahora al leer tu articulo me dio ganas de estar en este momento en Madrid para poder visitar ese grandioso museo y conocer las maravillosas Pinturas de l,os grandes artistas que nunca se les olvidara por lo que dejaron reflejado en sus cuadros.
      Ahora tengo otra gran razón para volver a Madrid a terminar de conocer lo mas importante de esa ciudad gracias por esa visita imaginaria.

    9. Me ha gustado mucho ,saber la historia del cuadro hace mas comprensible la pintura y me he quedado mirando esa mirada placida y soñadora de CECILIA gracias

    10. Tienes razón, Fernando, la mirada de Cecilia Gallerani se sale del cuadro y fija su mirada en quien la observa, al menos esa es la impresión que recojo contemplando la fotografía del retarato con que acompañas a tu artículo. Comprendo que te haya dejado tocado “La dama del Armiño” porque es una obra fantástica pintada por un genio más que fantástico, Leonardo da Vinci. Te felicito enormemente. Un abrazo.

    11. EL CUADRO ES IMPRESIONANTE Y PARECE POR SU PERFECCION UNA FOTOGRAFIA, CLARO QUE ADELANTADA A SU TIEMPO. ¿HASTA CUANDO SE PUEDE VER ESTA DAMA EN EL PALACIO REAL?

    12. Vale la pena abstraerse mirando el cuadro tan bello y olvidar por un momento el feismo de nuestra realidad

    13. He vuelto a mirar el cuadro porque he recordado que su autoría está todavía discutida, cosa nada rara debido a la dificultad de filiar los cuadros de esa época, considerando que los pintores entonces no trabajaban solos sino con una pléyade de alumnos que, cual “negros” actuales les pintaban los cuadros, los fondos y los ropajes para que ellos dieran los últimos toques y pusieran la firma.
      También mirando a la alimaña que sostiene en los brazos, más me recuerda a un hurón, una fura le llamamos en catalán, que a un armiño. Los armiños por lo general son tn asilvestrados que no es posible domesticarlos, no así los hurones, muy utilizados en la caza menor.

    14. Fernando, me encanto el artículo de hoy. No conocía completamente está historia. Espero tener la oportunidad de ver tan espectacular obra de arte.

    15. nos ha encantado a todos conocerla,Fernando. Aunque sea desde la pantalla de un ordenador en la espera de un aeropuerto Y como siempre tu lectura, nos hace sentir el placer por la buena literatura

    16. Tengo entendido que esta obra en particular muestra la habilidad de da Vinci al pintar la forma humana. La mano extendida de Cecilia fue pintada con gran detalle. Leonardo Da Vinci pinta el contorno de cada uña, cada arruga de los nudillos, incluso la flexión del tendón en el dedo doblado. Leonardo Da Vinci había practicado el dibujo de retratos de personas con animales en sus diarios muchas veces para perfeccionar sus retratos. Es un gran genio.

    17. Cómo curiosidad, esta pintura de Leonardo inspiró la parodia Mujer sosteniendo un hurón de Leonard de Quirm en la serie de libros Mundodisco.

    18. Muchos son los que opinan que este retrato de Cecilia di Fazio Gallerani, La dama del armiño, es el más hermoso jamás pintado. Quizá solo le haga sombra La Gioconda.

    19. Ver un cuadro es algo más que el placer de encontrarse con el arte. De la contemplación de e un cuadro, de La dama del armiño, podemos extraer el conocimiento del valor de la pincelada, del soporte y del medio utilizado, del encaje del estilo en una época y del contexto de ésta en la historia del arte, del momento del pintor… de un sin fin de cosas,
      Y además, si ahondamos, quien es el personaje, como vivió, como era, c0mo fue su vida, que extraños caminos siguió su alma prisionera en una imagen hasta poderla contemplar me resulta difícil comprender a quién puede aburrir.

      Ha sido un placer

    20. Es un placer poder contemplar, aunque sea en foto, la obra de esta gran personaje y un deleite leer la historia del cuadro.

    21. Tenho que reconhecer que não me agrada muito a pintura de Davinci. Quando vi a obra da Gioconda, esperava outra coisa. E suponho que este será igual ao outro, não me motiva muito conhecer esta obra de arte

    22. Me gusta el articulo que hiciste porque así pude conocer algo mas sobres las famosas obras de este pintor es un personaje de la historia, nunca aliviarán sus pinturas y que arte tenia.

    23. Hace un tiempo lei que la historia de este cuadro puede ser reconstruida un tanto a partir de finales del siglo XVIII, pues hasta aquel momento no se le había atribuido al gran Leonardo Davinci. Después de una revisión crítica, sin embargo, que ha modificado una serie de atribuciones, el cuadro se ha considerado que lo pintado Leonardo

    24. Soy nueva en este blog. He leido varios artículos y me encanta.
      Felicidades por este espacio de entretenimiento y cultura. Un saludo

    25. Es una gran oportunidad de ver esta gran obra de Leonardo Davinci en Madrid.

      No conocía todos los detalles, pero después de haber leído este blog, me he puesto a investigar todo sobre esta obra de arte..

    26. De la Dama del Armiño, sabía que había sufrido innumerables restauraciones…, que el fondo negro que presenta, no fuera seguramente el original…, que la mano de desmesuradas proporciones, podría haberse pintado por otro artista, sobre la original de Leonardo ….. y hasta que existió la duda a lo largo del tiempo que fuera obra del mismo; pero nunca hasta hora supe de las vueltas que dió a lo largo de la historia.
      Lo que he sabido siempre es que la sonrisa, la veladura del rostro y el tratamiento de las telas son inmejorables, tanto que si miramos detenidamente las vestiduras, sentimos el tacto de la lana y el algodon en las manos…. inténtalo.
      Gracias por tu redacción… es estupenda, fresca y sobre todo amena

    27. ME HA GUSTADO MUCHISIMO ESTE ARTICULO FERNANDO Y TAMBIEN TU BLOG EN GENERAL QUE PROMETO SEGUIR EN ADELANTE. UN SALUDO DESDE OVIEDO.

    28. Me gusta mucho Leonardo Davinci, no he tenido la oportunidad de conocer sus obras, pero he leido su vida y todo lo que hizo.
      Hasta cuando estara esta pintura en Madrid? Soy una chica marroqui que le gusta mucho el arte, en nuestro pais es muy diferente.

      Gracias Fernando, cada vez sale unos artículo que me gustan mucho, no entiendo mucho el español pero intento leerte y escrirte.

    29. Fernando, corrígeme o algún lector del blog. No sé si sea cierto que El Museo del Prado había intentado que esta obra se expusiese en España anteriormente, pero su propietario, el aristócrata polaco Príncipe Adam Carol Czartorysk insistió El dueño del cuadro nació en Sevilla durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que su familia se refugió en España, por lo que su vínculo con este país es muy grande.

      En Colombia tienes muchos seguidores, no te escriben, pero te leen y te hacemos una invitación: Ven a conocer Cartagena de Indias, patrimonio de la humanidad, te encantará!!!

    30. Este cuadro despierta tanta admiración por su innovación. Y es que supone un giro en el estilo de Da Vinci al no representar a la mujer de perfil (como en sus retratos anteriores) sino en un perspectiva de tres cuartos, realizando una composición mucho más dinámica y con una luz que proviene de una sola fuente que aporta un “carácter plenamente tridimensional, logrando el efecto de vida real”,

    31. Es una artículo magnifico y ameno sobre una obra de gran valor estético y de calidad, que a pesar de los años mantiene todo su esplendor y nos sigue transmitiendo muy buenas vibraciones

    32. AYER VISITÉ LA DAMA DEL ARMIÑO, ME HA FASCINADO EL CUADRO.PERO DIFIERO DE USTED, EN QUE PARA MI, NO DESTILA EN ABSOLUTO TERNURA; INTELIGENCIA SI, COMO NINGUNA MUJER RETRATADA, PERO YO VEO EN SU MIRADA LA CRUELDAD DEL ARMIÑO, Y ME GUSTA PENSAR QUE FUE ESA LA RAZÓN POR LA QUE LEONARDO PINTÓ ESE ARMIÑO JUNTO A ELLA, ALUDÍA A SU CARÁCTER:MUY INTELIGENTE, CRUEL, CAZADORA ( DE AHÍ ESA QUIETUD, ESA CALMA, ESTÁ AL ACECHO..)…Y ADEMAS BELLISIMA. ME FASCINA AÚN MÁS QUE LA GIOCONDA.

    Comentarios cerrados.