Cayetana de Silva

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogió hace poco una original exposición sobre la colección privada de pinturas de la Casa de Alba. Cuarenta obras escogidas procedentes de Liria y Dueñas. Que son los palacios que posee esta Casa Ducal en Madrid y Sevilla. Contemplaba esta exposición obras de Tiziano, de Giordano, de Ribera y de Murillo. También de Sorolla. De Zuloaga. De Bacarisa. Y de Romero de Torres. Entre otros maestros. Hasta un Renoir, de título Mujer con sombrero con cerezas. Pero la grandeza de aquella exposición la aportaba Goya, con el Retrato de la XIII duquesa de Alba. Mujer tan osada como adelantada de su época. De nombre Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo. Que el pintor -a quien se le adjudican amores con ella- inmortalizó por primera vez en 1795 en este lienzo en el que aparece con vestido primaveral, acompañada de un perro bichón. Obra a la que siguieron los dibujos de su Álbum de Sanlúcar (de Barrameda), localidad gaditana a donde la acompañó -dicen que de forma pecaminosa– entre 1796 y 1797 tras enviudar del duque de Medina Sidonia. Volviéndola a retratar de nuevo en Madrid, esta vez con mantilla negra. Óleo que se exhibe en la Hispanic Society, de Nueva York. Y que con La duquesa de Alba y su dueña –anterior a su viudedadconstituyen la obra oficial de Goya respecto a la aristócrata. Que la leyenda identifica con las Majas -vestida y desnuda- que formaron parte del gabinete privado del válido Godoy -amante de la reina María Luisa– a modo de pinturas superpuestas para el juego erótico.

xii-duquesa-de-alba-goyaHay escritos contradictorios sobre los amores de Goya con la duquesa. Unos dicen que fueron amantes. Otros que jamás el pintor fue correspondido. Lo cierto es que ambos se llevaron el secreto a la tumba. Pero con la desaparición prematura de esta dama vino la leyenda. Que identifica el cuerpo recostado de Cayetana con La Maja desnuda. Aunque hay también quien reconoce en esta mujer a la gaditana Pepita Tudó, amante adolescente y esposa después de Manuel Godoy. Corresponda o no este bello cuerpo a Cayetana, Goya pintó una extraordinaria obra de arte. Muy atrevida para la época. Y que delata complicidad entre el pintor y su modelo, que la presenta tremendamente sensual y atractiva. Cayetana había contraido matrimonio muy joven con el XV duque de Medina Sidonia, con quien no tuvo descendencia y de quien enviudó cuando ella contaba 34 años. Hija única, heredó el título de su abuelo. Un hombre de la Ilustración, a quien Carlos III nombró embajador en Paris. Y que mantenía amistad con Voltaire y con Rousseau. De muy joven, Cayetana rivalizó en la Corte con María Luisa de Parma, cuando aún era la esposa del principe heredero. De hecho, compartió amante con aquella en la persona de Juan María Pignatelli, hijo del marqués de Mora. Joven libertino próximo al círculo palaciego, que se entretenía haciendo juegos peligrosos en una Corte cada vez más podrida a la que acudían ricos aristócratas desocupados buscando placeres mundanos entre intrigas.

El odio entre Cayetana y la que luego fue esposa del infeliz Carlos IV fue a más. Retándose ambas en caprichos, travesuras y perversidades cortesanas. Extravagante y provocadora, pero también divertida y cercana al populacho, la XIII duquesa de Alba se ganó la admiración del propio rey. Y cautivó a Goya, dieciseis años mayor que ella, sordo, gruñón y arisco. A quien conoció recien casada en casa de su madre. La condesa de Fuentes (por segundo matrimonio), culta dama que ayudó al pintor a entrar en la Academia y le abrió la puerta de los Borbones. La pintura que mejor define a Cayetana de Silva es La Duquesa de Alba con su dueña, donde ésta aparece de espalda en flagrante travesura sorprendiendo a una anciana ama de compañía de nombre Rafaela Luisa Velázquez. Y a quien familiarmente llamaban la Beata por responder con rezos exagerados a todo lo que le escandalizaba. En este óleo sobre lienzo -que figura en el Museo del Prado- Cayetana luce ese largo cabello negro enrizado del que solía presumir al asegurar que alisado llegaba a cubrir -cuando se desnudaba- las partes más íntimas de su cuerpo. Murió esta aristócrata a los 4o años. Dicen que de unas fiebres, aunque se especula con que fue envenenada por encargo de la reina. Que habría urdido su muerte junto a su amante el válido. De hecho, Carlos IV encargó al propio Godoy una investigación que -como cabía esperar- terminó archivada. Y que otro duque de Alba -el XVII- intentó esclarecer aportando una prueba testifical a la contra tras exhumar sus restos en 1945. Tal vez consiguió despejar la duda. Pero no acabar con la leyenda que acompaña a esta osada duquesa. Convertida en mito gracias al pincel de Goya. Que se sintió desbordado por su belleza.

¿Lo quieres compartir?

    43 opiniones en “Cayetana de Silva”

    1. Es un comentario que está muy bien porque conviene que se separe el mito de la historia, de la realidad o de la incógnita. Como las negrillas no son sólo nombres, me da la sensación de que distraen la lectura y sin querer pretendes saltar de una a otra, lo que dificulta la unidad. Tus blogs son muy útiles en estos tiempos en los que se da tan poca importancia al conocimiento.

    2. Sobre musas y artistas muchos ejemplos nos ha dado la historia del arte, ellas con una personalidad y belleza poco comun son capaces de intesificar la creatividad y son amadas, idealizadas e inmortalizadas. Pero, algunas, pagaron caro tan etéreo título y fueron maltratadas, humilladas e incluso utilizadas por el capricho del artista.

    3. Cuenta la leyenda que en una ocasión, para humillar a la Reina, Cayetana vistió a todas sus criadas igual que la propia Soberana. ¡Todo un carácter!

    4. Como siempre entretenidisimo articulo que siempre te deja como el correcto comer, con un poco de hambre.Enhorabuena y muchas gracias

    5. Espero conocer alguna vez un museo donde expongan las obras de arte de estos grandes y famosos Pintores que retrataban e einmortalizaban a sus musas.
      Y ahora conozco algo mas sobre la historia de la Duquesa de Alba y la aristocracia y como la retrataron en aquella epoca.

    6. leí una vez que cuando exhumaron los restos de la duquesa en 1945 le faltaban los pies. eso alimenta la leyenda en clave de misterio.

    7. Por su interés, reproduzco este texto escrito por don Francisco Bonnmatti de Codecido sobre la primera sepultura de la XIII Duquesa de Alba en la antigua iglesia de Noviciado de la Calle de San Bernardo, hoy ya desaparecida.

      “Don Francisco de Goya hizo un croquis para el panteón. En él, tres fantasmas ensabanados sostienen el cuerpo inerte de doña Cayetana, que reposa graciosamente en la misma postura que las famosas majas, esas majas magníficas y enigmáticas, de falsa cabeza, en cuyo rostro hay una sonrisa burlona, como de únicas poseedoras del secreto que vive hechizado en el jardín de encantos de su cuerpo maravilloso”.

    8. Estimado Manel:

      No fue en la exhumación de 1945 cuando se descubrieron mutilaciones en los restos mortales de doña María Teresa Cayetana Manuela de Silva y Alvarez de Toledo, sino en una anterior, acaecida el 17 de noviembre de 1842, con motivo del traslado de la sepultura original, que se encontraba en la Iglesia de los Misioneros del Salvador, en la calle de San Bernardo y que era donde se enterraban los Alba por ser también condes-duque de Olivares, al panteón 704 de la Sacramental de San Isidro, labrado por el escultor Diego Hermoso. Al abrirse el féretro, se descubrió que la duquesa tenía las piernas serradas, faltándole un pie.

      Un saludo.

    9. A pesar de la ambiguedad de la relación entre el Pintor y Cayetana. En el Álbum de Sanlúcar, en los que la duquesa es representada en numerosos dibujos, algunos con su hija María de la Luz, una niña que adoptó por no poder tener hijos con su marido, desprenden una intimidad y relajación, que a mi me hace creer que no solo fue su musa, sino también su amor.

    10. El personaje de Goya como pintor es del todo interesante incluso dejando de lado sus amorios con la Duchesa de Alba, ciertos o no.
      Algunos de los cuadros de Goya colgados en el Museo del Prado o en otros museos se ha cuestionado su autenticidad por no ser firmado a su pie o de serlo la firma es cambiante.
      Estudiosos de Goya y investigadores sobre grafismos descubrieron que Goya no dejaba ni un solo cuadro sin firma aunque no fuera en su pie de cuadro, concretamente el que figura en tu artículo, esta firmado tres veces en el adorno inferior de la falda de la duquesa y dos veces más en la parte de la cintura y cadera pero estan tan disimulados que solamente un experto los puede encontrar. Asi pasa en muchos cuadros de Goya cuyas grafias solo las encuentran los expertos.
      Hoy dia existen aparatos sofisticados de alta tecnologia y definición que permiten asegurar la autencidad de las grafias.
      Estos aparatos por su elevado coste solo disponen de ellos, laboratorios especificos (uno de ellos en Mataró) o en la policia (para identificar falsificaciones) Mossos etc.

    11. Francisco de Goya murió en Burdeos el 30 de mayo de 1825 y fue enterrado en la misma sepultura donde yacía desde tres años antes su consuegro Miguel Martín de Goicoechea, natural de Alsasua y padre de Gumersinda de Goicoechea, la esposa de Francisco Javier, hijo del pintor y el único que le sobrevivió. En esa tumba permanecieron los dos hasta 1888, en que la familia, por iniciativa del regimen de la Reina Gobernadora, decide repatriar los restos del pintor a España. Al abrirse la sepultura, los dos cuerpos estaban confundidos y a uno de ellos le faltaba la cabeza. Macabro episodio, que no deja de ser una historia paralela a la que siguió a la muerte de la duquesa, que como cuenta Emilia, le faltaba un pie. Los restos de ambos continuaron allí hasta 1890, en que se deciden separar los restos para el definitivo traslado a España y, en concreto, a la Sacramental de San Isidro, de Madrid, donde reciben sepultura en lo que se conocía como el Panteón de Hombres Ilustres, justamente muy cerca de donde estaba enterrada la duquesa de Alba. La sorpresa no acaba ahí, porque en 1919 el Gobierno de España decide enterrar a Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida. Esto ocurre el 28 de noviembre de ese mismo año, en una ceremonia que preside el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de entonces, don José Prado y Palacios. Cuando se verifica la nueva exhumación, se abre el féretro, que estaba sellado, con plomo, con la sorpresa de que en su interior hay otro féretro también sellado y que, al abrirse, contiene un tercero con los huesos del pintor. Esta tercera caja era ya de madera, de 40 centímetros de largo por 20 de ancho, según recogía la prensa de Madrid de aquel año, dándose por válido que eran sus restos, que certifica el ministro allí presente. En ese intervalo entre la exhumación y su traslado final a San Antonio de la Florida, la caja que contenía ya los restos de Goya es depósitada por unos momentos en la capilla de la Sacramental, que está justo al lado del panteón que ocupaba la duquesa. De manera que, paradojas de la vida y cualquiera sabe de qué destino, vuelven a encontrarse por azar, una frente al otro. Todo esto es verídico y está registrado por los historiadores oficiales.

    12. Me encantan las historias de la aristocracia y esta de Cayetana con su cabello negro y una cara extraña que logro cautivar a Goya y a algunos mas me intriga mas . Como y de donde aprendian tan jovenes a ser tan cautivadoras en su muy corta vida.

    13. Cúando abro tu blog, siempre lo hago expectante ante cada nuevo artículo. Siempre interesante, saltando de temas, épocas y continentes, salpicado de recuerdos, de Historia y de historias o leyendas, cómo la de hoy. Qué de vida hay detrás de cada cuádro! Qué sorprendentes las aportaciones de tus seguidores,qué de vida le dan también a tu blog.Gracias a todos!!!

    14. Extraordinario relato de tiempos misteriosos con el acento del amor del viejo pintor hacia una aristócrata caprichosa. Lo bello no siempre es bello porque de una manera u otra aparece siempre la tragedia, cuando no lo macabro, con esas piernas quebradas de la duquesa y esa cabeza desaparecida de la tumba del genio. ¿Que pasó para que ocurrieran tantas cosas en la relación de estas dos personas?

    15. En el Museo de Zaragoza (sección de Bellas Artes) existe un cuadro llamado “La calavera de Goya”, que fue pintado en 1849 por Dionisio Fierros, o sea 20 años después de que fuera enterrado el pintor en Burdeos. Fierros era discipulo de Madrazo, que fue el pintor que agitó y consiguió repatriar los restos mortales de Goya a España, con la ayuda del consul español en Burdeos, un tal Pereira. Se ha especulado mucho con que la cabeza seccionada del pintor aragonés hubiera ido a parar a manos de este discípulo de Madrazo, porque un nieto suyo llego a confirmar que sus abuelo poseía un cráneo, como también lo decía su viuda. Parece ser que el craneo se lo llevó un hijo de Fierros a Salamanca, donde estudiaba Medicina, extraviandose alli o perdiendose en algún laboratorio. Cierto es que cuando vinieron a España los restos de Goya viajaron en un mismo féretro con los de su consuegro Goicoechea, pero en pequeñas cajas separadas en su interior. Se ha hablado también de que no se sabe si la cabeza perdida era de Goya o de su consuegro, pero eso quedó demostrado en la primera exhumación en Burdeos ante Pereira porque pertenecía al esqueleto más entero y Goya fue enterrado después que su consuegro. No creo que sean casualidades de la vida, pero no hace falta ser muy listo para sacar conclusiones, que no pruebas porque si no estaria ya aclarado este misterio.

    16. Si bien los amores entre Francisco de Goya y Cayetana no estan autenticitados, si que es verdad que historiadores notables los dan como ciertos.Me gusta pensar que fué asi porque pienso que, en cada obra de cualquier pintor, escultor, escritor etc existe un amor sea fisico, esperitual relacionado con la obra que esta ejercitando.

    17. Yo creo que hubo amor entre Goya y su musa, pero me parece fatal que por ser genio uno y aristócrata la otra desarrollemos lo más profundo de nuestro morbo para hacer historia de algo que no le debería interesar a nadie porque forma parte de la intimidad de las personas. Mucha hipocresía y nada de historia. Menos de misterio. Así que entendamos a Goya por su excelente pintura y a la duquesa por ser eslabón de una casa aristócratica que tienes luces y sombras.

    18. Me gusta la pintura religiosa de Goya, que es en la que menos se detienen quienes buscan la genialidad de su obra y recomiendo los dos San Francisco de Borja que están colgados en la Catedral de Valencia.

    19. Esa Reina María Luisa debió ser una mujer perversa y tan nefasta como su marido Carlos IV y el favorito Godoy. Yo creo que Goya odiaba a toda esa familia real pese a que era pintor de cámara. No hay más que ver cómo los pintaba. Y pensar que ellos se sentían bien identificándose con aquellos retratos, porque los pintó como gente horrible. La verdad es que eran así, aunque Goya les diera para empeorarlos su racioncita personal.

    20. En el debate creado entre los comentaristas a este artículo de Fernando no se ha abordado algo que me parece muy importante en esta historia de odios y maldades entre la reina y la duquesa, que trataré de explicar brevemente. Cuando murió la duquesa, la reina y Godoy se presentaron en su casa y se hicieron con parte de la colección de arte y joyas de la desafortunada, algo que pone en evidencia el interés de la pareja por apropiarse de los bienes de quien no tenía descendencia, pués esa niña a la que se refiere María de los Angeles S. no estaba oficialmente adoptada sino que era una niña negrita que la acompañaba, como fue en el viaje a Sanlúcar, y que tenía recogida, por eso los textos que hablan de la duquesa jamás la citan si no es por ese viaje y porque Goya la incorporó a algunos de sus dibujos. De todas formas yo voy a lo otro, que es la apropiación de los bienes. Así que aparte de perversa, mala y otras cosas más, la reina María Luisa fue una ladrona.

    21. Yo también pienso que la pintura religiosa de Goya es importantísima en el conjunto de su obra, no por ser la primera sino por su evolución desde una religiosidad popular a otra más ilustrada. No conozco los San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia, pero sí la obra que tenemos en Aragón y en Zaragoza en particular. Para mi la obra más impactante de su pintura religiosa es sin duda La Gloria de la bóveda del Coreto de la Basílica del Pilar.

    22. Desgraciadamente en Sevilla no tenemos apenas obra de Goya, salvo un retrato en el Museo de Bellas Artes y un óleo que está en la sacristía de la Catedral sobre lienzo de su etapa religiosa. Está dedicado a Santa Justa y Rufina, que son las copatronas de la ciudad y que pintó por encargo del cabildo catedralicio. Con este mismo motivo existe en el Museo de Bellas Artes un lienzo de Murillo. Sería impresionante juntar un día aquí en Sevilla estos dos cuadros poniendo frente a frente a Murillo con Goya sobre un mismo tema y hacer la comparativa artística..

    23. Me encanta el arte y la pintura, el impresionismo es mi favorito.

      Harías un artículo de alguno de ellos?

    24. Goya no pintó muchas alegorías, le gustaba mas la realidad, pero en el Museo nacional de arte de Catalunya, tenemos una de ellas, Alegoría del Amor, a mi me gusta especialmente, me parece de una calidad pictórica excepcional y desprende un erotismo de lo mas refinado.

      Este cuadro se lo compró Francesc Cambó a una marquesa, con la intención de legarlo al MNAC. Cambó murió en 1947 en el exilio en Buenos Aires, lo que retrasó la materialización del legado hasta 1956, que ya definitivamente lo trasladaron a Barcelona.

    25. Sin que sirva de consuelo, pués yo si que me encuentro todos los días con la cabeza de Goya, cuando salgo y entro de mi casa en la confluencia de Goya y Alcalá, aquí en Madrid. Es un busto del pintor, claro, que se instaló en 1998 durante el Ayuntamiento de Álvarez del Manzano y que creó sufragó los almacenes C&A. Desde ahí Goya nos vigila a todos los madrileños, que para eso es nuestro pintor más castizo, sin que se ofendan los aragoneses. Faltaría más.

    26. Además de ese busto que se encuentra en Goya con Alcalá, en Madrid tenemos una impresionante escultura del pintor anterior a la citada que está en los jardines del Museo del Prado y que es obra de Mariano Benlliure. De igual modo, la silueta de Goya todavía la podemos ver en la Sacramental de San Isidro en el monumento que se erige donde estuvo el panteón que compartió con otros madrileños ilustres hasta que reubicaron sus restos en la ermita de San Antonio de la Florida.

    27. Uno de los mejores cuadros de su pintura religiosa es “La última comunión de San José de Calasanz”, que se encuentra en las Escuelas Pías de San Antón, de Madrid. Es pintura religiosa, pero ya en consonancia con la pintura negra, que está a punto de iniciarse en el tiempo en que pinta esta obra, en 1919. El boceto de este cuadro se expone en el Museo Bonnat, de Bayona.

    28. Hay parecidos increíbles. Comparar la foto de Cayetana Silva, con una de la actriz norteamericana Cher. Que tal? La verdad es que lo leí hace unos días en un foro y me pareció genial y el parecido asombroso.
      El peluquero de Cher y su cirujano han clonado a la duquesa.

    29. Intrigas palaciegas, amores cruzados y un ducado con Grandeza de España, sin olvidar a un genio de la pintura que ni soñaba entonces que lo fuera… no es mal bagaje para un relato. Aunque el tuyo parece que solo tiene ojos para la figura de Cayetana, la de Silva y Álvarez de Toledo. Y no me extraña porque según cuentan todos los que sobre ella algo han dicho, la XIIIª Duquesa de Alba era una mujer peculiar, imprevisible y cautivadora… No tiene un solo cabello que no inspire deseo. Ni hecha de encargo podría haber resultado mejor. Cuando ella pasa por la calle, todo el mundo se asoma a las ventanas, y hasta los niños dejan de jugar para mirarla… “Voyage en Espagne”, Marques de Langle dixit. Casi nada.

      Era una mujer que rompía moldes, sin duda, que igual que salía por las noches, vestida de maja, para disfrutar de diversiones vedadas a las damas respetables de la Corte, no tuvo reparos en adoptar, casada con el Duque de Alba pero sin hijos propios, a una niña negra, Maria de la Luz, que aparece a menudo con ella en las pinturas que firmó Goya el tiempo que compartieron techo en Sanlúcar de Barrameda. Un escándalo para la época pero, realmente llegaron a ser amantes o solamente fueron buenos amigos? Yo me inclino por la primera posibilidad, porque sí, porque no me cuadra una relación platónica en una mujer como ella. Y porque si ella era la modelo de las Majas de Goya, salta a la vista que el pintor la miraba con ojos de amante…

      Cayetana de Silva cabalgó sobre dos siglos, el alegre y despreocupado fin del XVIII y los albores trágicos del XIX, así vivió y así fue su muerte. Una historia magistralmente trazada por Antonio Larreta, Premio Planeta, en su novela Volavérunt, que luego fue llevada al cine de la mano de Bigas Luna. Una bellísima Aitana Sanchez-Gijón se creció interpretando a la duquesa…

      Una luz que viene de no se sabe dónde se concentra en un personaje, inundando de sombras el resto…(sic)… Así era Cayetana, la decimotercera Duquesa de Alba, acaparaba toda la luz del claroscuro, allí donde estuviese. Y a ti, Fernando, a la hora de escribir tu relato de hoy, te ha pasado lo mismo.

    30. Me encantaría saber, al igual que las otras lectoras, que fue de la niña María Luz. Buscando en internet no aparece nada.

    31. Ante todo felicitarte, excelente trabajo. Me uno a las comentaristas que preguntan por la niña que adoptó/apadrinó la Duquesa ¿se sabe cual fue su destino? Un saludo

    32. Me gustaría saber que pasó con la hija que adoptó, Maria de la Luz, pues no aparece nada en internet, ni se la nombra casi ni hay imagenes de ella.

    33. CREO QUE ESA NIÑA NEGRITA PERDIO TODOS SUS DERECHOS CUANDO MURIO LA DUQUESA, PUES EN AQUEL TIEMPO LOS HIJOS ADOPTIVOS NO TENIAN DERECHO ALGUNO. TAMPOCO CREO QUE LE QUEDARA FORTUNA ALGUNA PUESTO QUE TODOS LOS BIENES DE LA DIUQUESA PASARON A UN PARIENTE ARIOSTOCRATA. NO SE CUAL FUE SU DESTINO PERO NO CREO QUE MUY BUENO.

    Comentarios cerrados.