Vieja Castilla

Segovia es tierra vieja de Castilla. Cruce de caminos. De cañadas trashumantes. De ríos de aguas pulcras. De altas montañas. De campos de trigales. De inviernos fríos. Tierra romana. De monumental acueducto. Impresionante estampa. Como su medievo. De claustros y monasterios. De templos románicos. De historia apretada. En San Miguel, junto a la Plaza Mayor, fue proclamada Isabel como reina de Castilla. En Sotosalbos -entonces Sotis Albis-, en el camino de Soria, el arcipreste de Hita discutió con La Chata, que era vaquera endiablada. Y en Santa María la Real de Nieva, Catalina de Lancaster -la de Enrique el Doliente– ordenó levantar un monasterio para la Orden de Predicadores. En el que está enterrada Blanca I de Navarra, la primera de las tres Blancas que dio ese otro reino. Es Segovia también tierra comunera. De Juan Bravo, que aquí fue regidor. Jefe de milicias. Esposo de judía conversa. Lugar de descanso de Austrias y Borbones. Reyes cazadores. Reyes ilustrados. Que levantaron palacios. Crearon fábricas. Establecieron reales sitios. Valsaín. Riofrío. La Granja. Obra de granito y yerro forjado. De hermosos jardines y fuentes mitológicas. Eolo. Dios del viento. Neptuno. Del mar. Minerva. Diosa de la ciencia. Marte, dios de la guerra. Ceres, de la agricultura. Pegaso, caballo alado. Es igualmente Segovia tierra de buen yantar. De buen vino. De buena lana. De trovadores. Y de poetas. Machado. Amor distante. Prohibido. Cartas a Pilar. En un jardín te he soñado,/ alto, Guiomar, sobre el río,/ jardín de un tiempo cerrado/ con verjas de hierro frio.

sotosalbosCamino de Soria se encuentra Sotosalbos, pueblo escondido. De calles ciegas. De álamos, cedros, y robles. De solemnes piedras. De silencios. Tierra vieja de Castilla. Donde el viajero perdido acude de madrugada. En un paseo imaginario que hubiera querido el poeta. Con su Guiomar, tal vez allí llevada sobre las alas de Pegaso. Para visitar al arcipreste, que fue cantor de estos pagos. Mientras las aves duermen. Y para contemplar en silencio el bestiario fantástico que conforman los capiteles de la galería porticada de la iglesia de San Miguel Arcángel, joya del románico. Donde convergen caballos alados, grifos, aves en combate, dragones y serpientes. Que cohabitan con una ingénua Epifanía al descubierto. En capiteles que sostienen arcos de cuya cornisa sobresalen canecillos. Metopas con bustos labrados en piedra. Guerreros que se combinan con flores. Gremios que recuerdan Silos. Simetría románica de mágica belleza. Torre de tres cuerpos, arco meriodional, arco de Oriente. Porticados de diente de sierra. Bajo la luz de la luna. Donde no sé por qué otra luz artificial permanece encendida. Dando vida a los siglos. A la piedra. Buscando el día en la oscuridad nocturna. En sintonía con el poeta. Un ave insólita canta/ en el almez, dulcemente,/ junto al agua viva y santa,/ toda sed y toda fuente.

San Miguel Árcángel tiene una extraordinaria similitud con San Juan de los Caballeros, templo con galería porticada que se encuentra ubicado en el barrio segoviano de su mismo nombre. Con cornisas cuasi gemelas formadas por arquillos trilobulados. Pero con la diferencia que el de Sotosalbos sigue abierto al culto mientras que el de Segovia es un templo desacralizado desde 1904, año en que lo adquirió el pintor Daniel Zuloaga como vivienda-taller, aprovechando que había sido sacado a la venta tras la desamortización de Mendizábal. De enorme austeridad, alberga hoy día un museo que recoge la obra más regionalista de este artista, tan excelente pintor como ceramista. Que en sus últimos años fue frecuentado por Machado, que residía entonces en Segovia como catedrático de francés de su instituto. Años que anteceden a Guiomar. A la verdadera Pilar. La del amor idealizado. Que no sacralizado. Cuando el poeta se encuentra con otra Castilla. Lejos del Duero. Cerca del Eresma. Siempre entre piedras. Labradas por moriscos. Como espacio de libertad. Que así eran aquellas galerías porticadas. Donde se exigían derechos. Libro del Buen amor, Campos de Castilla. Poeta con poeta. Entre Segovia y Sotosalbos, por el camino que lleva a Soria. Camino de poesía. Camino románico. Camino pagano. De dragones encendidos, de vaqueras endiabladas, de caballo alado, cual Pegaso. Que siempre esperará en La Granja, ventana ilustrada de Castilla. Tierra vieja donde encontró Machado un jardín para escribir a su amada. En ese jardín, Guiomar,/ el mutuo jardín que inventan,/ dos corazones al par/ se funden y complementan (…).

¿Lo quieres compartir?

    31 opiniones en “Vieja Castilla”

    1. Nos ofreces esta vez Segovia -Vieja Castilla- con un sin fin de elementos descriptivos de toda índole. Tierra rancia y de abolengo regala cultura y saber. Has recogido todos los rasgos imprescindibles y lo has vertido en una “enumeratio” digna de los clásicos.
      De todo ello, me emociona de manera especial la mención al Arcipreste de Hita. En efecto, se dirigía a Sotosalbos cuando topó con una de sus serranas: la Chata.
      Con intención satírica y estilo hiperbólico relata varios encuentros con serranas, que todas son de armas tomar. Su objetivo es ridiculizar aquellas delicadas pastoras de la literatura provenzal o de la castellana, que recibe su influjo. Son entes femeninos con un dechado de virtudes de tipo físico y a la postre espiritual. Su recato les impide hablar con el caballero, que sólo puede admirarlas platónicamente.
      El Arcipreste nos obsequia con una parodia de este género. relata que pasaba el puerto de Malangosto y le asaltó una serrana, que con voz brusca le pidió qué hacia por estos derroteros. A ello el Arcipreste le responde que se dirige a Sotosalbos, pero ella le impide proseguir su camino com modos y maneras de salteador de caminos. El la encuentra deforme, ruin y fea -Chata endiablada- que le pide algo a cambio para seguir su camino. Y no se anda con chiquitas: le arroja la cayada, le voltea la honda y afina el pedrero…El Arcipreste tirita de frío, pues nieva y graniza; le suplica que le acoja en su choza para estar junto al fuego. Ella no se inmuta y le amenaza: “Págame o verás el fuego”. No tiene más remedio que rendirse. le promete una garnacha, una medalla con broche y un zurrón de coneja.
      La recia pastora se expresa así: “Yo soy la Chata, la pastora recia que a los hombres ata. Yo guardo este pasaje y cobro su portazgo, al que paga de grado en nada lo molesto, al que no quiere pagar en seguida lo despojo.
      Tras súplicas y amenazas llegan aun acuerdo comercial. Y como es fuerte y maciza levanta al Arcipreste y se lo sube a cuestas en dirección a su posada. A él le pareció bien:
      “Echóme a su pescuezo…y a mí no me pesó que me llevara a cuestas, me evitó pasar los arroyos y cuestas”

      Otro ratito hablaré de Machado y de su amor tardío.

    2. Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. Tierra nervuda, enjuta, despejada… escribió Unanumo.

    3. No puedo estar mas de acuerdo con mi compañera de blog, Cari Oriol en cuanto al recogido de todos los rasgos imprescindibles de Segovia/Castilla.Te diré que he leido tu artículo varias veces por encontrarlo bello, es un artículo que seduce e invita a volverlo a leer para disfrutar de él.
      Comentando con una amiga doctora en bellas artes y cum lauden en su tesis doctoral sobre el románico en España, me ha dado una clase magistral desde el inicio del románico lombardo -siglo XI- en Segovia hasta el gótico de su catedral.
      Es posible que la foto del articulo sea de la iglesia de la Asunción de María (sigloXII) en Duratón?.
      Segovia sin duda que por el acueducto romano, el alcazar y la catedral han contribuido a su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ello nos da una idea de la importancia del arte romanico de Castilla.
      Creo Fernando que hoy todos los que te seguimos, hoy estamos felices, por trasmitirnos tus amplios conocimientos sobre el tema tratado tan profundamente.

    4. Como creo que muchos compañeros de blog, escribirán de la estancia (12 años) de Machado por Segovia , siendo la etapa mas creativa desde el punto de vista literario, creando en esta época, sus personajes mas famosos como Juan de Mairena, haré referencia aludiendo tu artículo a la mitologia castellana y a los duendes.
      Hace años llego a mis manos (en una de las ferias que se celebran en Barcelona de libros antiguos) unos pequeños libros que describian lugares de Castilla en los que se encuentraban cuevas, pozos y lagunas relacionadas con el dios Airon (La cueva de la griega de La Pedraza)) todos ellos con las leyendas correspondientes.Curiosos muy curiosos.
      Tambien encontré historias curiosas sobre la creencia de los duendes en Castilla,creencia que en el siglo XVI era generalizada por toda la zona. El duende por excelencia es el Martinico, que teníi fama de ácrata, generoso, solidario con hombres y mujeres a los que sin dudarlo los ayudaba si lo necesitaban pero que tambien era capaz de hacerles las peores jugarretas.
      No puedo terminar sin felicitarte por tu rica escritura y pienso que deberias de plantearte en escribir no solo para tus seguidores de blog y periodicos sino hacerlo mas extensivo para mayor audiencia.Tendrias un éxito increible, no lo dudes.

    5. Bellísimo retrato de Tierras de Castilla.
      Místico, poético y mitológico.
      Más que un relato, parece un ensueño.
      Un magistral recorrido.
      Muchas gracias, Fernando .

    6. QUE LUGAR MAS INCREIBLE, , SIEMPRE HE SOÑADO CON IR A SEGOVIA PERO DESPUES DE LO QUE ACABO DE LEEER SI, TUVIERA UN PEGASO ME MONTARIA Y LLEGARIA VOLANDO. ESTA NOCHE ME HICISTE UN GRAN REGALO. GRACIAS FERNANDO

    7. Que linda ciudad que es Segovia con su historia, yo al ser de otro pais me da muchas ganas de conocer muchas ciudades de este hermoso pais.Al leer este relato me parece estar rrecoriendo esas calles con tantas historias,gracias por llevarme a conocer por medio de tu relato una de las mas hermosas ciudades como lo es Segovia.

    8. Fernando esta vez que nos llevas a conocer Segovia la ciudad de mucha cultura y turismo y la descripcion que nos haces de ella y de su pasado donde hubo mucho abolengo e historia.
      Todo lo que nos relatas en tu bloc es precioso leerlo y viajar con la mente a esos lugares magnificos que tu conociste y haces que nosotros disfrutemos de tus relatos,Felicidades

    9. es realmente bonito, como escribes!!!!! tuve la oportunidad de estar en Segovia me gusto muchisimo a pesar del frío tan grande q pasé,besos

    10. Cruces de caminos, rios de aguas pulcras, montañas, campos de trigales, plazas medievales, arte romanico, serranas, reales sitios,escritores, pintores, poetas y amores tardios.
      Cuanta riqueza, cuanta belleza, nos regalas en este literario artículo sobre la monumental Segovia.
      Gracias Maestro.

    11. Preciosissimo artículo¡¡¡ Todo una maravilla. La descripción arquitectónica de lujo.

      Me ha interesado mucho la referencia a la mitología y leyendas castellanas que desconocía, me han dado ganas de conocer, voy a profundizar en ello.

      Mil gracias.

    12. En Segovia pasó sus primeros años María Zambrano, que vivió allí con sus padres antes estudiar en la Universidad. Blas Zambrano, padre de María, también fue amigo de Machado en la Segovia de los años 20. Ambos eran docentes.

    13. En cuanto a Pilar de Valderrama, la autentica Guiomar, mujer casada, puedo proporcionar algunos datos. Por ejemplo, murió el 15 de octubre de 1979, en Madrid. Concha Espina fue amiga suya, al igual que José María Pemán, pues la tal Valderrama era poetisa. Espina escribió en 1950 la obra “De Antonio Machado a su grande y secreto amor”, donde por primera vez se deja claro que aquellas cartas de amor no era un apócrifo como Juan de Mairena. Espina no reveló nunca el nombre de la destinataria de aquellas cartas porque su amiga Valderrama, fallecido ya Machado, no lo quiso así. Mantuvo durante muchos años en secreto la existencia de aquella relación hasta que ella misma –presionada por la clarividencia-, lo reconoció en el texto “Sí, yo soy Guiomar”. Lo de Machado y Guiomar, mujer dolida por los devaneos de su esposo, fue un amor platónico que nunca pasó de estos bellos escritos y de las citas que mantenían en un café de Cuatro Caminos los fines de semana. Esta relación secreta y sin más acabó años antes de la Guerra civil.

    14. Cómo siempre Fernando, con sus palabras, le da Magía a cada sitio que describe. Soy amante de la historia y Castilla encierra un sin fin de esta.

      En Segovia existe la leyenda de la Mujer Muerta, ya que desde allí se puede observar la situeta de una mujer dibujada en una montaña.
      .
      Su formación según una antigua leyenda se debió a los siguientes hechos: muerto el jefe de una tribu que vivía en el cerro donde ahora se encuentra el Alcázar, su mujer crió a dos niños gemelos que, con el tiempo se enfrentaron para gobernar a la tribu. La madre desesperada ante la lucha de los hermanos ofreció su vida a cambio de la de sus hijos. Cuando éstos iban a enfrentarse, una gran nevada (en verano) se lo impidió. Pasado el temporal, comprobaron que una montaña
      cubría lo que anteriormente había sido una llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la madre y cubrió su cuerpo yacente con nieve.

      Espero que algún dia en este blog nos cuentes leyendas de cada sitio por donde haz estado.

    15. Liliana, veo que te gustan las leyendas. Sobre Segovia sé algunas, aparte de la que tú citas: Leyenda del acueducto, La del Cristo de los Gascones, La del montón de trigo y la de María dl Salto.

    16. Me gusta mucho este artículo. Describes Segovia con magia, con prosa poética. Quien mejor ha descrito Segovia en los últimos cuarenta años fue el marqués de Lozoya, y es una lástima que esos textos que publicaban los periódicos de Madrid, entre ellos el ABC, no se recuperen y que el marqués esté condenado hoy día al ostracismo porque vivió en tiempos de Franco. Son cosas de progres, que en Segovia nos conocemos todos. Me entristece esto porque el marqués dio toda su inteligencia por esta ciudad y su provincia, que está muy bien que se le asigne a Machado, porque él la disfrutó y la vivió poeticamente, no hay nada más que ver, como bien citas en tu artículo, que un jardín segoviano le inspiró aquellas cartas a Pilar de Valderrama, su Guiomar, que si alguien no lo sabe era una mujer desengañada pero tan purista que las canciones de Machado no pasaron de un amor inocente y literario. Pilar de Valderrama se escapó a Segovia para huir de su marido, que la compartía con una amante, que se suicidó generando una tragedia doble, en su marido y en ella. Fue con recomendación, pues era poetisa, a Macahado, que fue a buscarla al hotel para ofrecerse como guía de ella durante su estancia en Segovia. En ese primer encunetro se enamoró de ella, creo yo fruto de su soledad, y si bien no consumó su amor dejó para la poesteridad poemas hermosos que todo el mundo conoce y que tu, Fernando, intercalas en tu artículo de pegasos, dragones, arcos románicos, vidrios de la granja, vinos de la tierra y todas esas cosas que identifican intelectualmente a nuestra Segovia. Me ha gustado mucho, te lo repito, y te animo a que sigas describiéndonos con tu pluma forastera, que aquí hace falta. Y, por favor, no sepultemos al marqués de Lozoya, que peinso se merece seguir viviendo entre nosotros por haber sido el mejor cronista de nuestra tierra, “TIERRA VIEJA DE CASTILLA”, como nos ubica Fernando. Un abrazo.

    17. El domingo este, 22-N, se va a celebrar un acto civil emotivo en el curso del cual se van a depositar las cenizas de la artista Adelita Caballero Allende en el Romeral de San Marcos, jardin que dejó a Segovia su compatriota hispano-uruguayo Leandro Silva, luchador impertérrito y cuidadoso pasajista nacido en Uruguay. Pobre Adela, lo que sufrió en aquellos años setenta cuando la policía de Franco asaltó su casa de la calle de San Millán, (el 5 creo recordar) “descubriendo”
      que aquel espacio de libertad era una comuna hippy, como si de un alijo delictivo se tratara, donde se vendían chapas, de haz el amor, no la guerra. Drogadicta te llamaban esos canallas. Maravillosa pintora, guerrillera enideas, mujer libre y comprometida, Adelita descansará en ese lugar por donde tantas veces paseó. En su despedida, qué mejor recuerdo que las palabras que su amigo Javier Giráldez le ha dedicado en el epitafio de fecha tan señalada. “Mañana, a media mañana, subiré a la plaza y te encontraré sentada en La Concha, al sol leyendo El País y tomándote un carajillo, sóla y en paz.” Adios, Adelita cherie! Descansa en libertad.

      22 de Noviembre 2009, Domingo.
      Lugar: Romeral de San Marcos.
      12.00 Horas.
      Convocan: Armando y Sara Ledoux.

    18. Me ha parecido genial tu artículo, no le falta nada es la descripción mas amplia, diversa y bella que alguién haya podido escribir de la Vieja Castilla.

    19. De mar a mar entre los dos la guerra,
      más honda que la mar. En mi parterre,
      miro a la mar que el horizonte cierra.
      Tú asomada, Guiomar, a un finisterre,

      miras hacia otra mar, la mar de España
      que Camoens cantara, tenebrosa.
      Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
      A mi me duele tu recuerdo, diosa.

      La guerra dio al amor el tajo fuerte.
      Y es la total angustia de la muerte,
      con la sombra infecunda de la llama

      y la soñada miel de amor tardío,
      y la flor imposible de la ram
      que ha sentido del hacha el corte frío

      Que hubiera ocurrido si no hubiera estallado la guerra???

    20. Aparte de la catedral tan preciosa que tienen nunca he visto(en fotos) nada de segovia, Lo que escribes aqui es tan poético que te hace soñar con una ciudad romántica y llena de historia…. me encantaría hacer un tour por españa y vistar entre otras las ciudades que nos relatas.

    21. Hablas de Segovia como una mujer madura, hermosa, llena de recuerdos, de historias, con la experiencia que solo da ser Tierra Vieja de Castilla. Siempre elegante, intelectual y por supuesto con paladar exquisito. Pero, tambien con secretos… como sus calles de Sotosalbos …. y, porque no……Romantica Gracias.

    22. Un bonito artículo Fernando.
      A mi Segovia , sobre todo, me recuerda los versos de Antonio Machado, una de mis estrofas preferidas es / en ese jardin Guiomar/ el mutuo jardin que inventan/ dos corazones al par/ se funden y complementan/ nuestras horas/.

    23. Desde tu conocimiento profundo y la forma tan bonita que tienes de transmitirlo , me parecería muy interesante que escribieras una guía de viajes. Sería distinta a las que se han publicado hasta ahora, posiblemente ayudaria a que conociéramos aspectos en todos los ámbitos culturales, humanos, curiosos, gastronómicos etc, que una guía al uso no te aporta.

    24. En la catedral segoviana, también llamada “La Dama de las catedrales” o “La hermana pequeña de la de Salamanca” contraje matrimonio con Amalia hace casi quince años. Mis suegros son de un pueblecito casi limítrofe con la provincia de Ávila, Navas de San Antonio, por lo que mi relación con esta ciuda Patrimonio de la Humanidad es intensa. Aquí vuelvo cada verano, a sentarme en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor para contemplar la catedral mientras saboreo unas cervezas acompañadas de unas raciones.

      Recomiendo el barrio de San Lorenzo, a extramuros de la ciudad, con su coqueta plaza e iglesia románica homónimas, así como pasear por la judería.

    25. Me parece una bonita ciudad Segovia , sus alrededores, sus monumentos, sus calles. Muy de destacar, su gastronomía que por la calidad de los productos y la maestría de su cocineros, es sencillamente deliciosa.

    26. Dicen que el Alcázar de Segovia inspiró a Disney para crear el castillo de Cenicienta, no estoy segura que sea verdad, pero su silueta es por lo menos muy parecida a la imagen de sus películas.

    27. Castilla la vieja por contraposición a la otra, pero la verdad es que leyéndote se convierte en Castilla la de siempre, la que está ahí, la amiga fiel que nunca abandona, que siempre te dará lo mismo una pena que una alegría. Que belleza tan sobria y a la vez exuberante. Y que bien la retratas. Otra vez gracias.

    28. Nos hablas en tu posd de la Vieja Castilla, ha sido un placer.

      Me entró la curiosidad y he leído algunas leyendas que no conocía, como la Leyenda del Trigo, dice:

      Estaba un rico labrador amontonando trigo, cuando pasaron unos mendigos, que le pidieron algo para comer. El tacaño agricultor les contesto que no tenia nada que ofrecerles, uno de los mendigos fijándose en el montón de grano que tenia delante, le pregunto que como podía decir eso; a esto les respondió el labrador que aquello que veían no era trigo sino tierra. El mendigo le replicó.”Permita Dios que se vuelva tierra” Y se cumplió la maldición.
      La moraleja que cada cual saque la que mejor le parezca.

    Comentarios cerrados.