Ajedrez marroquí

Conocí en Rabat a mediados de los ochenta a una joven marroquí que acababa de ser desposeida de su única hija tras ser repudiada por su esposo. De nombre Ghania, trabajaba en la ventanilla del banco al que yo solía acudir para proveerme de divisas con las que cubrir mis desplazamientos por el Norte de África, donde entonces ejercía como corresponsal del diario El País. Un día quedamos en mi casa para tomar café, interesado yo por desentrañar aspectos que me permitieran ahondar aún más en la situación de la mujer marroquí, que en su caso era tremendamente injusta puesto que el repudio la condenaba ya de por sí a vivir en la vergüenza. Interesada también ella por salir de su desolación. Encontré en Ghania a una mujer angustiada, pero valiente a la vez, a la que la Mudawana (Código de familia) de entonces le negaba los mínimos derechos frente al hombre, que gozaba de impunidad en sus decisiones. Al concluir mi estapa profesional en Rabat le perdí la pista, pero me acordé de ella en 2003 cuando en octubre -en un discurso que marcó hito en la modernización de Marruecos- el Rey Mohamed VI anunciaba medidas de gran alcance con vistas a homologar a los hombre y mujeres de su país en derechos y deberes. La nueva Mudawana entraba en vigor al año siguiente, a modo de ley aprobada por la Cámara de Representantes, liberando a la mujer de la superioridad del hombre, aunque sin despegarse del espíritu del Corán.

mujer-marroquiUna sociedad de mayoría rural como la marroquí -donde el elemento religioso marca la vida familiar- tarda un tiempo en asumir cualquier reforma que altere la tradición, pero la nueva ley no sólo le ha proporcionado un nuevo estatus a la mujer en cuanto a su vida marital, sino que le ha dado seguridad legal frente al hombre e, incluso, ante el poder moral que suele ejercer el nucleo familiar. Recuerdo un excelente artículo de mi buen amigo Tahar Ben Jelloum, premio Gongourt 1987, destacando en aquellas fechas los valores de la buena nueva. “Los hombres, tanto de derechas como de izquierdas, han manifestado ciertas reticencias, porque perderán una parte nada desdeñable de su poder ya que la mujer deja de pertenecerles, de ser su prisionera o de hallarse bajo su dominio“, escribía. Esta ley no agrada a los islamistas más radicales, pero cierto es que cualquier pieza que se mueve en el ajedrez marroquí para mejorar su sociedad procede de la presión popular. Y en este caso -liderado con inteligencia por el Rey- tuvo que ver mucho la voz de la calle, donde se recogió un millón de firmas exigiendo la reforma. También influyó la llegada de la mujer marroquí a las primeras escalas del mercado laboral, su presencia creciente en las universidades, sus éxitos en el deporte olímpico, los aires frescos que proporciona el tránsito migratorio y un detalle que no puede pasar desapercibido por tan insual como sorprendente en su día. Me refiero al divorcio en tiempos de Hassan II de la princesa Lalla Mariam, primogénita de aquel y hermana del actual soberano, noticia esta que llegó a todos los rincones del Reino.

Hoy la mujer en Marruecos puede acceder en igualdad de condiciones que el hombre al divorcio, antes practicamente restringido. También se le permite la guarda y custodia de los hijos. La edad para casarse ha pasado de los 15 a los 18 años. La responsabilidad en el matrimonio es compartida. Existen juzgados de familia. Y la poligamia está reducida a la mínima expresión. Estos derechos adquridos no son comparativos con los que gozan las mujeres occidentales, pero en un país musulmán como Marruecos, con una cultura muy peculiar arraigada en la tradición, es ya un extraordinario avance, tan importante como el que impulsó en el mismo sentido Habib Burguiba en Túnez en 1956, toda una proeza entonces. Siete mujeres forman parte como ministras del actual Gobierno marroquí y la esposa de Mohamed VI, la princesa Salma Bennani -ingeniera informática, con excelente currículo académico- no sólo procede de una familia de clase media, sino que es visible y comparece con el Rey en determinados actos, algo impensable con Hassan II. Pero en un país que camina lento como Marruecos surge siempre lo inesperado. Y en medio del Ramadán recien concluido, dos jóvenes universitarias, la periodista Zineb El Rhazaoui (27 años) y la psicóloga Ibtissar Lachgar (34 años) -que se declaran ateas- retaron a la parte más sensible del Estado -la que lo adhiere a la religión- convocando a la ruptura en público del ayuno para quien así lo deseara. Lo hicieron por una red social –Facebook-, pero cuando iban a escenificar su reivindicación fueron interceptadas por la policía junto a un grupo de seguidores. No se enfrentaban al Ramadán, sino al Código Penal marroquí, que castiga con seis meses de cárcel y 120 euros de multa al que se salte el precepto islámico. En medio del revuelo ocasionado, y en vísperas de juicio, ya tienen en su contra al Consejo de los Ulemas (doctores del Islam). Ahora queda por saber cómo concluye este nuevo desafío (de la mujer) a un Estado que desea ser moderno, pero tradicional a la vez. Jaque al Rey en el complicado ajedrez marroquí.

 

¿Lo quieres compartir?

    37 opiniones en “Ajedrez marroquí”

    1. Pues visto lo que explicas, y aunque alegrándome de que la mujer en Marruecos ya no sea una esclava, al menos públicamente, lo más sensato es que la jugada se quedara en tablas, pues ya sabemos como las gastan los islamistas, y el tema de la religión son palabras mayores para esta pueblo tan extremista. Un saludo

    2. Yo soy de religión musulmana practicante, mi religión no dice que se tenga que quitarle sus derechos a la mujer, ni maltratarla, pero por desgracia muchos hombres lo hacen en nombre de la religión, en ningun parrafo del Coran, dice que se pueda hacer esto. Por eso me alegro de que el rey haya dictado una ley para la familia, la Mudawana, antes muchas mujeres han sufrido mucho.

    3. Puede que el código de familia represente un avance para el estatus de la mujer marroquí, para la mujer culta o educada añadiría que será la que acuda a los tribunales en caso de conflicto, pero no para los miles de mujeres analfabetas que seguirán sometidas por más leyes que se dicten. Por lo tanto, el rey que además de eso es el comendador de los creyentes y señor de vidas y haciendas debería empezar por propiciar el acceso a la educación de todos sus ciudadanos. Y por respetar los DDHH en el Sahara Occidental por no hablar del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que M6 se pasa por el arco del serual, y por renunciar a privilegios que ninguna monarquía moderna conserva como es la facultat de nombrar a los responsables de los principales ministerios, haciendo caso omiso de la voluntad popular expresada en las urnas. En las últimas elecciones EEUU advirtió seriamente que no iban a tolerar pucherazos de ninguna clase.
      Por tu artículo da la impresión de que Marruecos camina hacia una democracia y que ha conseguido avances sustanciales pero otros opinamos que sólo se trata de un lavado de imagen de cara a la galería occidental a cambio de contraprestaciones económicas que sólo benefician a la famiia real y a su entorno que poseen una de las mayores fortunas del mundo según Forbes y como se publicó en El País; las leyes fetiche: el código de familia y la Instancia de Equidad y Reconciliación en la que las víctimas de los años de plomo podían explicar las torturas y vejaciones que sufrieron pero no podían denunciar a sus verdugos por lo que estos permanecen impunes y tan tranquilos.
      Cierto es que de vez en cuando el todopoderoso Mohamed saca a su esposa y a sus niños para dar una impresión de cercanía y modernidad, pero al mismo tiempo se cierran semanarios, se condena a pagar multas a según que periodistas e incluso a penas de cárcel como a L’mrabet que fue liberado por la presión internacional. En Marruecos no existe la libertad de expresión.
      El jaque al Rey en el tablero de esta gigantesca partida de ajedrez no se lo van a dar dos chicas que quisieron romper el ayuno sagrado del Ramadán. El jaque podría dárselo la ONU, si Francia no opusiera el veto, si le obligara a una retirada del Sáhara Occidental. Un jaque mate en toda regla. Inch-al·lá.
      Un saludo.

    4. Me gustaria pensar que las cosas estan cambiando en Marruecos y que pronto se extenderan por el resto del mundo islamico. La realidad es que salvo Marruecos, Tunez y Jordania el resto del mundo arabe sigue en el anquilosamiento en nombre de Dios

    5. No conozco Marruecos pero si las leyes que afectan a las mujeres y aunque supongan un gran avance hacia la igualdad del hombre con la mujer, no hay que olvidar que el poder de áquel sobre ésta aun impera en este pais.
      Recuerdo con gran cariño a la vez del sufrimiento que sentí al lleer el libro que editorial Planeta en marzo de 2008, publicó “El Ultimo Patriarca” cuya autora de origen marroqui Najat El Hachmi que con 8 años vino a vivir a Cataluña concretamente en Vic, narra desde el nacimiento de su padre, su trayectoria y el trato de éste tuvo con su madre, sus hermanos así como su propia vida. DURO muy DURO. L’ÚLTIM PATRIARCA consiguió el premio Ramon LLull 2008 y tuvo mucha divulgación no solo por el contenido del mismo sino tambien por haber sido escrito en catalan por una marroqui.
      Najat El Hachmi, mujer luchadora donde las haya tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal porqué después de inumerables sacrificios y obstaculos, consiguió entrar en la Universidad de Barcelona y conseguir la licenciatura y doctorado en filologia árabe. Y a nivel colectivo por su participación, siempre defendiendo los derechos de la mujer en diferentes tertulias radiofónicas y en artículos de prensa escrita.
      Marruecos asi como muchos paises árabes necesitan mujeres luchadoras dentro de su pais Ibtissar Lachgar, Zinab El Rhazaoni que tu citas y fuera de su pais todas las que con su coraje salen a la luz cuando surje un acontecimiento internacional como Najat el Hachmi.

    6. Salamalaikum.Yo no soy marroquí, pero al igual que Chadia soy musulmana practicante y coincído totalmente con ella cuando dice que en ninguna Surat del Corán se habla del sometimiento de la mujer hacia el hombre. Sin embargo queda bien claro que ambos miembros de una pareja pueden acceder al divorcio, en las condiciones detalladas para ello.
      Entre mis mejores amigas predominan las mujeres arabes, con las cuales comparto la mayor parte de mi tiempo libre, y puedo asegurar que sus problemas de pareja son muy similares a los de cualquier pareja oocidental de la misma edad y condición.
      Mujeres que han perdido injustamente la custodia de sus hijos, y que han sido rechazadas por su propia familia despues de un divorcio, las hay en todas partes.
      Mi familia politica es de Egipto, y entre las mujeres hay una señora de avanzada edad que se ha casado 7 veces, y más recientemente dos divorcios solicitados por la parte femenina, y no pasa nada, porque todo ello se dá en un entorno de personas, que sin alardear de su fé actúan conforme a la áuténtica esencia y principios del Islam, más allá de la raigambre de las costumbres de cada pueblo.

    7. Volvemos a tocar el tema de la libertad . Una libertad, de acuerdo a lo que dicte un hombre. Escudandose en la religion y el codigo familiar y el mantener a la mujer sin preparacion . La mujer es un pequeño peon en el tablero . Mencionas ejemplos de mujeres valientes y fuertes que estan luchando por una igualdad, per, no se si el ejemplo que te voy a poner, sea le mas adecuado, Pero, que pasaria si las mujeres nos convirtieramos como lo hizo cenicienta tocada con la varita magica en las mejores jugadoras de futbol.????

    8. Es cierto que Maruecos ha marcado unas tendencias, pero creo que son sólo eso. No acaban de romper con tradiciones y preceptos. Porque al final, como ha pasado con las dos jóvenes universitarias, la policía intervino aplicando un Código Penal que, paradojicamente, castiga al que se salte lospreceptos islámicos. en este cso, tomar un te o similar, en público en mitad del Ramadan. ¡Les queda mucho!

    9. No quiero dejar de expresarme, aunque una amiga tenga que escribirlo, porque yo no se escribir en español, aunque lo leo y desde que has escrito uno que hablaba del SUR DE MARRUECOS,he leído todos. En este caso, quiero decir que no soy analfabeta por que se leer y escribir, pero no tengo mas estudios, hace 10 años vivo y trabajo en España y gracias a ello mis padres viven mejor y mi hermana ya será una mujer preparada porque está estudiando leyes en la universidad.

      Soy musulmana practicante y el Corán, no dice que la mujer no tenga derechos, en todo caso deben cambiar las leyes de los hombres, que ya poco a poco Mohamed VI, lo ha ido haciendo.

      Yo me case hace tres años y no ha ido bien, ahora gracias al nuevo Código de Familia, me voy a divorciar sin problema y además la casa que he comprado con el esfuerzo de mi trabajo, no me la va a quitar mi marido gracias a las nueva leyes.

      No me parece bien que se haya castigado a estas mujeres por incumplir con el Ramadán, yo si lo hago porque quiero.

      Muchas Gracias.

    10. Yo si creo que con una lenta timidez , van avanzando hacia la democracia y la igualdad de oportunidades, aunque a veces ocurran hechos contradictorios y lamentables como el de las dos periodistas que han roto el ayuno en publico.

      Sería muy necesario que los avances legislativos, que sin duda lo son, fueran dados a conocer informando y sensibilizando a la población, ya que creo que quizá, el problema es el desconocimiento de los derechos que ya existen, principalmente a la población Marroquí que viven en el extranjero.

    11. Lo importante en el lento y largo camino, que queda por recorrer hacia la igualdad, abierto por Mohamed VI , con la promulgación de leyes mas justas. Es que las propias mujeres tomen conciencia de ello y dejen de vivir en una situación de sumisión al hombre por tradición patriarcal, esto se podrá conseguir con una educación sin distinción de sexo, con mujeres en el gobierno y en puestos relevantes y con mucha información que debe llegar a todos los medios tanto urbanos como rurales.

    12. Sinceramente, creo que a las mujeres nos gustan las leyes… Por ejemplo, que el Estado garantice por ley una educación pública y gratuita, nos beneficia claramente. En general, que existan unas reglas del juego va en favor de las mujeres, porque no perdemos de entrada, nos permite jugar (que eso siempre está muy bien) y saber a qué atenernos. Luego, siempre se puede jugar bien o mal, pero estás en la partida (de ajedrez o lo que sea).

      La norma de “si vienes a Segovia, hay que comer cochinillo” me ha gustado. Un saludo…

    13. Será que soy optimista o, como algunos dirían, ingenua, pero quiero creer que la mujer en Marruecos está mejor ahora que hace unos años… y seguro que pasado mañana, aún estará mejor… No puedo remediar creer en la gente, en las personas concretas, en las mujeres valientes (y hay muchas) y en que el cambio sí es posible.

      gracias por tanto consentimiento. un beso

    14. Nunca he jugado ajedrez, no se como se mueven las piezas. Pero me encanta la expresion JAQUE AL REY. Si con esta se quiere decir “FUERA EL REY” e l DUEÑO, EL POSEEDOR de la mujer . Ningun ser humano debe de pertenecer a nadie, la LIBERTAD no tiene precio . Pero en algunos lugares de este mundo se paga carisisisma.

    15. Conozco algunas mujeres Marroquíes, entre otros motivos por mi profesión (abogada), y desde que gozan del nuevo Código de Familia, pueden estar mucho mas tranquilas, yo por mis años de ejercicio vi como los padres se quedaban con sus hijos y acto seguido los dejaban al cuidado de la abuela paterna, como las repudiaban, como tenían que pedirles permiso para todo, hoy legalmente ya no es así. No significa que la ley haya conseguido, que el hombre deje de ejercer como el “dueño y señor”, pero esto ocurre en Marruecos, en España y en cualquier parte del mundo y solo se conseguirá un cambio a favor de la igualdad, con la actitud de mujeres que empiecen educando a sus hijas e hijos por igual desde la cuna.

    16. Somos una familia de 10 hermanos,de los cuales vivimos 9 en España , 8 en Barcelona 1 en Valencia y Namia que vive en Marruecosy está estudiando en la Facultad de Derecho en Cadeiaat en Marrakeich. Unos mas practicantes que otros, yo por ejemplo rezo 5 veces al día no bebo y solo como carne Jalal, me visto a la europea y no me cubro la cabeza. En cambio dos de mis hermanas se cubren la cabeza y son mas tradicionales. Pero si puedo aseguraros que todos nos respetamos y que celebramos las leyes aperturistas del nuevo rey.

    17. Un impotante progreso en Marruecos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres pero estoy de acuerdo con mi compañera de blog Mª Angeles Santiveri que con el apoyo de las leyes son las propias mujeres quienes con valentia, deben luchar cada dia dentro de sus casas y fuera de ellas defendiendo sus derechos

    18. Hablar de Marruecos es hablar de una sociedad muy compleja en la cual conviven muchas estructuras que pertenecen a varias épocas históricas, donde se puede encontrar estructuras de la “Edad Media” que coexisten con estructuras de fin del siglo XX; costumbres idolátricas mezcladas con creencias musulmanas que conviven con los últimos descubrimientos de la ciencia contemporánea. Marruecos es una sociedad que se caracteriza sobre todo por la convivencia de todas las contradicciones a menudo en armonía, por su carácter pluralista y su capacidad de evolución.

      Dentro de esta sociedad, las mujeres viven y actúan administrando a su manera la contradicción, con una herencia de referencias contradictorias.

    19. Desconozco el contenido de la Mudawana y las leyes que contiene, aunque sí siento en mi interior, como mujer, la solidaridad que me inspira la situación en la que se encuentran tantas mujeres privadas de libertad social e interior. De ambas, con ser tan querida esta libertad social más nos duele perder esa libertad, más íntima, no solo la de los actos y pensamientos públicos sino la del latir de nuestro mundo íntimo, intransferible y peculiar, la que podemos perder en el pais más libre de la tierra y la que podemos conservar, en cambio, bajo la más severa tirania.
      Bravo por las mujeres que luchan, con la frente bien alta, por sus derechos, por su cultura, por sus hijos y a fin de cuentas por su sociedad, la primera beneficiada. Y bravo tambien por quien, desde su situación privilegiada puede y debe abolir tanta discriminación injusta.

    20. No me parece justo, ya sean mujeres u hombres, que se niegan a practicar el ayuno sean castigadas de esa forma, por muy marroquí o islamistas que sean, ya que considero que la religión ha de ser libre y cada cual interpretarla según sus creencias, no a la fuerza.

    21. Lo que he observado en la sociedad Marroquí ,tanto cuando he viajado a Marruecos como en la gente que vive en España, es que es bastante diversa y tolerante, con diferencia de otros países del mundo árabe.

    22. La actual Mudawana es un avance legal para la mujer marroquí, pero la situación política del país no parece reflejar un cambio evidente hacia la democracia. Aunque la presencia de la mujer en la universidad es cada vez mayor en Marruecos, también es verdad que la voz de los universitarios muchas veces es silenciada, así como la de periodistas y otros intelectuales disidentes. El Corán no justifica la sujeción de la mujer, son las lecturas misóginas de su texto las que pretenden justificar una situación social desde una perspectiva religiosa. Tampoco hemos de olvidar que no hace muchos años las niñas en España estaban educadas para ser en el futuro “el reposo del guerrero” .

    23. hola
      yo soy de maruecos. vivo en sud est de maruecos . yo soy berber . tenmos otra cultura deferente en todo nuestro tradetion exemplo vuda folklor…. por la relacion entra las mujeres y los hombres es deferente .cada tromonio asu relacion. en maruecos hay gente bueno hay gente malo como todo lmondo.yo pido a los hombres de respecten las mujeres y tambien las mujer respecten los hombres . no esperamos la ley por hacer bien a la gente. nesestamos de tnemos lo corazon blanco .
      .pero ahora vivo en barcelona con mi dos hermanos. ase quatro años yo respeqto mi rilegion yo no bebo y no fumo. gracias al gente de barcelona respeqten todo las extranjeros
      un salod a todo

    24. Aplaudo toda la labor realizada por el actual rey de Marruecos en pro de la igualdad entre el hombre y la mujer. Se ha dado un paso importante, sin lugar a dudas. Pero Marruecos es un país que camina lento, como tú dices. El peso de la tradición es muy fuerte. Es importante que haya una legislación favorable a la igualdad, pero una ley se puede obtener de una forma casi inmediata, en cambio cambiar la mentalidad de las personas…eso ya es más complicado. La ley debe ir de la mano de la educación. Es la mentalidad lo que hay que cambiar. La ley se puede promulgar de un día para otro. Las ideas y la tradición llevan un pesado lastre. Soy pesimista en este aspecto. No hay voluntad de cambio. Mujeres que han sido muy maltratadas, al ser ellas madres, actúan de igual manera con los hijos: regalan al varón y discriminan a las hermanas. Lo que ignoro es el motivo: ¿resentimiento? ¿tradición?

    25. la nueva reforma del código de la Mudawana representa un tremendo avance en la situación de la mujer en Marruecos, sobretodo a nivel legal y teórico, no tanto real ya que el principal problema social de Marruecos sigue siendo el analfabetismo, hasta que no se solucione este tema que afecta a una inmensa parte de la población marroquí, solamente una minoría de mujeres urbanas de clase alta se beneficiarán de esta reforma, las mismas mujeres que por su posición social y/o económica ya gozaban de unos privilegios sociales a los que no pueden llegar la mayoría de mujeres analfabetas y de campo que apenas tendrán conocimiento de estas reformas. No obstante es un gran paso adelante que, confiemos, se extienda a otros paises vecinos.

    26. Personalmente creo que, aunque son innegables los avances en los paises musulamenes para lograr la plena equiparación de derechos y condiciones entre hombres y mujeres, a los mismos aún les queda un largo camino para recorrer…

    27. Me ha parecido muy interesante el artículo. Me parece horrible que detengan a dos mujeres por no guardar ayuno en el Ramadán, esto va totalmente en contra de los avances promovidos por Mohamed VI.

    28. Sin duda en comparación con las “estrecheces” pasadas por la mujer en Marruecos y de las otras que tenemos conocimiento por suceder y haber sucedido en otros países, casi parece una nadería la punición a este acto de rebeldía de Zineb El Rhazaoui y Ibtissar Lachgar el plante que han organizado. Recuerda a la época franquista.
      El trato a la mujer en muchos de los países de religión islámica va desde lo ridículo a lo horrible. Aparentemente ridículo, por ejemplo, es que en una presentación de perfumes femeninos en Arabia Saudí solo asistieran hombres por estar prohibida la asistencia a tales eventos a las mujeres.
      Pero en la lectura hecha más en profundidad de este hecho y que tu, Fernando nos traes a la memoria, sigue subyaciendo el desprecio no solo a la mujer, si no a la libertad de las personas. Las más castigadas son las mujeres pero, no solo ellas. Claro está que no hay que quien quiere un cambio no puede bajar la guardia

    29. Estoy muy de acuerdo en que lo principal es salir del analfabetismo en el que se encuentra la población Marroquí en general, tanto hombres como mujeres. La enseñanza y la educación es la base para cualquier cambio social.

    30. Cualquier religión mal interpretada o llevada a extremos innecesarios, conduce a situaciones injustas y absurdas.

      Ojala las mujeres cada vez tengan mas acceso a la educación, ello las hará mas libres.

    31. La grandeza de los árabes se tiñe de negro cuando mira hacia las mujeres. Hace falta una auténtica revolución para que la tolerancia, rasgo inherente a las madres, se establezca entre los que un día amaron el arte, las ciencias, lo libros y la belleza como ningún otro pueblo. Ojalá la valentía de Zineb e Ibtissar sea contagiosa, y continúe el rugido por la libertad en el país vecino.
      Un placer leer tu post, querido Fernando

    32. Me gusta el debate que provoca un tema como el que tratas en tu artículo, yo como muchos , creo que hay que empezar por la alfabetización de la población. Y la información con la máxima divulgación de cualquier ley que favorezca a la mujer y a la familia en general, porque muchas veces las personas son ignorantes de sus propios derechos.

    33. Que injusto es que por haber nacido en una u otra parte del mundo las oportunidades para las mujeres sean tan distintas. Por eso creo que las que hemos tendido la suerte de nacer en un mundo libre, debemos congratularnos por cualquier gesto que signifique avance, y bienestar para la mujer.

    34. Bueno, esto es un gran progreso para la mujer, que la libera de ser humillada y esclavizada del hombre.
      Y por el bien de muchas mujeres que siguen siendo objeto de abusos por parte de sus parejas. Cambian de mentalidad y exijen sus derechos, los cuales les otorga la ley.
      Por otra parte, los paises que aun siguen permitiendo las humillaciones a las mujeres deben cambiar sus leyes para porteger a la mujer y ojala llegue el dia que ninguna mijer sea humillada o maltrada.

    35. Estimado Fernando: El jaque al que someten estas chicas al régimen demuestra una vez la valentía de las mujeres, apoyado en su sentido común, inteligencia y la demanda de igualdad y legalidad que no impera como debiera en una nación islámica con mentalidad arcáica o, cuando menos, fundamentalista. Porque, con perdón para los ‘goytisolianos’ y consciente de mi gran ignorancia sobre los entresijos de este país y su cultura el Código Penal no debe imponer hábitois religiosos. Comprendo que ellos no son herederos del Código Civil Romano (aunque algo francés y napoleónico les ha podido llegar luego con el Protectorado) y en su cultura no hay una separación entre poder Religioso y Político pero, es inevitable que recorran ese camino, cuanto antes. Hace sólo 40 años que las mujeres pueden poner las propiedades a su nombre en España y tomar decisiones sin pedirle permiso a sus maridos, y menos de 30 desde que existe el divorcio luego, sólo les llevamos medio cuerpo de ventaja. Desde la cercanía leímos anteayer que la Junta andaluza invierte más en cooperación que todo el resto de España en Marruecos, y es que es evidente y fundamental que tenemos que ayudarles a conseguir lo antes posible un desarrollo armónico, a pesar de que lo utilicen para hacernos la competencia desleal en ciertos sectores económicos. Va en beneficio de ellos y en el nuestro. Me agradó mucho leer tu artículo nuevamente en las páginas de Odiel y supongo que conocenrás, aunque no has coincidido en el tiempo, al corresponsal de ABC en Rabat, que es mi primo Luis de Vega, por el que yo me suelo informar de lo que allí ocurre, porque no sólo de Prisa viven el hombre, no?
      Un placer reecontrate tras las vacaciones.

    Comentarios cerrados.