Censura en Irán

No piso Irán desde diciembre de 1979, fecha en que fui invitado a abandonar el país junto a un grupo de periodistas internacionales que le estábamos creando molestias a la entonces incipiente República islámica. Trabajaba yo entonces para el diario Informaciones y me encontraba en Teherán para cubrir, como enviado especial, la llamada crisis de los rehehes, motivada por la ocupación de la Embajada de Estados Unidos por parte de un grupo de estudiantes revolucionarios en connivencia con el régimen, liderado entonces por el ayatolá Jomeini. Fue un suceso de impacto mundial. Medio centenar de rehenes, 444 días de cautiverio y una operación de rescate por parte de  los marines que terminó en estrepitoso fracaso. Desde entonces he seguido con interés los acontecimientos que se han venido desarrollando en este país, en los últimos años con todo lujo de detalles gracias a las magníficas crónicas de Ángeles Espinosa, corresponsal de El País.

iran1No voy a contar lo que está pasando estos días en Irán, y fundamentalmente en su capital Teherán, porque ya lo están haciendo los periódicos, las emisoras de radio y los canales de televisión españoles y extranjeros, desde ayer amenazados por una feroz censura que el régimen ultraconservador de Ahmadineyad ha extendido a  las redes sociales que, como YouTube y Facebook, han sido elegidas por los reformistas partidarios de Musaví y otros descontentos para comunicarse entre sí y expresar su protesta por el fraude electoral del 8 de junio. Cuando un regimen amordaza a la prensa, bloquea los móviles y el servicio de sms, o reprime los sitios que ofrece la red para recibir o cruzar información, es que tiene miedo. Pero el miedo desde el poder es muy peligroso y, por lo general, desencadena represión, que es una forma que los dirigentes totalitarios emplean como demostración de fuerza cuando se ven desbordados por los acontecimientos. Por eso, desde que se inició la protesta de los partidarios de Musaví, viene actuando el aparato represivo  policial y parapolicial de Ahmadineyad, como es el caso de los basiyis, milicia de puristas islámicos acostumbrados a ejercer el terror cuerpo a cuerpo.

Quien piense que los sucesos que se están produciendo en Irán van a suponer un cambio drástico se equivocan. Existen diferencias conceptuales entre el autoritario Ahmadineyad y el reformista Musaví, pero ambos están ubicados dentro de los márgenes políticos que permite el sistema, amén de que el primero tiene el poder y la fuerza. No obstante, lo que está ocurriendo, aparte de crearle un desgaste a líder ultraconservador -muy envalentonado por sus permanentes desafíos y amenazas a Occidente-, agranda y fortalece el espacio de oposición política, siempre que esta no termine acallada como ahora se intenta con la prensa o con los móviles de quienes piensan diferente. De momento el Consejo de los Guardianes de la Revolución ha determinado un recuento de votos, lo que ya es poner en entredicho a Ahmadineyad. Éste, como si no pasara nada, se ha ido a Rusia de visita oficial.

¿Lo quieres compartir?

    17 opiniones en “Censura en Irán”

    1. Creo que entre que hubíera ganado Ahamdineyad y Musaví, no hubíera habido grandes diferencias,lo importante es la voluntad inequivoca, que ha demostrado el pueblo que ha ido masivamente a votar ,de que quiere un cambio. Las represalias policiales y parapoliciales, las detenciones de los reformistas se están sucediendo constantemente . Espero que estos hechos que están causando tantas victimas , sirvan para debilitar al Gobierno . Y que el pueblo a pesar de la represión siga hablando por cualquier medio . Un especial reconocimiento a los enviados especiales que sin duda, se juegan hasta la vida, por informar,

    2. Salga lo que salga del recuento de votos del Consejo de los Guardianes de la Revolución, ha quedado claro el deseo de cambio, reforma y apertura de amplios sectores de la sociedad iraní.

    3. Las prohibiciones impuestas a los medios de comunicación para informar sobre lo que pasa en Irán quizá disten muy poco de las que viviste en 1979 . Creo que Irán vive una lucha de poder interna protagonizada por Ahmadineyed y Musaví . Aquí hay otros “rehenes” de distinta índole, que engloba a los reformistas que han ocupado Twitter y Facebook y a los periodistas.
      Tampoco debemos olvidar que en Irán el Sistema
      se sustenta sobre el “todopoderoso ” Ayatolá Ami Jamenei , con derecho Supremo en Irán.
      Muy acertado tu blog , que rompe una lanza por la libertad de expresión , cuando los obstáculos para informar se convierten en verdaderas amenazas que pueden costar la vida.

    4. AMNESTY INTERNATIONAL
      PRESS RELEASE
      17 June 2009

      Arrests and killings rise as election protests grip Iran

      Demonstrations against Iranian President Mahmoud Ahmadinejad’s disputed election victory have spread to all corners of the country. New reports suggest that around 15 protesters have been killed and hundreds more injured or arrested by security forces.

      Up to two million people, including supporters of opposition leader Hossein Mousavi, took to the streets in Tehran on Monday to protest the outcome of the election. Large numbers massed again on Tuesday afternoon despite government threats that they would clamp down on “illegal protests”.

      Elsewhere in Iran, similar protests against the announcement of President Ahmadinejad’s re-election have been met with an excessive force by police and security forces. In addition to seven protesters killed in Tehran, three people are reported to have died in Oroumiye and Shiraz.

      While the arrest of dozens of political activists in the capital has been widely reported, less attention has been paid to the situation in provincial towns and cities.

      In Tabriz, north-western Iran, 17 political activists, including doctors and those affiliated to the Nehzat-e Azadi (Iran Freedom Movement) are reported to have been detained and taken to unspecified locations on Monday night after they staged a peaceful protest in the city’s Abresan Square.

      Among those arrested was Doctor Ghaffari Farzadi, a leading member of the Iran Freedom Movement and a lecturer at Tabriz University.

      Students appear to have been particularly targeted. Security forces entered dormitories at Tabriz University on Monday and detained 10 students who had been involved in demonstrations. On Tuesday, activist and student leader Amir Mardani was among hundreds more people detained.

      In the city of Oroumiye, also in north-western Iran, local media reported on Tuesday that two people had been killed and hundreds more detained after a crackdown on around 3,000 protesters in Imam Street.

      In Shiraz, southern Iran, security forces used tear gas as they forced their way into a university library. Reports say that several students were beaten and around 100 were detained. Unconfirmed reports suggest that one person may have been killed.

      In the northern town of Babol, armed paramilitaries and plain-clothed officials are reported to have surrounded Babol University and targeted students in dormitories.

      This scenario was repeated in other centres. In Mashhad, in the north-east, there were further reports of security forces attacking students and in Zahedan, in Iran’s southeast, two students are among at least three activists who have been detained

      Amnesty International has called on the Iranian authorities to exercise restraint in their policing of any further demonstrations in connection with the election result and to end attacks on students. The organisation is looking into the reported deaths.

    5. Creo que hablar de “cambio” en Irán no tiene nada que ver con nuestra concepción de cambio. Nada parece más difícil que penetrar el mundo islámico, conocerlo y más aún entenderlo.No parece exagerado decir que Irán pudiera dar origen a una tercera guerra mundial, o cuando menos a una guerra regional que a causa del petróleo fundamentalmente podría poner de rodillas a medio mundo occidental con el que está enfrentado por su programa nuclear.

    6. Este es un tema que me lastima, no puedo creer que en pleno siglo 21 exista un pais castigado por la guerra con ataques terroristas cada dia. Un pueblo sometido, niños, jovenes ancianos sufiendo. La foto que has puesto dice tanto que se me hace un nudo en la garganta. Gracias a los periodistas valeintes que nos tienen informados . Gracias Fernando

    7. Parece mentira que en pleno siglo XXI, todavía puedan existir países que estén sometidos bajo unos regimenes opresivos.
      Por otra parte es indignante que el mundo no se pueda enterarse de lo que esta sucediendo y que las grandes potencias no puedan hacer nada contra estos regimenes dictatoriales y apoyar a la libertad de prensa ya que creo es uno de los pocos derecho que aun nos queda, saber que esta pasando en el mundo.

    8. Ambos lideres tienen un mismo objetivo liderar y manipular a un pueblo. Mi padre estuvo en Iran hace 5 años y nos explicaba la situación, la vida en general es dura para este pueblo.

    9. A mí no me sorprende la situación de Irán, están anclados en nuestra edad media y mirándolo desde este prisma, aunque no lo puedas entender es un hecho que el mundo democrático tiene conocimiento de ello pero no moveran ni un ápice para que la situación mejore, exactamente igual como sucedio en la 2ª Guerra Mundial con los judios austriacos….
      Cuando suceden estas barbaridades, siempre pienso que en el transfondo existen intereses económicos escondidos que apoyan todas estas situaciones. Es una pena por no decir desgracia.

    10. En mi humilde opinión el recuento de votos no es más que una farsa adicional al ya absurdo Régimen que existe en dicho país. Tuve la oportunidad de viajar a Irán (Teherán) hace unos 4 años por motivos de trabajo y puedo decir que he visto como prohibían bailar a una chica en un restaurante donde tocaban música, porque está prohibido bailar (debía tener 8 años).

      Económicamente es un país controlado por unos pocos, y con un régimen político muy corrupto (tb. tuve la oportunidad de comprobarlo).

      Tuve la oportunidad de hablar tb. con mucha gente, y tuve la sensación de estar en un país deprimido, en todos los sentidos. No me puedo creer que las elecciones hayan sido justas.
      Por último estoy de acuerdo, aunque hubiera ganado Musaví, el cambio hubiera sido pequeño. El consejo de Guardianes tiene presidencia vitalicia, y por lo cual, en mi opinión, claramente Dictatorial.

      Pedro Picas

    11. Tu experiencia en Irán en el 79 fue muy diferente a lo que se vive hoy en Iran. Además de que el fanatismo ha disminuido un poco, tu me dirás si estoy equivocado, pero como dice Marta A.M en su comentario, dos heramientas impiden a los Ayatolas esconder la realidad en las calles, son “Facebook” y “Twitter”, estas dos armas contra los abusos, la censura, el totalitarismo. Los periodistas a pesar de que tienen prohibido cubrir las marchas, se valen de estas herrameintas abiertas a todo el que tenga un telefono celular para poder reflejar lo que pasa en Irán. Sin duda un gran avance a favor de la apertura y en favor de los Derechos Humanos.
      Felicidades por tu blog, agrega un punto de vista diferente a lo que leemos en los diarios.

    12. En efecto, no se trata del germen de una Revolución que cambiará las bases del Régimen Iraní, ni de un nuevo episodio de la “Toma de la Bastilla” o de la “Caída del Muro de Berlín” extrapolado al mundo musulmán…

      Más bien parece ser que se trata de dos facciones intrínsecas históricamente a la “Revolución Islámica”, que rivalizan por el mando de la misma; desde el triunfo de Ahmadinejad en 2005 serían cada vez más claras dichas fisuras. De un lado puede identificarse el bando “militarista” cercano a Ahmadinejad (quien ya regresó de Rusia…), y del otro, los clérigos más radicales, todos los cuales esgrimen un discurso fuertemente nacionalista y anti-occidental…
      Veremos que pasa el sábado….

    13. Hace pocos días un reputado actor de cine internacional, Omar Sharif, les recordaba a los occidentalese, él es egipcio, que los pueblos árabes no entienden y no están en el concepto de democracia como se entiende en Occidente. Ellos todavía están agrupados por tribus. Esa es una organización premedieval, que se está medievalizando a partir de la aparición de los señores de la guerra, como en la Europa medieval se vivió la época de los señores feudales.
      Hasta que no entendamos que se necesita un proceso social y político madurativo no entenderemos que la democracia no se puede imponer en el mundo árabe. Habrá que ir despacio. ¿Cuántos años hace que oficialmente nosotros hemos “entrado en democracia” y sólo hace falta ver en algunos periódicos, porque otros lo silencian, cómo se comporta nuestra clase política, como se destapan los comportamientos nepóticos y de qué manera cuando se llega al poder, unos y otros se aferran con las uñas en nombre de ideas sin claros cimientos.

      Cuando algunos paises occidentales, con Inglaterra a la cabeza, pero con la presencia de algunos árabes notables, reorganizaron lo que hoy se entiende por Oriente Medio (que en realidad es medio para los americanos, porque para nosotros es próximo), con un lápiz y una regla trazaron las fronteras divisorias de los paises que hoy conocemos, segregando territorios y familias sin atender a sus fidelidades, a las diferentes etnias y a sus límites históricos. Ése es el origen del conflicto latente en esta zona del mundo. Ése y los intereses económicos que algunos paises de Occidente tienen en la zona.

      ¿Por qué esta larga introducción? Pues yo creo que Musaví es un personaje promovido por Occidente para minar la instalación de la política radical de Ahmadineyad que dificulta los intereses de Occidente en la zona y su control. De ahí que Irán esté viviendo un movimiento que no se conocía ni se sospechaba anteriormente.

    14. Yo, como tú, estoy viviendo momentos muy parecidos a los que pasé hace casi 30 años en Teherán como corresponsal en Irán para el programa “24 horas” de Televisa-México. Veo a los periodistas encerrados en las habitaciones de sus hoteles como lo tuve que hacer yo. Expulsados del país como nos pasó a nosotros. Siento la persecusión y escucho los pasos de los iracundos guardias revolucionarios que me quieren atrapar. Sin embargo he tenido la esperanza de que las cosas, por fín, iban a cambiar. Que las mujeres y los jóvenes que siguen viviendo en Irán eran la chispa que enciendiera la Nueva Revolución Islámica.
      Eso pensaba antes de leer tu artículo en el que afirmas que “Ahmadineyab y Musavi están ubicados dentro de los márgenes políticos que permite el sistema”. Si tienes razón ¡pobre ingenua de mí!… Me pasaría lo mismo que en Beiging cuando fuí enviada para cubrir la visita de Gorbachov y los sucesos en la Plaza de Tiananmen. Antes de la masacre creía firmemente en la victoria de los estudiantes. Hasta hace pocos días, a raíz del vigésimo aniversario de la masacre, pude comprobar que la represión en China y la censura a los medios es la misma.
      He perdido la esperanza en el cambio. Por lo menos en el cambio en China, en Irán y en el PRI ,,. que seguirán igual…Por los siglos, de los siglos…Amén!!!

    15. Despues de quedar inmersa en pensamientos positivos
      de generosidad y bondan que provoca Vicente Ferrer – he leido tu blog en eso oden pues la semana pasada fui de cabeza-
      el dirigir tu mensamiento hacia gobiernos represitos y totali
      tarios (por ser condescendiente) causa aun mas rechazo.

    16. Aunque estoy de acuerdo con que los cambios drásticos en países como Irán están muy lejos todavía, quisiera pensar que los últimos acontecimientos demuestran que los caminos de la libertad son infinitos, más aún con la ayuda de las nuevas tecnologías. Ojalá que el germen que parece haber contagiado a la juventud iraní y ese renovado interés por los derechos civiles den frutos en el futuro.
      Felicidades por el blog, saludos

    Comentarios cerrados.