Cristina Brondo

bron12Esta mañana me crucé en la Gran Vía madrileña con Javier Angulo, entrañable amigo, gran periodista y actual director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Hablamos brevemente, pero la mayor parte lo hicimos de Cristina Brondo, joven actriz barcelonesa de 32 años y amiga común, que triunfa a toda velocidad en el cine español. A Cristina la conocí a través de la abogada catalana Maria Angels Santiveri y desde entonces mantengo una gran amistad con ella y su marido, el también joven director de cine argentino Diego Yaker. Nos hemos reunido a cenar varias veces en mi casa de Madrid y siempre terminamos hablando de gastronomía, que es lo más letal que le puede ocurrir a una actriz que se cuida diariamente. Pero ella siempre sonríe y sabe qué comer y qué beber en cada momento.

Cristina tiene en su haber más de veinte películas, ha hecho teatro, escribe cuentos infantiles y ha protagonizado varias series de televisión, la primera Poble Nou (TV3), que la lanzó a la popularidad con 16 años, y la última Herederos (TVE), donde encarna uno de los principales papeles del reparto.  Tiene en su haber películas con fondo, como Hipnos, donde interpreta a una psicóloga que trata a esquizofrénicos, ¿Y tú quien eres?, la gran cinta de Mercero sobre el alzheimer, y Lola vende cá, que se desarrolla en una comunidad gitana. Sin embargo, lo más profundo de Cristina no lo vemos en la pantalla. Y me refiero a la pasión que pone al preparar e investigar, antes del rodaje, a los personajes que va a interpretar, lo que incluye el entorno. En una entrevista que le hicieron recientemente revelaba que, con el rodaje de Hipnos, se tuvo que relacionar con los esquizófrenicos, pero le pareció tan egoista ser una mera observadora que montó un taller de teatro con ellos.

 He elegido a Cristina -y espero que no se ruborice- como protagonista de este comentario para reconocer el esfuerzo de esta nueva generación de jóvenes creadores y artistas, y también de periodistas, todos ellos nacidos ya en democracia, que se está abriendo paso en este difícil y complicado país gracias, única y exclusivamente, a su propio talento. Tienen por delante a otras generaciones aún muy fuertes, que legitimamente copan espacios no por querer sobrepasar las barreras biológicas sino por mérito propio y porque todavía tienen algo qué decir. Me gustó semanas atrás como Cristina, que acudió a Segovia a la ceremonia de entrega de los premios Cirilio Rodríguez de periodismo, iba de corro en corro interesándose por las peripecias de los mejores corresponsales de prensa española de los últimos 25 años allí reunidos, algunos de ellos maestros sexagenarios que la atendían con mirada dulce. Y también me gustó que un jurado presidido por otro maestro como Luis Goytisolo le concediera a Andrés Neuman -de  32 años, como Cristina– el premio Alfaguara de novela, por El viajero del siglo, lo que seguro que a éste joven escritor afincado en Granada le provocó en ese momento una doble emoción.

¿Lo quieres compartir?

    20 opiniones en “Cristina Brondo”

    1. No conocía a esta chica, pero después de la promoción que haces, estoy segura que justamente, intentaré fijarme la próxima vez que salga en cartel

    2. Oye Fernando, somos muchas las que siempre sonreimos y sabemos qué comer y qué beber en cada momento, eh?

    3. A Cristina Brondo la descubrí en la serie “Herederos”
      Es una actriz magnífica.
      Pero lo que más me asombró en una ocasión en que la saludé , fue su elegancia personal y la transparencia de su mirada . Y estoy segura que está hecha de una madera artística que la llevará muy lejos.
      Al igual que a Andrés Neuman, con quien pude platicar el día que le dieron el Premio Alfaguara de Novela. Otro escritor, prometedor donde los haya.
      Un Diez por ese “olfato” periodístico, Fernando.

    4. Aun recuerdo el día que Cristina me dijo ( comiendo en un restaurante Vietnamita), que posiblemente trasladaría su residencia a Madrid , yo la animé, y me alegro por la proyección que ello le ha dado, espero que su carrera siga en ascenso.

      Me gusta ver como triunfan los jovenes , hay que valorar el talento y el esfuerzo de las nuevas generaciones, pero también es importante aprender de los que todavía tienen algo qué decir.

    5. Es increible pero hasta que no llegue a Barcelona; descubri el gran cine español . A Mexico solo nos llegaba Buñuel y despues Almodobar. Asi, que si de directores conocia muy poco de actores casi nada. Y, vaya sorpresa, Que cantidad de excelentes jovenes actores tienen y una de ellas es precisamente esta chica Cristina Brondo. Que suertudo eres en conocer a personajes tan creadores . y sensibles. El mundo del arte es unico y el de la gastronomia tambien….

    6. Recuerdo a Cristina, casi de niña en un papel muy simpatico en una serie de tv3. Me da mucha ilusion ver como ha sido su evolución .y espero ,que se vaya labrando un futuro solido y exitoso en la escena española.

    7. Guapoooo!!!!! La verdad es que me has hecho sonrojar Fernando… Gracias por tus lindas y alentadoras palabras. Me voy pitando a unas fotos, pero me apetece profundizar en lo que dices.
      Escribo más tarde. Ahora sólo GRACIAS! También ha sido un placer conocerte a ti!!

    8. Conozco a Cristina, como actriz desde jovencita, Esta demostrando que la preparación y el trabajo duro, conducen al exito. Felicidades Cristina ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y también a tí Fernando por tu blog

    9. Que casualidad, Cristina Brondo era compañera de colegio de mi hija hasta final del bachillerato. Era y es muy buena chica, y en casa nos alegramos mucho por ella de su exito cada vez que la vemos por la tel o sabemos de ella.
      Naturalmente, he dado cuenta de tu blog a mi hija que vive en el Reino Unido. Le ha hecho mucha gracia y espero que escriba tambien algun comentario.
      Muchas felicidades por tus articulos, consigues enganchar.

    10. Me encantaria conocer a Cristina he oido a hablar de ella como gran actriz y como gran persona.
      Fernando sigue introduciendonos en esta diversidad de temas.

    11. Fernando, sigo tu blog es muy interesante , diverso, y ameno.
      Felicidades a Andrés Neuman por el premio. Y a Cristina que siga así, poniendole pasión y ganas a todo lo que hace.

    12. Enhorabuena y un fortísimo abrazo desde esta tu Sevilla. Sabes que aquí nos tienes siempre.

    13. cristina brondo es una actriz que contecta con el publico.
      tiene angel y es camaleonica.
      hemos de aprender a valorar los jovenes actores mas si
      son “nuestros”

    14. Desconocía, pese a mi afición por el cine y por el teatro, a Cristina Brondo, pero seguiré su trayectoria a partir de ahora. Lo peligroso en las actrices es lo rápido que pasa el tiempo: A determinada edad resulta muy difícil que encuentren papeles. Incluso las mejores. Concha Velasco se ha quejado de ello muchas veces en entrevistas. Suerte a Cristina. Gracias a Orgambides por presentármela en su blog.

    15. Entré a tu blog por recomendación de una amga mutua, te felicito por el contenido. Me gustó mucho el Sinaia, Cazar el Elefante y Juegos Peligrosos.
      Que diferencia de Cazar el Elefante con lo que dice José Saramago en su novela El Viaje del Elefante, en donde a su estilo nos mete en las entrañas de ese animal y su conductor de la India. Felicidades, seguiré entrando al blog.

    16. A mi me encantó Cristina como Cecilia en ” Herederos”, fue un personaje con mucho sentimiento y dramatismo, y Cristina lo encarnó a la perfección,para mi era mi personaje favorito,y lo bonito es cómo la actriz le dió forma, lo hizo tan real que yo sentí las desgracias de Cecilia, su poca suerte con el amor,su tristeza..Cristina es una gran actriz y la deseo muchos proyectos buenos y un gran reconocimiento.

      Me encantaria tomarme un cafe con ella por Madrid y hablar con ella largo y tendido.Parece una persona muy cercana y nada estrellita.Fue un placer verla actuar,espero verla pronto por tv, cine o teatro.
      Cristina, si lees esto.un beso¡

      Maria

    17. Quisiera añadir que, siempre que oigo hablar de Herederos, la gente siempre habla de Bernardo y Carmen, y yo siempre de Cecilia.La cuestión no es un personaje que pegue tiros, que engañe o que sea un mafioso.
      A mi lo que me gustó de Cecilia es ,que sin ser protagonista,su historia tuvo mucho gancho e importancia para mí, y que no me pareció secundaria ni menos importante que Carmen Orozco.No sé porqué la gente no se fija más en el corazón que en los puños.

      Ceci Forever¡¡

    18. Hola Fernando, soy un lector de tu blog, me interesa lo que escribes, pero no siempre puedo hacer comentarios como en este caso porqué no conozco esta actriz que tanto te gusta. De todas maneras me fijaré mas en la cartelera y en los programas de la tele para poder compartir contigo este descubrimiento

    19. Hola Fernando, llevo varios días queriendo escribirte, pero por falta de tiempo y falta de costumbre no me decidía a hacerlo, hoy por fin me he atrevido y discretamente te digo que me han gustado mucho tus artículos, incluso e estado dudando en cual ponerte mi comentario, al me he decidido por este, porque es el último que has escrito y el primero que yo he leído, sigue así, que tus fans seguiremos leyéndote! que no decaiga ¡

    Comentarios cerrados.