Cazar al elefante

No tengo nada contra los cazadores. Y no soy abolicionista de la caza porque sé que, al igual que los toros, no es todo afición u ocio, sino que tras ambos hay muchas familias que de ello viven. Pero me produce estupor saber que una licencia para cazar un solo elefante en Bostwana, con doce días de estancia en los límites del Parque Nacional de Hwange, cuesta como mínimo 36.900 euros. A lo que habría que añadir los vuelos internacionales, el hotel antes y después del safari, la manutención, el coste de los permisos de armas y el alquiler de estas si los cazadores no las llevaran consigo, además de otros gastos ocasionados por la obtención del visado, el transporte de trofeos y las tasas de abate. Calculen los 70.000 euros y se quedarán cortos. Eso sí: por un solo elefante, porque si se quiere dar muerte a alguno más -se permiten cinco por cada cazador- cada pieza tiene un coste adicional de unos 3.000 euros.

elefante

Los datos a los que me refiero no los he recogido de ningún periódico sino de la red que todos compartimos. En concreto del International Safari Corp, que es una de las agencias que se encargan, a través de internet, de captar a este tipo de cazadores, que me supongo serán, además de  aficionados al disparo certero, magnates y altos ejecutivos del mundo mundial. Pero me llama la atención que el International Safari Corp advierta en su reclamo que en la cuasi próspera Bostwana, además de su vecina Zimbabwe -otrora el granero de África y hoy con siete millones de personas con necesidades alimentarias básicas-, hay elefantes de sobra, que se pueden matar tanto animales jóvenes de ambos sexos como adultos con colmillos rotos o sin aquellos, y que la carne se le entrega a la población indígena para su consumo. Todo ello justificado en el conservacionismo.

Los que acuden desde el mundo occidental a este tipo de safaris no tocan la realidad africana. Los llevan y los traen al aeropuerto, descansan en tiendas de campaña con aire acondicionado, agua caliente y luz eléctrica, y disfrutan sobre mantel blanco de la misma cocina internacional que en sus países de origen, aunque con vinos sudafricanos. No estaría mal que alguien les recordara las dramáticas cifras que se hicieron públicas el pasado 25 de mayo con motivo del Día de África: 400 millones de pobres, 24 países con el índice de desarrollo más bajo del mundo y 19 con el mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal. Y les informara que en la zona subsahariana mueren 4,5 millones de niños al año o que la crisis que tanto nos preocupa en Occidente va a causar la muerte en 2009 de 700.000 niños africanos antes de que cumplan su primer año de vida. Esto sí que es caza mayor.

¿Lo quieres compartir?

    26 opiniones en “Cazar al elefante”

    1. Fernando, amigo, comienzas tu nuevo blog mezclando (con acierto y buena prosa) internet, “la red que todos conocemos”, como dices, y este mundo nuestro tan injusto como desigual. Un acierto.

    2. Buen principio, Fernando. En el mundo prestamos atención a problemas nimios cuando padecemos desigualdades muy dolorosas y nocivas. Te seguiré.

    3. Esta interesante y estremecedora información, debería adjuntarse a los folletos de las agencias de viajes de alto standing, ¡¡¡ A ver si se remueven conciencias¡¡¡

    4. Sorprendida por la apabullante caza mayor que expones. Seguiré leyéndote, entretanto voy a consultar la página que citas para ver si admiten comentarios.

    5. Fernando,
      Me dejas sin palabras y con el alma más arrugada que la piel del elefante.
      No es precisamente la legendaria caza de los remotos tiempos de las cuevas de Altamira.
      Te sobra razón: Es una “caza mayor”.
      Con un arma más mortífera que la pólvora: la miseria humana.

    6. No sabia que se podian cazar elefantes. Me parece una bestialidad , tendria que estar prohibido.
      Supongo que ese dinero va para los gobiernos corruptos…………me parece muy bien denunciarlo.

    7. hola fernando!
      qué bien tu blog. me gustó mucho que establecieras tan claramente el contraste entre las vidas de los cazadores de elefantes y los africanos condenados a la miseria.

      te seguiré en tu blog.

      gracias y un abrazo

      m

    8. Esta caza de elefantes para “pudientes” del mundo mundial es una más de las injusticias de las que los ciudadanos de a pie no tenemos ni idea. Está muy bien denunciarlo a los cuatro vientos si puede ser.

    9. Muy interesante este tema de reflexión, pero lo que más me agrada ver en tu primer post es cómo cada vez hay más profesionales del periodismo que dan el paso en la web 2.0, elaborando contenidos de calidad, que es lo que exige esta profesión: ir por delante y no ser negacionista y arredarse ante lo nuevo. Enhorabuena.

    10. conocer este tema ya es fuerte. pero lo es mas cuando nos
      pasamos todo el dia leyendo,comiendo y bebiendo, que es
      tamos sumidos en una crisis economica que debemos lle
      var con austeridad
      la prensa deberia hacerse eco con asiduidad de articulos
      como este, temas que son grandes desconocidos,pero
      que abren los ojos a muchas cosas . felicidades!

    11. Es fantástico que alguien se preocupe por estos animales. Debemos entre todos mantener el planeta en equilibrio.

    12. Enhorabuena por el blog!
      Me parece muy interesante la variedad de temas que expones y la sensibilidad con que los abordas.
      No soy una fan de los blogs pero creo que voy a iniciarme.
      Continua con tus reflexiones. Te seguiré.

    13. Es horrible y cruel la caza de los elefantes. Mas horrible es, si cabe ,pensar que con lo que gastan en esta brutal carniceria, podrían salvar miles de niños de morir de hambre.

    14. Este mundo de contrastes me enferma Como puede ser que se gasten los miles de euros en MATAR y no en salvar a inocentes.

    15. No he sido nunca cazador ni creo lo seré nunca. Creo es desvirtuar la realidad del Africa negra contrastar la situación de la población que comparte territorio por unos días con los ricos cazadores de elefantes. En todos los paises pobres hay lujo exagerado al lado de la muerte y la pobreza extrema. Que el dinero que dejan los turistas, los cazadores, las empresas explotadoras de recursos…sirva para que el pueblo viva mejor y no para enriquecer a los gobiernos corruptos de todos estos paises!

    16. Es un delicto matar por capricho y no preocuparse de la aniquilacion de especies en via de estincion. A quien ve la naturaleza solo como una distraccion no le importa nada de la crisis, de la pobreza. Se tendria que crear un virus informatico llamado “elefante blanco” para boicotear las malas intenciones de estas agencias que organizan este tipo de esterminio.

    17. Fernando!
      Que bueno tu blog! Siempre me ha sorprendido la cantidad de conocimientos que manejas. Felicidades y suerte!

      Respecto a este artículo, me gustaría comentar que hace tiempo hubiera despreciado a personas que cazan elefantes, sin embargo, conozco alguno que lo hace, y aunque no comparto ni entiendo esa rara afición, lo tolero. Tengo un amigo que tiene una teoría que ha denominado “de los simios”. No me la ha explicado en su totalidad, pero viene a decir que entre nosotros los humanos hay muchos que nos hemos quedamos en un determinado proceso de la evolución. De ahí que haya ciertos comportamientos incomprensibles para otros. A bote pronto me viene a la cabeza nombres de simios muy poderosos. El traje, el poder y el dinero los camuflan, pero sus conductas los delatan.

    18. que relato mas interesante, me tiene muy impresionada que unas carabelas cruzaran los oceanos y nos dejaran tanta riqueza. No tenia ni idea de la historia de la china poblana. Y tu como Colon nos llevas con tus relatos a descubrir estas historias. Muchas gracias

    Comentarios cerrados.