Sueño al revés

Conocí a Francis Ford Coppola hace diez años en Sevilla. Él disfrutaba de la magia de la ciudad. Y yo dirigía entonces El Correo de Andalucía. Fue en el restaurante Casa Robles de la calle Álvarez Quintero, en donde compartía mesa con su familia. Provoqué yo el encuentro. Que se prolongó hasta que llegó el fotografo del periódico para registrar su presencia. Coppola pasaba unos días en España después de asistir al 50º Festival de Cine de San Sebastián, que ya en 1984 le había premiado con una concha de oro (Rumble Fisch). No había elegido Sevilla para rodar. Tampoco para escribir uno de sus guiones. Sino para dejarse seducir por los encantos de sus calles y plazas. Y llevarse después todo dentro, según me dijo. Que es lo que hacen los genios con esa fantástica (y solemne) ciudad. Rossini compuso El Barbero de Sevilla (1816) años antes de su primera visita a España, si bien su versión es posterior a la de Paisiello (1782). Aunque tanto aquella ópera como esta otra están inspiradas en una comedia francesa del mismo nombre cuyo autor es Beaumarchais (1775). El Barbero de Sevilla es una ópera bufa que se desarrolla en el siglo XVII. Y que discurre en torno a un conde sevillano que requiere los consejos de un afamado barbero de la ciudad para hacerse con los amores de una joven ya comprometida. Todo ello acompañado por una música espectácular, cuya obertura fue elegida por Antonio López de Santa Ana como marcha del Ejército mexicano. Al igual que pasa con la ópera Carmen, en El Barbero de Sevilla la música y el libreto son de excelente calidad. E igual que reciben juntos la mejor de las consideraciones, lo mismo ocurre cuando son elegidos por separado. Me pasa con la banda sonora de El Padrino (1972), magistral pieza de Nino Rota. El compositor preferido de Fellini. Si bien muy pocos saben que en El Padrino II (1974), Rota -que compuso también la banda sonora de El Gatopardo de Visconti- comparte autoría con Carmine Coppola, ya fallecido. Y padre del director estadounidense. Pero también un magnífico (aunque discreto) compositor que se inició como músico en la orquesta de la NBC. Y a quien se debe la banda sonora de Apocalipsis Now. Nino y Carmine obtuvieron conjuntamente un oscar en 1984.

Paseo por Madrid en un día espectacular impropio de la fecha. Pero regalo de la adelantada primavera. Los periódicos me han recordado que mañana ( 15 de marzo) se cumplen 40 años del estreno del El Padrino, película basada en la novela homónima de Mario Puzo (1969), escritor neoyorkino de origen italiano. He hecho cálculos y, partiendo de que Coppola nació en Detroit en 1939, observo que rodó su obra maestra con apenas 32 años, aunque desde dos antes recorría ya Sicilia para conocer los lugares descritos en la novela. Confieso que la banda sonora de este largometraje de la Paramount me acompaña desde que por primera vez acudí a una sala a verlo. Fue en un cine de Cádiz ya desparecido, el Municipal, en la víspera de Reyes de 1973. Lo recuerdo con exactitud porque el cine estaba a rebosar. Y ajeno al bullicio de la calle, donde se mezclaba el paso de la cabalgata que se suele organizar en tan señalado día y las últimas compras de regalos (y juguetes). Me resultan igualmente familiares los nombres de Vito Corleone (Marlon Brando), Santino (James Cann), Michael (Al Pacino) y Tom (Robert Duvall). Pero son las mujeres de El Padrino quienes me llaman la atención sobremanera. Es el caso de Connie Corleone, la atormentada hija de don Vito que recibe brutales palizas de su esposo Carlo. Y que es representada en la película por Talia Shire, la hermana de Coppola. O de Apolonia Vitelli. Aquella adolescente de la Sicilia rural que se convierte en la primera esposa de Michael. Y que muere al estallarle una bomba adosada a un coche que acababa de poner en marcha. Vitelli es encarnada por una jovencísima Simoneta Stafanelli, actriz italiana que apenas tenía 17 años cuando rodó aquellas escenas. Y que desde entonces no volvió a interpretar papeles tan exitosos. Hasta el punto de que hoy (y a sus 57 años) se dedica a regentar una tienda de su propiedad (Simo Bloon) especializada en diseños de piel. Y que se encuentra en via Chiana, en el centro de Roma. Me da que Simoneta Stafanelli debió ser de esas actrices que deslumbran a los directores. Pero para papeles muy determinados. Aunque sin tanto éxito (y protagonismo) como Silvia Pinal (Viridiana y El Ángel Exterminador) con Buñuel. O de tantas otras de paso breve por el cine que llaman de autor. Dejemos tal vez el por qué en que la actriz no sabía una palabra de inglés cuando rodó El Padrino. O en que Coppola tampoco conocía el italiano, aunque desde entonces algo ya ha aprendido. Pués desde 2002 posee una casa en Bernalda, valle del Basento. En la Basilicata, región del sur de Italia ubicada entre Campania y Calabria. Y que además es la tierra natal de su bisabuelo Agostino Coppola. Un emigrante que se estableció en Estados Unidos en 1904.

Cien años después de que aquel emigrante arribara a los muelles de Manhattan su nieto Francis ha levantado una casa en la tierra de sus ancestros. Honra a los hijos (y nietos) de emigrantes a los que han sonreido la vida regresar de esta manera a sus lugares de origen. Entre los emigrantes de Galicia, Asturias y Cantabria es común. Y se hace por sentimiento (y agradecimiento). Pero en el caso de los italianos, y particularmente en lo que se refiere a Coppola con Bernalda, es como el sueño al revés. Cuando el verdadero sueño americano era el que impulsaba a miles (y miles) de italianos a embarcar hacia Nueva York buscando un mundo mejor. Y más amplio en cuanto a horizontes. Los Corleone, al igual que otras familias, viajaron así, pero en su equipaje de ida llevaban también sus códigos de honor (y de familia). Con el riesgo de que esos duelos se saldaban con sangre. Sea cual sea el lugar. Y también las personas. Como queda demostrado en El Padrino cuando los enemigos de Michael ponen precio a su cabeza en el interior de Sicilia. Conozco Bernalda, en Basilicata. Que es un pacífico pueblo aragonés de 12.000 habitantes que se eleva sobre una colina. Como también conozco algunos de los exteriores de Sicilia donde se rodó El Padrino, en concreto Savoca y Forza d’Agro. Que están al norte de Taormina, la bella ciudad maritima que custodia el Etna. Las tres ciudades a que me refiero tienen en común su cercanía al mar. Y también que fueron asentamientos griegos. Pero todo lo que va unido a Sicilia es diferente. Como diferente es Sicilia del resto de Italia. En Savoca figura tal cual el Bar Vitelli. Que fue el elegido por Coppola para rodar los preparativos matrimoniales de Michael Corleone con la joven Apolonia. Y sus dueños explotan desde entonces El Padrino como recurso turístico. Ofreciendo al visitante sus famosas granita de limone. Que dicen allí que era la bebida preferida de Coppola en los calurosos días de rodaje. Sicilia es mucho más que El Padrino, pero no cabe duda que la película le ha procurado extraordinarios beneficios a la isla. Probablemente más de lo que pensamos. Y de lo que hubieran deseado para si otras ciudades del mundo asociadas por nombre a una ópera, una obra teatral o un largometraje de calidad. Coppola le ha devuelto a Italia parte de su éxito como cineasta. Y la industria cinematográfica ha reconocido en este director a uno de sus mejores talentos al situar su obra maestra como la tercera gran película estadounidense de la historia tras Ciudadano Kane y Casablanca. La noticia es que El Padrino va a cumplir sólo 40 años. Felicidades por su cumpleaños, direttore.

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    30 opiniones en “Sueño al revés”

    1. He visto “El Padrino” unas veinte veces y no me canso, algo increible porque se trata de una historia de muertes y de tragedias. Usted lo ha dicho: el éxito radica en que se trata de una obra maestra.

    2. PARA MI QUE ES LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS, FANTASTICOS MARLON BRANDO Y ROBERT DUVALL. MUY ESPECIAL TODO EL TRABAJO DE AL PACINO. EN FIN, GRAN REPARTO Y GRAN DIRECTOR.

    3. ¡Enhorabuena a El Padrino hoy 15 de marzo en su 40 cumpleaños y a ti por habernos traído a la pequeña pantalla de nuestro ordenador el recuerdo de una inolvidable película!

    4. Wow!! 40 años de esta gran obra maestra!!! Peliculas que pueden pasar años y años, pero siempre es una dicha verlas.

    5. de el mundo:
      Vito Corleone (1891-1951). Interpretado por Marlon Brando y Robert de Niro. Un humilde inmigrante italiano que prospera como importador de aceite de oliva en Long Island. Su molde se puede rastrear en la historia que cuenta Honrarás a tu padre, de Gay Talese, y su gran valor, el modelo moral -brutal y conservador- con el que tendrán que apechugar sus herederos para confirmarlo o desmentirlo.

    6. Seguro que a Francis Ford Coppola ( ojala lo lea) le parecerá un bonito regalo de cumpleaños este artículo, que le dedicas a el y a su película.

    7. El padrino es una de las mejores peliculas que he visto nunca. Felicidades a su director por el aniversario.

    8. He visto El Padrino muchísimas veces y tengo que reconocer que cada vez que la veo descubro algo nuevo. Me encanta y me estremece a la vez.

    9. Cien años después, de que aquellos italianos de Sicilia llegarán a Manhattan en busca del sueño americano y crearan “la pequeña italia” , con su código en el bolsillo, los chinos está llegando a Europa y no precisamente creando “la pequeña china” se están expandiendo sin limites en el territorio, y también traen su código ético en su maleta. Lo que pase dentro de cien años, no lo veremos, pero en nuestras manos está que sea bueno para nuestros hijos y nietos.

    10. Quiero ,recordar la escena de la 3º parte del padrino cuando matan a la hermana y tocan la caballeria rusticana es precioso MICHAEL la coge en brazos y va sonando la musica .Peliculas clasicas inolvidables

    11. El Padrino, pelicula preferida de millones de personas con interpretación magistral de Marlon Brando en el papel de Vito Corleone.
      Los medios de difusión, tanto radio como TV, estos dias han hecho mención y destacado como obra maestra del cinema de la última mitad del siglo XX.

    12. Es muy interesante que la actriz haga ese importante papel sin saber hablar el ingles y Coppola escriba ese guión sin conocer el Italiano hay que ser muy atrevido y valiente que fueron la actriz y el productor, buen merito tienen ambos para que la película sea una de las mejores de su época y que gusto a la gente muchas felicidades por la película y a ti Fernando por recordar esa estupenda película.

    13. Esta mañana me ha despertado, mi radio despertador con la banda sonora de ” El Padrino”, fantástico¡¡¡
      Otra película que yo tampoco me cansaría de ver es el Gatopardo. Dos obras maestras del cine, que comparten el mismo compositor de sus bandas sonoras.

    14. El Padrino un clásico sin igual. El director y los actores demostraron su gran istrionismo.

      Una curiosidad en la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas (otra vez las naranjas antes de una muerte). Esos dientes de naranja estaban fuera de guión, para la escena estaba previsto que Don Vito jugara con su nieto y súbitamente muriera de un ataque al corazón. Pero previo al rodaje, Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él, para lo cual recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de las naranjas que ya estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la versión final de la película

      Congratulations!!!

    15. “Manten más cerca a tus amigos, pero mucho más cerca a tus enemigos” …. El Padrino III

    16. “El Padrino” esta catalogada como obra maestra y además si me preguntaran por la mejor película que recuerdo haber visto creo que rapidamente la primera que me vendria a la cabeza sería ésta. Tanto el guión como la dirección, los actores y las actrices y como no la banda sonora. En cambio, nunca he comprendido como se la compara con Casablanca.

    17. Pelicula inolvidable con un joven director que ya era un genio. Francis Ford Coppola gracias por regalarnos con esta obra maestra musica, actuacion fotografia, No le falta nada fue realmente lo que llamamos UN PELICULON Y a ti Fernando por traernos este recuerdo.

    18. Totalmente de acuerdo en que es una obra maestra, para mi la mejor película que yo he visto. Acabo de comprar ayer una edición de la trilogía que se ha editado con motivo del 40 aniversario, ya tengo plan para el finde.

    19. Despacho diligentemente mis normales tareas para poder refugiarme, calmadamente, en El Planeta de las astas montantes. Vale decir que para mí, propiamente, es El Planeta de las sorpresas estupendas. Preparo mi incursión y me deleito con los artículos con los que el erudito e inefable Fernando Orgambides depara a quienes somos sus fieles seguidores.
      Y en esta última oportunidad ¿qué encuentro?
      La demostración de la universalidad de sus temas, pero esta vez con tanta exquisitez que, en mi caso, “Sueño al revés” lo recibo con infinita complacencia. Y considero que sus profusas e interesantes apuntaciones biográficas de Francis Ford Coppola, indudablemente enriquecen los recuerdos de quienes admiramos sus obras. En efecto, y para mencionar un caso, El Padrino, da para inagotables ríos de tinta. Pero el Maestro Fernando – si se me permite esta reverencia al llamarle así – nos invitó a un viaje inesperado donde encontramos – sus lectores – paisajes inéditos y narrados de forma amena. Pero como si esto fuese poco, también insta al lector a que este participe, como en mi caso, a esclarecer y enriquecer los temas alusivos a su vida y obra.
      Y vienen los recuerdos. En un Festival de Cine de San Sebastián, Francis Ford Coppola dijo que la trilogía de directores de Hollywood que podían rodar lo que les viniera en gana se componía de: George Lucas, Steven Spielberg y él (sobradamente, de cada uno de ellos, sabemos por qué). Y, para rematar, agregó: “El cine, la comida y el vino: eso es lo mejor que hay”
      En la banda sonora de El Padrino también se incluye la introducción de Manhattan Serenade, composición especial para ambientar – cronológica y temáticamente – el aterrizaje del avión de la TWA (Constellation) del emisario de Don Vito en California. el cual puede apreciarse en http://www.youtube.com/watch?v=8sGGIlZTUJY
      Esta, por ejemplo, es una demostración de otra escena que transporta al espectador al sitio y momento de cada acontecimiento.
      Y serían interminables las concatenaciones. Pero, por hoy, permítaseme felicitar y agradecer al autor de “Sueño al revés”.

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