Pavos reales

Paseo por los Jardines de Cecilio Rodríguez después de leer el periódico al sol junto al estanque del Retiro. Rodríguez fue un maestro jardinero que dejó para la posteridad este hermoso (y cuidado) espacio público de fuentes, estanques y pérgolas dentro del parque más emblemático de Madrid. Durante el franquismo, los ministros (y altos funcionarios) del regimen con hijas comprometidas en matrimonio acudían al alcalde de turno para que les prestara estos jardines con el fin de celebrar el correspondiente convite de boda. Era todo un privilegio, pero también una forma de asegurarse la presencia de la esposa del dictador entre los invitados. Pués Carmen Polo Martínez-Valdés solía sentirse muy cómoda departiendo con el poder politico entre lilas de los Balcanes, azahares chinos, magnolios, rosas y pensamientos. Las prácticas corruptas (y los abusos) han estado presentes siempre en la historia de España. Citemos entre otros malversadores al I Duque de Lerma, válido de Felipe III, o a la reina regente María Cristina de Borbón, que llegó a especular con la trata de esclavos negros. Pero también ha habido gente excepcional en cualquiera de los gobiernos de cada época. Cuando mandaba Franco había en Cádiz un alcalde llamado José León de Carranza. Residía a 30 kilómetros de la ciudad. Y pagaba diariamente de su bolsillo la gasolina del coche oficial. Lo podía hacer porque era rico por casa. Y además tenía el título de marqués. Pero yo he visto a algún que otro marqués (y también rico) pidiéndome la factura de una comida que acababa de pagar con mi tarjeta de crédito porque le desgravaba Hacienda. También comprobé una vez como hacía lo mismo un conocido político con la persona que convocaba el almuerzo. En estos jardines de Cecilio Rodríguez reside un núcleo de pavos reales. Cada macho arrastra tres o cuatro hembras. Pero éstas últimas no son tan bellas en cuanto a plumaje. Porque los machos son los que poseen las coberteras que conforman el impresionante abanico que los caracterizan. En los años de despilfarro, un embajador de España incorporó a los jardines de la cancillería de Santo Domingo un núcleo de pavos reales. Los pavos fueron desapareciendo vertiginosamente. Y el embajador decidió poner el caso en manos de la policía. La sorpresa fue mayúscula cuando le informaron que sus exóticas aves habían sido desplumadas por una humilde familia que habitaba en los alrededores. Pero no para desnudarlas de su belleza, sino para hacer de cada ejemplar la comida de una semana.

El periódico viene hoy cargado de noticias que avergüenzan a cualquier persona honrada. Dos ex presidentes autonómicos en el banquillo. Una gigantesca escultura a modo de mascota que representa a Fabra en el aeropuerto fantasma de Castellón. Y el escándalo del Ere andaluz despidiendo olores a podrido, a drogas y a alcohol. Tampoco ha habido hoy tregua para Urdangarín, de quien cada día se conocen mayores tropelías. Lo que no comprendo es cómo ha podido caer antes el esposo de la infanta Cristina que Fabra, a quien The Guardian califica de personaje infame. Y cuando todos sabemos en España que se trata de un delincuente profesional. Como también lo es el imputado alcalde de Manises que nos intentó engañar diciendo que le había tocado el gordo de Navidad para justificar su corrupta fortuna. En este caso el juez actuó con inusitada rapidez. Y el pájaro (que no pavo real) tuvo que reconocer que había mentido. Pero ahí sigue de alcalde. Como de diputado sigue Pepiño Blanco. Y de yerno real (aunque parezca pavo) todavía Urdangarín. Una semana después de que La Zarzuela anunciara en 1997 el compromiso matrimonial de Cristina de Borbón con el entonces jugador de balonmano tuve la oportunidad de encontrarme con la primera en una entrega de premios en Madrid. Conocía yo a la segunda hija de los Reyes de los viajes que realizaba a mitad de los 90 a América Latina con la embajadora Anunciada Fernández de Córdoba para visitar proyectos de cooperación. Y desde entonces guardo -y seguiré guardando- hacia ella especial estima y consideración. Porque no hay que olvidar que se trata de mujer formada en Ciencias Políticas y con una maestría en Relaciones Internacionales. Que por su primer empleo en la Unesco en Paris cobraba mensualmente (y a modo simbólico) un sólo dolar. Y que hasta que conoció a Urdangarin -y se convirtió en madre de cuatro hijos- residía en un discreto piso de soltera en Barcelona. Lejos de la rigidez de La Zarzuela. Y de los protocolos oficiales al uso, lo que escenificaba cada verano calzando unas abarcas menorquinas. Que es un calzado campesino que se remonta a la ocupación cartaginesa de la isla. Y que hasta entonces no había tenido el privilegio de formar parte de equipaje real alguno. Esta es al menos la imagen que de Cristina guardo. Y recuerdo que aquel día me sonrió queriéndome decir algo más que gracias. Lo que la persona que me acompañaba -la ensayista y periodista María Ramírez Ribes, de paso en Madrid hacia Caracas– interpretó con sutileza femenina diciéndome después: “Esta mujer está ciega de amor”.

Me llama la atención unas imágenes de archivo muy singulares que de vez en cuando ofrecen las televisiones sobre la pareja. En ellas aparece un Urdargarín a paso deportivo -y muy suelto de formas- tirando de la mano a la infanta Cristina. Que camina dejándose llevar, pero un paso atrás. Dicen mucho estas imágenes, pués hasta hace muy poco los esposos de las infantas de España comparecían discretos. Y nada poseedores de sus cónyugues, al menos en público. Me refiero a los cuñados del rey, porque ya con Marichalar comenzaron los desajustes. Aunque este pánfilo real (que no pavo) merece otro artículo. Desde que saltó el caso Urdangarín me he acordado mucho de aquella frase de la entrañable (e inolvidable) María Ramírez Ribes, fallecida de cáncer hace dos años. Y a tenor de la lectura de las imágenes referidas concluyo que Urdangarín desde el principio se enmascaró de yerno ideal. Teatralizando encantos. Y repartiendo bondades a modo de sonrisas. Cuando en realidad nos ocultaba a un tipo posesivo -y frío de cáculo- empujado por una ambición desmesurada. Porque hay que estar hambriento de codicia (y ser un desvengorzado) para enriquecerse impunemente ( y de forma tan rápida) escudándose en su condición de consorte. Los pavos reales son los galliformes de mayor tamaño. Tienen los torsos muy altos. Y los del macho están armados de un fuerte espolón. El plumaje es una mezcolanza de colores verdes, azules, blancos y rojos. Y las coberteras se prolongan por encima de la cola. Que la conforman veinte plumas. Tienen un séquito que se abre como una rueda durante la época de celo. Y, según National Geographic, “las hembras eligen al macho en función del tamaño, color y calidad de sus extravagantes colas”. Comprendo el amor ciego de Cristina de Borbón hacia su marido. Incluso durante los quince años que llevan de matrimonio. Pero ha tenido motivos evidentes en los últimos tiempos para recuperar la vista a tenor de lo que se estaba cociendo en casa. Y de los constantes avisos que supongo le han llegado desde que se vieron obligados a mudarse a Estados Unidos. El 6 de febrero comparece Urdangarín ante el juez. Y desconozco como va a ser recibido a la puerta de los juzgados de Palma. Camuflar su entrada por parte de los guardaespaldas reales sería un error. Como también sería un error que el juez le diera un tratamiento privilegiado que no se merece. Un cuervo común se acaba de posar junto al núcleo de pavos reales que deambulan por los Jardines de Cecilio Rodríguez. Los galliformes no se inmutan. Y el visitante se mueve entre ellos como si fuera de la familia. Busca algo que comer entre unas bayas esparcidas por el suelo. Y, conseguido su objetivo, emprende vuelo hasta posarse en una pérgola. Dicen que el cuervo es un ave oportunista. Coexiste con los humanos desde hace miles de años. Y en algunas regiones en las que abunda se considera una especie nociva.

¿Lo quieres compartir?

    37 opiniones en “Pavos reales”

    1. Un post ameno y valiente, tanto en la defensa, como en la presunción de “no inocencia” de los personajes que hoy nos traes. Llegado el juicio del 24 que tanto dará que hablar, sería interesante compartir en un blog serio como el que capitaneas, opiniones. Por favor, sigue con el tema y prométenos un “continuará”.

    2. si no me equivocó creo que el general narváez tuvo algo que ver en la trata de esclavos que le adjudicas a maría cristina de borbón, madre de isabel segunda. gracias.

    3. Estamos viviendo una época de vergüenza porque la culpa de que triunfe el mal es de los buenos que no hacen( hacemos) nada. Ha llegado el momento de no callar de denunciar al delincuente, de hacerle el vacío social, y de denunciar a aquellos que lo apoyen. Llámese como se llame el delincuente y pertenezca al grupo que pertenezca. De nada sirve que la justicia condene a un corrupto, y trate de obligar a devolver todo lo que robo o una parte, si luego le indultan, y además se le coloca en un puesto bien remunerado o se le apoya en sus nuevos negocios. Los partidos políticos han de hacer su propia catarsis y dar ejemplo de honradez y diligencia en la persecución del delincuente, sino quieren que los ciudadanos identifique ( identifiquemos) partido con trama mafiosa de corrupción. Con los terribles peligros que ello puede comportar.

    4. Gracias Fernando por tu articulo y doy toda la razón a Javier. Es una verguenza todo lo que esta pasando.

    5. Estoy totalmente de acuerdo con Javier. Todo lo que está pasando es una verguenza y debemos manifestar nuestro malestar para poder presionar de alguna manera que se devuleva todo lo robado. Sigue con ello Fernando.

    6. Es una vergüenza, los de siempre a apretarse el cinturón. Y los delincuentes de guante blanco que para mi son “chorizos” a vivir mientras puedan, luego a la cárcel un ratito a descansar y cuando salen a vivir , que de lo robado algo queda en alguna parte.

    7. VERGÜENZA AJENA SIENTO AL HABER ESCUCHADO AYER LA CINTA EN LA QUE RICARDITO COSTA LE PIDE A EL BIGOTES CIEN GRAMITOS DE CAVIAR CUANDO EL CAVIAR NO SE VENDE A GRANEL Y EN VALENCIA HAY MAGNÍFICAS TIENDAS DE GOURMET QUE LO VENDEN CON TODA CLASE DE GARANTIA.

      A QUE SE ESTARIA REFIRIENDO CON EL CAVIAR RUSO? O ES QUE HAY OTRO “CAVIAR” A GRANEL Y POR GRAMOS EN EL MERCADO NEGRO? PERDON, O EN EL MERCADO BLANCO. VAYA, VAYA…

      HAS QUEDADO DE LO PEOR Y SE TE HA VISTO EL PLUMERO, RICARDITO.

      Y PENSAR QUE ESTE CHICO TENIA TODO EL PODER DENTRO DEL PP VALENCIANO…

      ¿CAVIAR? ¿CIEN GRAMOS? JE,JE,JE,JE…. TE HAN PILLADO, COSTA.

      NO VUELVAS JAMAS A LA POLITICA. VETE DE VALENCIA. Y PIDE PERDON A LA CIUDADANIA POR TU COMPORTAMIENTO Y TUS VICIOS…

      ADS.

    8. Que asco el Gurtel y qué verguenza las cintas de Camps y Costa… Que porquería de personajes, sean valencianos, gallegos o andaluces. Felicidades, Fernando.

    9. Hoy me has hecho reir con los pavos (que no reales) y con los reales pavos , y, tambien los pavoreales , No he paseado por los jardines de Cecilio Rodriguez pero si conozco uno que otro pavo ,uno que otro real pavo y pocos muy pocos pavo reales autenticos con su plumaje que cautiva y no maquilladitos. Y, cuervos miles comiendo lo que no les pertenece. Como siempre un placer leerte gracias

    10. Que razon tienes, es una verguenza lo que esta pasando ,que tentador es el poder y las influencias que puedas tener hay que denunciar y pregonarlo parece que la gente no se entera de lo sinverguenzas que son .Buen articulo

    11. Interesante artículo hoy en El País sobre la Infanta Cristina. Cada uno que saque su conclusión. Un saludo.
      v.

    12. Pues si Valentín, yo ya he sacado conclusiones del artículo que publica hoy El País relativo a Cristina de Borbón,y es la pregunta que vengo haciendome desde hace mucho tiempo, lo que tengo muy claro es que a cualquier otra cónyuge de un imputado con las responsabilidades y el conocimiento acerca de las sociedades, y en las que también participaba con su esposo, estaría ya imputada o como mínimo citada a declarar como testigo.

    13. Con todos estos casos de corrupción llegas a la conclusión de que realmente la honradez está desprestigiada, pasada de moda. Si no tienes dinero no eres nadie, todos esos personajes que nombras son verdaderamente pavos y alguno real.

    14. Ha llegado el momento de comprobar si todos los españoles somos iguales ante la ley, creo que a a una monarquía tocada de muerte, le conviene que así sea.

    15. Por supuestísimo que no, querido Fran. Acaso lo devolvieron Ruiz Mateos, Roldán, etcetera, etecera… Tampoco lo va a devolver su suegro, aunque diga ahora que se lo advirtió en su día y no le hizo caso. Eso no me lo creo porque qué hacía este personaje el pasado 12 de octubre en el paLco real durante el desfile de la Fiesta Nacional. Mentira, mentira.
      v.

    16. Iguales ante la ley no vamos a ser nunca, mari cruz. ya veras cuando se celebre el juicio.
      v.

    17. Yo por experiencias anteriores tampoco creo que ninguno vaya a devolver el dinero, los cuervos lo esconden todo muy bien, que lastima¡¡¡ con todo lo robado por el pavo real y todos los pavos que son muchos, no haría falta congelar el sueldo de los funcionarios.

      A mi me gustaría que la justicia les condenará no a la cárcel que no sirve para nada, sino a trabajar como cualquier ciudadano honrado por 1200 euros al mes y 40 horas semanales, 30 días de vacaciones al año,a poder ser en agosto, eso si con un buen ventilador, usar el transporte público y la seguridad social que hasta hace poco era muy buena. Y que cada mes se les embargara la nómina en la cantidad permitida por la ley, para poder devolver a las arcas del estado lo robado.

    18. Antes que nada, Nani, me gustaría saber que va a hacer Teléfonica con el yerno de SM porque, por lo odio y leido, creo que le renovaron el contrato hace unos meses.
      v.

    19. Pues a mi de fuente bastante directa me ha llegado que Telefónica tiene la intención de esperar hasta por lo menos después de la declaración del 25 para cesarlo, pero yo también pienso que si tuviera un mínimo de verguenza pondría el cargo a disposición ya mismo.

    20. Valiente artículo Fernando; me sumo a las opiniones de los comentaristas.
      En mi opinión es que se llenan de pag. y pag en todo tipo de prensa, horas y horas de radio y TV, tertulias etc etc sobre el asunto Urdangarin, si su esposa será o no incumpada y las consecuencias que ello conllevará.
      Me temo que : mucho ruido y pocas nueces. La familia Urdangarin no devolverá un euro, seguirá viviendo en USA y los españoles de a pie, seguiremos pagando su vivienda, la educación de sus hijos, sus gastos etc INJUSTO, pero cierto y veremos como en el transcurso del tiempo, TODO OLVIDADO.

    21. Este artículo es casi una fábula, sobretodo en su parte final La imagen de los pavos es genial. Ya en la antigua Grecia, Esopo introdujo los animales en el mundo de los hombres. También en la India…Todo esto más la superstición popular ha dividido el reino animal en buenos y malos. El cuervo es uno de los que más se ha estigmatizado, junto con la serpiente. ¿por qué esta injusticia? ¿Qué tiene el cuervo de malo? Es un ave rapaz de las discretas, carroñera y totalmente negra. Es muy inteligente, sabe conocer a los hombres y reproducir sus sonidos, por lo que fácilmente se habitúa al hombre y éste puede domesticarla, si es capaz de tener un cuervo cerca! Para los griegos, el cisne era el día y el cuevo, la noche.Pero gozaba del máximo respeto.
      Al utilizar animales en la literatura, sobretodo la de tipo moralizante, se creó una valoración de estos en función de lo que representaban. Pero esto deformó el sentido literario de la fabulística: los animales se convirtieron en humanos y de ahí sus comportamientos negativos a veces. Pasaron a representar los comportamientos humanos, de animales sólo tenían el nombre.La opinión sobre el cuervo se agravó con el refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Se refiere a la casta de los hombres que pese a recibir tus favores, luego actúan de forma desagradecida.
      Estos días en que la televisión ofrece imágenes abundantes de este personaje de la familia real siento hastío del hombre y de su capacidad de corrupción y de su sed insaciable de dinero.
      Prefiero contemplar un cuervo por negro negrísimo que sea. Intentaré aprender de su aguda inteligencia y si veo que come, aunque sea carroña, sé que una vez saciada su hambre, no querrá más.

    22. Qué se puede decir de todo lo que está pasando al respecto.
      Hacer lo que hizo Urdangarin sin ninguna necesidad, perjudicando terriblemente a la casa Real o se ha hecho antes y no se había hecho público? Lo peor es que cada día nos enteramos de cosas nuevas, que vergüenza!!

    23. Todos sabemos como acabara esto mucha bulla y después todos contentos como son de la realeza o pertenecen a ella pues hasta que no se calme un poco se quedara en nada por eso se dice que son chorizos pero de guante blanco es una pena realmente lo que pasa en este país que es desarrollado totalmente.

    24. Bueno Fernando tienes toda la razón en nombrar de diferente manera a los pavos reales porque no son tan reales pero si pavos pero que se puede esperar de todo esto a que conclusión se llegara quisiera que por una vez en la vida se castigue sea quien sea la persona que esta estafando al país y se lleva al bolsillo lo que a cada español le cuesta ganar con tanto sacrificio ya veremos los resultados muy pronto de todo esto.

    25. Madre mía!! Que jaleo!! No vivo en España y poco me llagan tales noticias pero leyendo el blog y todos los comentarios! me entero de las nuevas (viejas ya, pues como siempre llego tarde).
      Que pena que me da todo esto, pues mis favoritos de la familia real siempre han sido ellos por ser tan normales 🙁

      Lo del National Geographic me ha matado 🙂 “las hembras eligen al macho en función del tamaño, color y calidad de sus extravagantes colas”

    Comentarios cerrados.