Oscuras golondrinas

Me refugio en Tarazona huyendo de Merkel. Y de Sarkozy. De las amenazas de la agencia de calificación Satandar & Poor’s a la eurozona. Y de la sobredosis de merengue con la que nos ha obsequiado a los españoles José Bono en el día de la Constitución. Había decidido no comprar la prensa, pero me he visto en la obligación porque existe un quiosco frente al hotel. Así que no tengo más remedio que rendirme ante el periódico. Hoy ha sido El País, ayer fue Heraldo de Aragón. Hace frío en estas tierras del Moncayo, cubiertas por un cielo gris ceniza que apenas deja pasar los rayos del sol. Tarazona se encuentra en el valle medio del río Queiles, a 86 kilómetros de Zaragoza y a poco más de veinte de Tudela, capital de la Ribera. Estoy en una encrucijada de caminos de lo que fueron los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. De fronteras medievales y culturas diversas. Pero también de leyendas que nacen entre viejos muros de piedras y majestuosas catedrales. Puesto que tanto Tarazona como la vecina Tudela son sedes episcopales. La ciudad que visito es un municipio de origen romano, en cuyos dominios se asentaron sucesivamente visigodos, árabes, judios y cristianos. Tiene muy definido su barrio cristiano, pero también su judería. Que es de las mejores conservadas de la península. Tarazona está asociada en la mitología a Hércules y a Tubalcaín, éste último instructor bíblico de la metalurgia y creador del gremio de herreros. Los árabes tuvieron también aquí su morería, de la que da fe la Cuesta de San Juan. Pero fundamentalmente Tarazona es una ciudad cristiana, cuyo peso en la historia se hizo notar hasta bien entrado el siglo Siglo XIX. Por aquí pasó Gustavo Adolfo Bécquer -reconocido en una lápida frente al consistorio-, que se inspiró en la ciudad para escribir Cartas desde mi celda. Y aquí nació Raquel Meller, de nombre Paca Marqués López, la gran cupletista que hizo célebres las dos mejores composiciones del maestro Padilla. La Violetera y El Relicario. Y una de las primeras actrices españolas del cine mudo.

En Tarazona existe un café llamado Amadeo I. Me sorprende que un establecimiento de esta ciudad aragonesa lleve el nombre del duque de Aosta. He preguntado. Y nadie me ha dicho el por qué. Que yo sepa El Rey Caballero apenas se ausentó de Madrid en los dos años escasos en que reinó. Y menos para viajar a estas tierras del Moncayo. Hasta ahora sabía que una calle en Valencia -y otra en Alicante– llevan su nombre, pero hasta ahí la cosa. Amadeo (de Saboya) es un rey que me genera ternura. Y también respeto. Por eso me congratulo de esta honra. Ha sido el único monarca elegido en España por un Parlamento y, cuando lo despacharon, hizo las maletas en un periquete, se refugió en la Embajada de Italia y pidió modestamente volver a casa. Como no creó problema alguno, la I República se instaló en España al instante. Gana Tarazona dándole a uno de sus cafés el nombre de este rey de origen italiano. Como gana también recreando algunas de sus leyendas. Cada 27 de agosto se celebra aquí la fiesta del Cipotegato. Una figura originariamente asociada a la Iglesia que representa al bufón popular. Y que es recibida a tomatazos mientras huye por las calles de la ciudad en un recorrido que sólo el personaje conoce. Callejeando me he encontrado con el Arco de la Traición. Espectacular nombre para incluirlo en una novela de intriga. Son varias las leyendas que circulan sobre el origen de su denominación. Y todas relacionadas con amoríos. Pero la más sorprendente se refiere a un contecioso entre un padre y su hijo por la posesión de la esposa de este último. Que le fue arrebatada a traición. Gustavo Adolfo Bécquer da nombre a dos calles de la Judería. El poeta sevillano viajó al Moncayo junto a su hermano Valeriano (pintor) y sus familias para pasar una estadía en el monasterio cisterciense de Veruela, pero antes se alojó en una fonda de la ciudad. Uno escribía. Y otro pintaba. Fue de tal honor para Tarazona aquella visita -de diciembre de 1863 a junio de 1864- que los hermanos Bécquer son hoy día reclamos del Moncayo. Como también lo es la vecina población de Lituénigo, que conserva el viejo rito de pesar publicamente en el mes de septiembre a los niños nacidos en el año. Y ofrecer al arcángel San Miguel su peso en trigo.

La catedral de Tarazona se ha adelantado al sistema del copago. Permite el acceso gratuito al culto solamente unas horas al día. Y después cobra cuatro euros por la visita guiada, que se rebaja a tres si el interesado es un desempleado que acredita su condición mostrando la cartilla del paro. La Iglesia siempre va por delante en cuestión dineraria. Y aquí en Tarazona las cuentas tienen aspecto de estar muy ordenadas. Me sorprenden de esta catedral las celosías en yeso de su claustro y una pintura de la Virgen preñada que está expuesta al culto en la capilla del Sagrario. Debe ser de las pocas iconografías de este tipo que han llegado a nuestro tiempo porque desde el Siglo XVI la autoridad eclesiástica trata de borrar el lado humano (y mortal) de María para presentarla exclusivamente como madre de Dios. Lo que me parece absurdo por parte de la Iglesia. Y también contradictorio con los tiempos en que vivimos. Junto al sagrario existe una bóveda que alberga unos frescos en tonos negros y grises. Y en los que cohabitan ángeles caídos con monstruos de orejas picudas. A bote pronto, creo tener delante el Guernica. Pero no me consta que Picasso haya pasado por Tarazona. Lo registro como una coincidencia exagerada de mi parte, aunque me marcho de la catedral sin saber quien es el artista. Porque los guías no dan importancia a estos frescos. Y lo adjudican a un autor anónimo del Siglo XVIII. Tarazona se halla enclavada en un paisaje único. Y a la falda del Moncayo, la montaña por excelencia del paisaje zaragozano. Tiene una espectacular plaza de toros octogonal -y abalconada- que data de 1792. Pero en la que no se dan corridas desde 1870 porque su inmenso ruedo -que cae en pendiente- no se adapta a los cánones reglamentarios. El arte mudéjar está magificamente representado en la torre de Santa María Magdalena. Y el Renacimiento está también presente, en este caso en las Casas Consitoriales, ubicadas en la antigua Plaza del Mercado. Fue lonja, granero público y mirador sobre la plaza. Y en su friso está representada la comitiva real de Carlos V tras su coronación en Bolonia como emperador a manos del papa Clemente VII. Cuando en Europa se vivían tiempos de grandeza. Y un rey de origen español administraba la mayor parte de su territorio. Ya en el hotel, apuro el periódico acompañado de un café. Zapatero y Rajoy han formalizado su pareja de hecho. Quizás animados por el tandem Merkel-Sarkozy. Y Undargarin será imputado en dos meses, pero no le acompañará en ese viaje su esposa Cristina.  Que es descendiente de Carlos V. En Tarazona la noticia sigue siendo Bécquer, que forma parte del paisaje del Moncayo. Y también de sus leyendas. Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar/ y, otra vez, con el ala a sus cristales,/ jugando llamarán.

¿Lo quieres compartir?

    36 opiniones en “Oscuras golondrinas”

    1. Qué interesante lo del copago en la catedral de Tarazona y lo de los precios para DEMPLEADOS, ¡tres euros! ¿En qué realidad vive la Iglesia Católica en este país? Con ese dinero meriendan un bocadillo casero tres niños…. En fin, siempre encuentras historias de las que aprender. Gracias

    2. Fernando, qué interesante lugar, qué interesantes historias… Es una maravilla leer tus crónicas. Enhorabuena.

    3. Huyendo de Merkel y Sarkozy apareció el Arco de la Traición, curioso. Casi tanto como ese Guernika imaginario… Culturas diversas en Tarazona, envidiable paseo lleno de noticias: el copago llegó ya a la iglesia, cómo no. Alguna sugerencia para caminar lejos de recortes?

    4. Comparto el hartazgo por la Merkel y sus adláteres. Casi mejor no comprar los periódicos y evadirse lo mejor que uno pueda. En tu artículo se me abren varios caminos. Primero Bécquer, que es una maravilla a gozar. Estuvo residiendo en el Monasterio de Veruela para recuperarse de una enfermedad pulmonar, pues el lugar tenía el clima adecuado para curar su afección. El lugar es un paraje de lo mejor escogido, pero no es una excepción. Los monjes siempre han sabido elegir lo mejor del paisaje. Han tenido muy claro el concepto del “beatus ille”. Modernamente han sido suplantados por las urbanizadoras.
      Gracias por recordarme a Raquel Meller. Guardo una imagen de ella, ya retirada de las tablas, sentada cada atardecer en la cafetería Bauma de Barcelona, de su propiedad. Agradecía que le hablaras; se hallaba bastante arrinconada. Yo al pasar por allí aún la recuerdo. Se lo merece.

    5. ESTARIA INTERESADO EN SABER MAS DE LA VIDA DE RAQUEL MELLER, PUEDE ACONSEJARME ALGUN LIBRO O FACILITARME INFORMACION.

      MUCHAS GRACIAS

    6. Mil veces, camino de alguna parte he parado en Tarazona, pero hoy con tu ilustrativo post, he conocido mas cosas de esta ciudad que en toda mi vida.

    7. Bellísimo post, pero tus escasas líneas sobre Tudela, me han sabido a poco. Espero que si sigues por tierras aragonesas, te acerques a Navarra y compruebes lo que dice la jota, que “no hay quién pueda con la gente de la Ribera”. Me han faltado más cardos, más borrajas y más Bardenas Reales amigo Orgambides.

    8. coincido contigo en que el moncayo esta dentro de un paisaje fantastico, impresionante tarazona, campo de borja…

    9. la magnifica descripción de la catedral, que acabo de leer me hace ahorrar cuatro euros, la visitaré en horario de culto.

    10. El refugio elegido es perfecto, por paisaje, por historia, por tradiciones y por ser muy tranquilo. Para los senderistas, tenemos una vía verde que une Tarazona con Tudela por lo que fue la vía férrea del “Tarazonica”, un tren de vía estrecha que unía las dos ciudades. Enhorabuena por haber elegido para su visita Tarazona y el Parque Natural del Moncayo.

    11. La cosa está para huir, encima sales a la calle y no se habla de otra cosa, que si el ibex, la prima, el rescate y la calificación de estos mangantes que ya me gustaría saber en que se basan y que derecho tienen. Lo bueno de esta situación es, que ya todos hemos hecho un master acelerado en economía y tenemos algo de que hablar en el mercado y en el ascensor , que no sea el tiempo.
      Te doy toda la razón el discurso de Bono merengoso y añado caudillista.
      Te felicito por la elección, tierra fría pero de gente cálida

    12. Sorprendente esta Iglesia Católica y pesetera que tenemos. ¿Y qué le exigen para entrar a quienes ya han agotado el paro y no tienen cartilla? Me parece discriminatorio y ridículo reducirle solo un euro de cuatro que cuesta la entrada a quienes están en paro cuando los monumentos y museos civiles dependientes del Estado permiten la entrada de forma gratuita a todo el mundo. ¿Cuantos monumentos de la Iglesia se estan restaurando con recursos del Estado que, en el fondo, son recursos que proveemos con nuestros impuestos? Para qué seguir más.

    13. Ante las noticias diarias que machacan nuestros cerebros; cuando Francia y Alemania (países fundadores) desconfian en una Europa como único estado; cuando se debate en cimeras sobre estructuras e instituciones sin actuar para estabilizar la crisis, pienso que estamos inmersos (sin enterarnos) en una tercera guerra mundial, en la que los tanques y demás armamento han sido sustituidos por las armas de “los mercados”, como en cada guerra existen dos bandos, por un lado EEUU, Gran Bretaña, -que no vieron con buenos ojos el nacimiento del euro- Japón y pudiera ser Polonia y por el otro Europa con Angela Merkel a la cabeza.
      Finanmente habrá que ver quién sale triunfador. Sea quién sea, la reconstrucción de los paíse hechos añicos, se le atribuirá al vencedor quién hará negocios millonarios. Desolador!!!

    14. Como aragonesa que soy me ha gustado mucho este blog por la historia que cuentas y los personajes que son de alli creo recordar que PACO MARTINEZ SORIA tambien era de alli ,es famosa tambien por una harinera que habia no se si aun esta ,y por el monasterio de veruela .Haces unos recorridos muy interesantes gracias

    15. Ante estos tiempos “horribilis” , pienso que lo mejor es intentar pasar un poco de las malas noticias y en la medida que cada uno buenamente pueda, intentar como ha hecho Fernando refugiarse en pequeñas satisfacciones, como puede ser una escapada a un bonito lugar, una tarde de cine, cenita con los amigos…, no quiero pasar por una persona frívola pero creo que, y, repito en la medida de las posibilidades de cada uno, tenemos que vivir, un consumo responsable evita que se pare aun mas la economía, ya basta de que nos metan el miedo en el cuerpo.

    16. Fernando me has hecho recordar mi época de colegio, cuando tenía 15 años y en nuestra clase de Literatura analizábamos alguna poesías de Gustavo Adolfo Becker y otros eruditos de esa época y en nuestra clase de Historia, la conquista el renacimientos junto a esas historias el recuerdo de mis compañeros de clase. Qué nostalgia me ha dado!!!!!
      Y para estos días de vacaciones, porque no visitar Tarazona.

    17. Estimado Fernando Orgambides. He leído su artículo y la verdad es que describe a Tarazona y comarca excepcionalmente, como aquellos viajeros romanticistas que ilustraban de las costumbres y cultura lugareñas a las personas de otras geografías, a través del renombrado Gustavo Adolfo Bécquer, o su propio hermano Valerariano Bécquer, quien mientras el primero narraba los distintos escenarios el otro los ilustraba con esas magníficas acuarelas, como previamente también lo hizo José María Quadrado y Fco Javier Parcerisa.
      Pero, también hay un “pero” en el artículo en mi opinión, y es el siguiente, en que transcribo literalmente ” La catedral de Tarazona se ha adelantado al sistema copago…” Y la verdad es que no es así. La Iglesia no ha ido por delante en cuestión dineraria.
      En Tarazona existe desde el año 2007 la Fundación Tarazona Monumental, entidad sin afán de lucro, creada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayto. de Tarazona, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Cabildo y Obispado de la Diócesis de Tarazona; y que tiene la misión de rehabilitar, restaurar, preservar, puesta en valor el patrimonio, como la gestión cultural del mismo. Para ello desarrollamos múltiples actividades dentro de los anteriormente expuesto, cumpliendo objetivos pedagógicos para colegios a través de talleres creativos y patrimonio, visitas guiadas, cursos extraordinarios en colaboración con la Unizar… Cualquier beneficio, que no lucro, que se pueda obtener como es en el caso de la catedral de Tarazona, visitas concertadas…, va destinado a la creación de puestos de trabajo de guías turístico-culturales, como la rehabiltación y restauración del patrimonio de Tarazona.
      Así pues, con el afán de informarle de nuestra actividad, nos ponemos a su disposición.

      Reciba cordial saludo.

      Julio zaldívar Sanz.
      Gerente FTM
      http://www.tarazonamonumental.es

    18. Gustavo Adolfo Becquer, me trae recuerdos de adolescencia, aprendí varias de su poesías de memoria y se las recitaba a mi abuelo, aun recuerdo lo feliz que le hacía.
      Gracias por compartir este bonito e interesante paseo con tus lectores.

    19. La iglesia esta muy moderna, en Tarazona copago y en Santiago se pueden encender las velas por sms o internet siempre previo pago con la tarjeta de credito, ahora ya no hay nada gratis.

    20. Si Cristina de Borbón, que ha formado parte del consejo directivo de Noos, no fuera hija del Rey, posiblemente si acompañaría a su marido en este incomodo viaje, que ya ha iniciado. Esto va a acabar con el matrimonio de los duques, sino al tiempo.

    21. Vaya casualidad este fin de semana he estado en el mismo lugar, que alegría me da leer lo que he visto con mis propios ojos.

    22. Enhorabuena Fernando, has conseguido que durante unos minutos que dura la lectura, me olvide de la Merkel y el Sarkozy que tanto nos taladran las neuronas y pasear por Tarazona con sus aires del Moncayo

    23. Volverán las oscuras golondrinas (Gustavo Adolfo Becker)

      Volverán las oscuras golondrinas
      en tu balcón sus nidos a colgar,
      y otra vez con el ala a sus cristales
      jugando llamarán.

      Pero aquellas que el vuelo refrenaban
      tu hermosura y mi dicha a contemplar,
      aquellas que aprendieron nuestros nombres…
      ¡esas… no volverán!.

      Volverán las tupidas madreselvas
      de tu jardín las tapias a escalar,
      y otra vez a la tarde aún más hermosas
      sus flores se abrirán.

      Pero aquellas, cuajadas de rocío
      cuyas gotas mirábamos temblar
      y caer como lágrimas del día…
      ¡esas… no volverán!

      Volverán del amor en tus oídos
      las palabras ardientes a sonar;
      tu corazón de su profundo sueño
      tal vez despertará.

      Pero mudo y absorto y de rodillas
      como se adora a Dios ante su altar,
      como yo te he querido…; desengáñate,

      Fernando, un saludo y te felicito por este artículo

    24. Por favor, ha hecho Vd. la mejor glosa conocida de mi debilidad: Tarazona y su Moncayo, que por este tiempo deberá estar nevado. De la vieja ciudad me quedo con las Casas Colgadas que espectacularmente se pueden divisar desde las calles de la antigua judería y la torre mudéjar de Santa María Magadalena. Fuera ya, el monasterio de Veruela. Le felicito. Un saludo cordial.

    25. Felicidades como siempre es un deleite leer tu blog . No he estado nunca en Tarazona pero con el paseo literario ue me das puedo imaginarme la belleza de lugar Espero ir algun dia .

    26. Fernando, me has despertado las ganas de conocer Tarazona y sobre todo su Catedral. Cuando vaya, no me importará pagar 4 Euros por una visita guiada, supongo que el guía algo debe de cobrar y la Catedral tambien necesitrá un mantenimiento, que aunque la Iglesia tenga una asignación, ésta cada vez es menos ya que no hay tantos contribuyentes que asignen ese porcentaje a la Iglesia aunque se sepa que están ayudando a tantas familias necesitadas en estos tiempos de crisis profunda y generalizada. La Iglesia si va por va por delante en cuestión dineraria con el copago de los alimentos de muchas familias o incluso para copagar el alquiler para que una familia no se quede en la calle.

    27. Difícil es huir de Merkel, Sarkozy y de las amenazas de la agencia de calificación Satandar & Poor, de la familia real, de la irreal y toda la tropa.
      Un buen lugar de evasión Tarazona: belleza, tranquilidad y, como añade el refrán, buenos alimentos. Y que mejor sitio para encontrar mejor lectura, visto el panorama: HISTORIA, POESÍA, NOVELA … que merecen unas buenas mayúsculas. Todo menos el vómito al que nos tiene sometido en cuarto poder que amenaza con volvernos locos y del quan no puedo por menos que sospechar que entre verdades relativas se esconde una manipulación absoluta.
      Quien dice Tarazona… algunas bellezas cercanas más.

    28. Cada vez que leio tua blog me levo uma grata surpresa. Sou uma grande admiradora de tua blog.

      Desejo-te felizes festas e que nos sigas deleitando com tua blog no 2012 2013 e mas

    29. Extraordinario y bello trabajo de guia turistico el que desarrollas a lo largo de este articulo y por si fuera poco gratis para nosotros, en los tiempos que corren. En contraposición a Merkel y Sarkozy que con sus malas gestiones y erróneas maneras de hacer nos conducen a una bajada de nuestros ingresos, con tantas limitaciones y recortes que nos exigen..

    30. La verdad es que tal y como está el patio dan ganas de huir y refugiarse en una isla lejana en la que no nos taladren los medios con las malas noticias de cada día. Mientras tanto toca aguantar y compartir contigo tus historias y tus pequeñas escapadas.

    31. Como siempre Fernando al leer nuevamente tus artículos después de tanto tiempo vuelvo a viajar con la mente como si estuviera en el lugar que describes con tanto detalle y mas aun que nunca escuche este nombre ni sabia que existía TARAZONA pero bueno hay algo mas que tengo que conocer sin duda alguna gracias por estos hermosos viajes que hacemos mediante tu blog.

    Comentarios cerrados.