Miradas en silencio

Los periódicos me abruman con la sucesión de Zapatero. Sólo me fijo en una fotografía de El Mundo donde aparece Carme Chacón con el sociólogo José Andrés Torres Mora. El factotum de Tomás Gómez en las primarias de Madrid. Esa imagen de ambos juntos me hace sonreir. Porque conozco a Torres Mora. Y lo veo ya combatiendo con astucia a Rubalcaba si se somete a concurso. Tampoco me interesan los litigios socialistas en Andalucía. Que la radio se encargó ayer de contar en demasía. Hoy luce en Madrid un día primaveral. Que contrasta con la lluvia ácida que descargan los periódicos. En la que incluyo el último barómetro del paro. 4,3 millones de desocupados a una media de 1.110 personas por día. Habilmente El País rompe la inercia de las portadas. Y abre su edición con las 11.500 toneladas de agua radioactiva que Japón ha vertido al mar. Cantidad equivalente a la de cinco piscinas olímpicas. Todo un aviso para navegantes. No obstante, lo que más llama mi atención es la noticia sobre el hallazgo en los fondos del Atlántico de los restos del Airbus 330 de Air France que desapareció en 2009 cuando realizaba el vuelo Río de JaneiroMadrid con 216 pasajeros a bordo. Así comprendo el éxito que suelen tener en prime time los filmes que se desarrollan en torno a sucesos misteriosos como el de este avión que se tragó el Océano hace dos años. Y adivino el fracaso que supondría una telemovie sobre las ambiciones políticas de Rubalcaba. Creo que me estoy haciendo mayor. O en todo caso me estoy acercando a lo que desea la mayoría de la gente en este país. Que es muy distinto a lo que piensan los políticos. Y a lo que creen determinados comunicadores. Lo hemos visto con el taquillazo de Torrente IV. Pese a que no me gusta nada el cine que hace Santiago Segura reconozco su inteligencia al construir una película tan vacía como divertida que está haciendo feliz a muchos.

De vez en cuando desayuno en la Cafetería Santander de Alonso Martínez. Y esta mañana dos muchachas apuraban sus cafés comentando la telemovie sobre la duquesa de Alba que está ofreciendo Telecinco. No suelo ver televisión. Y me parece deplorable la programación de la cadena de Berlusconi en España. Pero para vergüenza mía debo reconocer que cuando leo dejo Telecinco como murmullo de fondo. De manera que a veces me siento interrumpido a conciencia. Yo conocí bastante a Jesús Aguirre, segundo duque consorte de Alba. Con quien pasé horas de grata tertulia en el sevillano Palacio de las Dueñas. Convirtiéndome a veces en receptor de algunas de sus confidencias. Por lo general relacionadas con su sufrimiento dentro de aquella Casa. Me irrita como ha sido presentado por Telecinco. Maleducado. Soberbio. E histérico. Perfil falso. Porque era un hombre florentino. De genio,  pero también de educación exquisita. Muy sensible. Y sobradamente culto. En ocasiones pecaba de petulancia, pero eso se lo había contagiado la Casa de Alba. Es muy probable que los guionistas de la telemovie hayan bebido en aguas envenenadas. Sobre todo en Sevilla. Y a sabiendas del odio que le tenían a Aguirre en esa ciudad ciertas clases sociales. Las mismas que, con sus vetustos titulos nobiliarios, le exigieron al alcalde Rojas Marcos su cabeza como comisario sevillano en la Expo 92 porque le consideraban un intruso. Me da mucha pereza detenerme en cuestiones tan estúpidas como estas. Y difícilmente de explicar en el siglo XXI. Pero en Sevilla hay mucha gente de la Edad del alcanfor. Y a veces se salen con la suya.

Desciendo al metro con la noticia del Airbus en la cabeza. He leido en el periódico que el hallazgo se ha producido a 4.000 metros de profundidad. Mediante un robot submarino que ha captado imágenes del tren de aterrizaje, la carlinga y parte de las alas. También se han encontrado restos de cadáveres, aunque en su día se rescataron hasta 56 flotando en el mar. Hasta ahora la tragedia se ha estado manejando mediaticamente como uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Pese a que sólo han transcurrido dos años desde que se produjo la desgracia. Pronto saldremos de duda sobre lo que realmente pasó caso de que se localice la caja negra. Pero de momento lo ocurrido está sujeto a la especulación. Que va desde una tormenta tropical a la explosión de una bomba, pasando por la posibilidad del fallo mecánico. Si en el tiempo transcurrido se hubiera estrenado una película sobre la tragedia añadiéndole cualquier causa morbosa puedo asegurar que iba a resultar muy difícil sustituir la ficción por la realidad. Porque cuando el cine -o las telemovies– certifican su versión, la realidad de los hechos -la verdad, en suma- tiene muy poco valor. E incluso es preferible aparcarla porque no resulta comercial. Las cosas son así. Y lo mismo que en el cine ocurre en la literatura. Que a veces es más cruel cuando describe. O narra. De repente he llegado a la estación de destino entretenido con este debate interior. Que en la superficie sería absurdo. No me puedo creer que hayan transcurrido 25 minutos de metro sin que nadie hable de Zapatero. De su sucesión por Rubalcaba. O por Carme Chacón. Es una pequeña licencia que se permite este mundo suburbano lleno de miradas en silencio. La luz solar me devuelve al barómetro del paro. 4,3 millones de desocupados a una media de 1.110 personas por día. Que es la preocupación mayor de los españoles. Porque lo demás es evasión. Llámese Torrente IV, el duque manipulado o el avión que se tragó el mar. Este país está triste.

¿Lo quieres compartir?

    43 opiniones en “Miradas en silencio”

    1. Me gustan todos los posts que te leo. Me pierdo muchos, lo reconozco. Pero bingo en los que leo.

    2. Tristes estamos todos y lo peor es que el túnel es largo y no se ve la luz de la salida.

      A mi también me gusta el murmullo de la tele de fondo, a los que estamos solos nos acompaña, pero por favor, Fernando, cambia de murmullo este es indecente como lo son sus propietarios y colaboradores.

    3. Lo realmente penoso somos nosotros mismos, esas “miradas de silencio” de las que hablas. Nuestra pasividad, nuestra inacción, la cómoda actitud generalizada de abandono mientras, confiados en que “el maná caerá del cielo” o que aguantando el chaparrón, se solucionarán las cosas, pacientemente esperamos. La paciencia no es siempre una virtud. Me temo que hemos perdido la capacidad de discernir entre ésta y la dejadez.

      Los 4,3 millones de parados, los jóvenes, los autónomos (grupo al que pertenezco y al que muchos podría denominársenos semi-parados) llevamos tiempo preocupados, pero curiosamente, apenas nos hemos movilizado. Definitivamente, “Spain is different”

      En fin, tranquilitos, pasemos la mala racha adormilados que ya vendrán tiempos mejores y alguien nos sacará de ésta…

      Sí, este país está triste. Somos un corral de gallinas muertas

    4. TELECINCO ES PURA BAZOFIA, SI, PERO TODO EL MUNDO LA PONE, LA VE Y LA COMENTA. MUY HIPOCRITA QUE SOMOS, ¿NO CREES?

    5. Muy triste, Fernando, muy triste. Es una pena que esta primavera tan exhuberante como es la de este año, éste país esté tan triste.

    6. Esta claro que la tristeza y la angustia , imperan en estos tiempos dificiles, a la que nos han abocado dirigentes políticos y empresarios ineptos, que por cierto se han asegurado bien su futuro y no parece que lo estén pasando muy mal.

      Ángela , habla de pasividad de inacción y abandono, y tiene razón. Pero, por donde empezamos? La impotencia es mucha.

    7. Dejemos las tristezas ,y disfrutemos del buen tiempo y del buen comer y beber como el viaje a la rioja

    8. El artículo es buenisimo , yo no quiero hablar de tristeza , solo felicitarte, por el artículo y también por la foto, es genial , no tenía ni idea de que existiera una estación de metro que se llamara El Capricho.

    9. NO ME PARECEN MAL LAS TELE-MOVIES. SON SERIES POR LO GENERAL MUY LOGRADAS Y EN EL CASO DE LA DUQUESA 2 EL REPARTO DE ACTORES ES FANTASTICO. YA HAS VISTO COMO ADRIANA OZORES, QUE ES UNA GRAN ACTRIZ, HACE DE DUQUESA DE ALBA. ES POSIBLE QUE LAS TELE-MOVIES TENGAN FALLOS DE GUION. PIENSA QUE NO SON PELICULAS CONVENCIONALES Y TIENEN OTROS TIEMPOS DE RODAJE. NO OBSTANTE, POR LO VISTO HASTA AHORA ME PARECEN GENIALES PORQUE NOS TRAEN TEMAS DE ACTUALIDAD, ESTAN MUY LOGRADAS Y ADEMAS DAN TRABAJO A LOS ACTORES, QUE LO ESTAN PASANDO TAMBIEN MUY MAL. UN SALUDO.

    10. Está triste el país, si. Porque el presente no es bueno. ¿Y el futuro? El Gobierno acaba de actualizar sus previsiones de desempleo. Y son muy malas. En fin…¡Triste y dormido!

    11. eso mismo digo yo, pais dormido, muy dormido, porque vaya sindicatos que tenemos. tos compraos.

      qué razón tienes CARLOS G. hasta luego, amigos.

    12. La gente de este pais esta triste y ademas anestesiada, conformada,sin ilusion pero¿ que nos esta pasando,? ya no luchamos por nuestroa ideales, por las injusticias, las desigualdades. Ya no creemeos en los politicos porque ademas el poder financiero es el que gobierna, pero tampoco nos sublevamos.Hace falta una revolucion para dejar un futuro mejor para nuestros hijos.

    13. En el momento actual, a muchos españoles no nos distraen ni las tele movies, ni los hallazgos de los airbus perdidos misteriosamente y mucho menos la sucesión de ZP, que para el caso lo mismo da unos que otros.

      Los años 70 , que recuerdo con ilusión, por la esperanza de que íbamos a cambiar el mundo que teníamos por un mundo libre y justo, con las mismas oportunidades para todos.
      Entonces si teníamos fuerza, nos movíamos no estábamos anestesiados. Han pasado cuarenta años y el mundo es mas injusto que nunca y no veo movimiento para cambiarlo. Ahora me conformaría con que todos tuviéramos un techo y un trabajo que nos permitiera vivir dignamente, aunque no pudiéramos viajar en primera.

    14. A mi me preocupa el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Mi generación tenía referentes ilusiones y principios, ahora prima el salvese quien pueda.

    15. Bueno hay cosas que nunca cambian sea en pelicula o novelas o pequeñas series como nuestra lo que pasa hoy en dia con muchos paises.
      En fin me encanta este articulo porque que verdad dices y lo del presidente pues ya se veia venir su derrota.

    16. Me pasa como a ti, no me gusta la tele pero me la tengo que tragar todos los días.

      Bona nit.

    17. Mucho animo y mucha fuerza, es, lo que vamos a necesitar para ir saliendo de todo esto, que es bien duro .

      Dice Ángela “Spain is different” y por suerte es verdad, tenemos elementos naturales a nuestro favor como el clima, la luz, la belleza de nuestra geografía, que sin duda influyen en nuestro carácter.

      Tenemos que salir adelante y aunque no sea un consuelo pensemos, que hay países en muy peor situación.

      ANIMO ¡¡¡¡ , Y tu, Fernando no recortes, y sigue escribiendo, que eso si da alegría.

    18. Dices que habilmente “el país” en su portada trata del tema de Japón en vez de hablar sobre nuestras propias miserias. Lo de “hábilmente” lo discuto. Se le ve demasiado el plumero. Por importante que sea lo que sucede en Japón, es mucho más cercano y nos afecta a todos el elevadísimo número de desempleados, la cantidad ingente de concurso de acreedores que se otorgan en los juzgados de toda españa, la alarmante crisis económica de la que no se salva ningún sector, la corrupción generalizada, la “presunta”colaboración por parte del gobierno con banda armada, el incumplimiento por parte del gobierno de Cataluña de una sentencia del tribunal Supremo en referencia a la enseñanza en español, y por si fuera poco ahora con un gobierno interino. Que desastre. Y eso sí, lo más importante es lo que pasa en Japón.
      No quiero frivolizar sobre lo que ha sucedido en japón, muy al contrario, toda mi solidaridad con los japoneses.
      Creo que hablar en portada de Japón, no responde a una preocupación especial, el objetivo es centrar la atención en temas que no desgasten al gobierno que nos desgobierna.

    19. Lei tu blog desde el dia 6 , pero, me quede sin palabras nunca mejor dicho solo lo mire en silencio. Pero te quiero felicitar pues aunque es triste me gusto tanto como lo escribes como nos transmites la tristeza no solo de este pais sino de casi todo el mundo.

    20. que abra el pais su primera página con la noticia de los vertidos japoneses me parece del mejor criteri; ahora bien, si los paletos quieren que se sigia hablando de la corrupcio, gurtel, chaves prenafeta o la miseri que acarrea el PSC pués venga ya. sostengo que el primer problem mundial está en japón porque amb el temps y una canya nos daremos cuenta de las consecuencies que para la humanitat van a tener la castástrofe radioactiva surgida tras el terremoto y el tsunami. yo no voy a falagar l’orrella de quienes culpan de los males al zapatero, porque a les fosques le gana rajoy. ¿triste? claro que sí, tanto españa como catalunya, pero no nos queda otro remedi que plorar com una magdalena o a llàgrima viva. una abraçada, fernando.

    21. Zapatero nos oculto la crisis, eso es cierto.
      Pero no me parece justo que se le atribuyan todos los males de nuestro país, y mucho menos acusara su gobierno de presunta colaboración con banda armada.
      La situación mundial no es buena y eso no creo que cambie demasiado gobierne quien gobierne.
      No se como, pero a quien si se debería castigar duramente es a los bancos que al fin y al cabo son los que nos han llevado a este desastre.

    22. Desafortunadamente Fernando las noticias son más desalentadoras, parece que España no levanta cabeza y lo más triste es que no sabemos hasta cuando. Lo único que sabemos es que cada vez las cosas están peor, pero el gobierno insiste en que mejorará en la segunda mitad de año, llevo escuchando estó hace tres años y lo que no nos dicen es en año se mejorará esto.

      Con la situación que estamos viviendo se ha incrrementado la violencia, la delicuencia los suicidios….

      Hay que tener fe y esperanza que saldremos todos adelante!!!!

      Y japón sufiendo cada día los temblores de tierra, desde acá mi apoyo al pueblo japones.

    23. Yo si creo, que el desastre de Japón es noticia de portada, las consecuencias pueden ser nefastas e irremediables para el mundo. Y las crisis no duran toda la vida. Mientras tanto apretarse el cinturon y a ver la tele movies.

    24. Nos llenamos de esperanza e ilusión, luchamos por vivir mejor. Desafortunadamente no todo depende de nosotros y todo por lo hemos luchado, se nos desmorona en un segundo. Fernando, gracias por tus reflexiones.

    25. Estamos passando por maus momentos a nível mundial. Ver a vida com otimismo creio que ajuda.

    26. Por preferir, no prefiero a ninguno de los dos y si no me queda mas remedio que elegir me decidido por Carmen Chacón.

    27. Este país estaba triste y anestesiado, pero parece que empieza a despertar. Me uno a las concentraciones de toda España.

    28. Ahora mismo este país esta muy triste, porque todo lo que esta pasando y me parece bien por parte de la juventud y las personas que tienen una carrera que les costo mucho y no pueden conseguir trabajo
      Felicidades a la gente que se encuentra en movilizaciones y están luchando porque los políticos cumplan sus promesas.

    Comentarios cerrados.