Sucedió en Yucatán

Yucatán es tierra maya. Ubicada en la península de su mismo nombre acoge tres estados de los 31 que configuran la República mexicana. Yucatán, Quintana Roo y Campeche. También comprende Belice y parte de Guatemala. Los primeros españoles llegaron allí accidentalmente en 1511, pero de manera desafortunada. Trágica. Víctimas del naufragio por huracán de una nao llamada Santa Lucía que viajaba de la costas del Darién a la isla de La Española. También de un mal presagio, cuando sobre la cubierta empezaron a saltar peces voladores anunciando la violencia del temporal. Los supervivientes se agruparon en un pequeño batel. Que navegaba a la deriva. Carecían de víveres. De agua. Martirizados por el sol. En la embarcación había heridos, cuya sangre alertaba a los tiburones. Unos mueren por falta de cuidados. Otros de inanición. El resto abrasados por el sol. De los quince ocupantes sólo llegan a tierra ocho, dos de ellos mujeres. Después de alimentarse con restos humanos, con sangre. Pero allí no acaba el horror. Son capturados por los indios cocones, irritados porque uno de los naúfragos -el capitán Juan de Valdivia- se defiende con su espada. Cuatro son sacrificados para prácticas caníbales, entre ellos el agresor. Y el resto logra escapar, cayendo en manos de una  tribu rival -los xiúes– , donde acaban como esclavos. Allí pasan años, hasta que Hernán Cortés -emprendida  la conquista de México- inicia su rescate. Pero se lleva una sorpresa.

escultura-de-gonzalo-guerrero-y-sus-tres-hijosDe los cuatro que escaparon de los cocones, sólo sobrevivieron dos. Un religioso, Gerónimo de Aguilar, y un aventurero nacido en Palos de la Frontera (Huelva) llamado Gonzalo Guerrero. Dicen que la castidad de Aguilar los separó, porque Guerrero -que había sido arcabucero en la toma de Granada– fue introduciéndose con astucia entre los mayas, enseñándoles tácticas de guerra por ellos hasta entonces desconocidas. Un día acompañaba a un jefe guerrero por la selva cuando percibió que un caimán procedía a atacarle. En vez de huir, dio muerte al caimán, salvando la vida de su jefe, que era a la vez su amo. Aquello le devolvió la libertad, convirtiéndose en un maya más, que pronto destacó por su extraordinario conocimiento en la estrategia, valentía y dotes guerreras. Obtuvo sonadas victorias frente a tribus rivales. Y, aclamado por su nuevo pueblo, tomó por esposa a una princesa llamada Zaqzil Há, que le dio seis  hijos, tres fallecidos prematuramente. El de Palos adoptó las características físicas de los mayas, sometiéndose a tatuajes y mutaciones físicas en la cara y orejas. Abrazando con pasión ritos y costumbres. Tras varios escarceos diplomáticos, adelantados de Cortés se hicieron con aquellos dos españoles, de quienes los indios habían ya creado leyenda por sus pobladas barbas. Aguilar retornó con los conquistadores, llegando a ser empleado por el propio Cortés como intérprete. Mano a mano con Malinche. Guerrero optó por continuar al lado de los indios.

Aquel reencuentro precedió a la conquista de Yucatán, cuyos pobladores hasta entonces habían resistido con hábil suerte a los españoles. En ello tuvo que ver mucho Guerrero, ya cacique maya, que adiestró a sus indios para esquivar caballos y sortear armas de fuego, haciéndolos invencibles. El enfrentamiento fue inevitable. Cuando ya Francisco de Montejo inicia la campaña que incorporaría estas tierras a Castilla, Guerrero estaba en el otro lado. Luchando contra sus antiguos compatriotas. Convencido de su nueva identidad. Pero un día fue sorprendido. Ya en 1536. Cuando asistía a otro jefe maya contra los españoles en Río Ulúa, en tierras hondureñas. Un ballestero a las órdenes del capitán Lorenzo de Godoy atravesó su vientre con una flecha. Y un disparo de arcabuz -el mismo arma que manejó en Granada- lo dejó moribundo. Rescatado del campo de batalla, murió bajo un palmeral, rodeado de sus indios. Que lanzaron su cuerpo al río para que lo devolviera al océano que años antes lo arrastró al país de los mayas. Guerrero creó un mito. Traidor para los españoles, sufrió -ya muerto- los recelos de Aguilar, que lo describió como una renegado de Dios, un converso maldito que se enfrentó a sus hermanos. México -tras la  independencia-, empezó a recuperar para su historia valores del pasado. Y encontró un sitio de honor para Gonzalo Guerrero, al que considera padre del mestizaje. Por sus descendientes vivos. Mucho antes de que naciera el malogrado Martín, hijo de Cortés y Malinche. Aquel que fue paje de Felipe II. Hoy Guerrero da nombre a una laguna en Yucatán. El himno de Quintana Roo pone letra a su amor con la princesa Zaqzil Há. Y en Akumal y Chetumal existen estatuas levantadas en su honor. Lo mismo en Mérida, paradójicamente en el Paseo de Montejo. Los vástagos mestizos de aquel antiguo arcabucero recibieron nombres cristianos. Que alternaron con los de su mitad maya. Gonzalo (Nomtutum) y Juan (Hamsz Ch). Y la única mujer, Rosario (Zacnicte). Al contrario que sus dos hermanos, nació blanca, con ojos claros y pelo rubio. Lo que en México llaman güera.

¿Lo quieres compartir?

    35 opiniones en “Sucedió en Yucatán”

    1. Como me alegra leer sobre Yucatán, ya que es la cuna de una de las culturas mas sorprendentes que han existido: LOS MAYAS y tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. Entre sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

      Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dizibilchaltún, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo, la maya, que revela sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas, ante los visitantes que se adentran en sus dominios.

      Cómo me gustar recordar y conocer através de tu blog.

    2. ¡Todo un relato de aventuras! Dada la importancia de la religión en toda la organización político/social de los mayas, a Guerrero debieron de considerarle una deidad enviada para proteger al pueblo de los invasores.

    3. Gonzalo Guerrero padre del mestizaje, traidor para los españoles, héroe para los méxicanos. Después de tanto sufrimiento, de perder a sus compañeros de viaje, de años de esclavitud, entiendo perfectamente que se fuera introdujendo entre los mayas, hasta llegar a conseguir su libertad.

      La opción de aculturarse, ya siendo un hombre libre y convertirse en un maya e incluso casarse con la princesa Zazil Há, me parece muy respetable. Estoy seguro que después de tantas aventuras y desventuras por medio mundo encontró en los mayas a su única familia.

    4. La cultura Maya una de las mas antiguas e importantes del mundo. Los Mayas fueron grandes constructores de monumentos, siendo los mas importantes las pirámides. Su cocina es rica les debemos el chocolate. Las mujeres ocupaban un lugar importante en la sociedad. Buenos comerciantes. Tenían un sistema de escritura que se parece algo al chino.

      He recordado las clases de historia, pero con tu forma de contarlo he disfrutado mucho mas que en la escuela.

    5. Interesante artículo a la vez que desconocido. Parece mentira que siendo onubense, uno tenga pocas referencias sobre estos temas. Artículo muy recomendable que entremezcla a la perfección historia y entretenimiento (Algo que no todo el mundo consigue). Enhorabuena

    6. Una historia preciosa que muestra cómo la leyenda negra por una conquista que muchos hubieran querido para sí y que todavía sufrimos, no es tan oscura. Mucho habría que hablra de la conquista, toda una epopeya como convirtieron los norteamericanos en su “conquista del Oeste” dejando a un par de indios en las reservas para enseñar a los turistas. Además se forraron porque inventaron un nuevo género cinematográfico: el western. Y nosotros gastando millones con un indeseable: Lope de Aguirre, no ha habido otros mas finos?
      la llegada a YUcatán de Guerro, que narras, es trágica, me imagino cómo les fue a otros.
      En suma, Guerrero mitad traidor y encima rubio en aquellas fechas??
      Además, no creo que la de los mayas fuera una civilización, sacrificaban niños en nombre de los dioses y no nos dejaron nada que nos sirviera, quizá recibir y curar a Guerrero.

    7. Padre del mestizaje, tal como lo consideran los mexicanos. No deja de llamar la atención cómo una figura clave en la historia de este país no haya trascendido tanto entre la sociedad onubense y española. Sabemos de muchos conquistadores, aventureros y otros personajes que se han cubierto de gloria desde la época descubridora. No obstante, hasta hoy no tenía información sobre un paisano tan ilustre y nunca es tarde para saber que Huelva tiene más recorrido del que creemos.

    8. Magnífico relato. Los onubenses están en todo. Recientemente leí ‘Ojos azules’, un magnífico relato de Arturo Pérez Reverte. Breve y emocionante. ¿Tendría Gonzalo Guerrero los ojos azules?

    9. Yucatan, hermosisima tierra del Mayab . me ha encanttado recordar la historia del padre del mestizaje . Gonzalo Guerrrero realmente se enamoro no solo de la hija del cacique Nachan Can sino tambien de la cultura y la belleza de esta tierra. Cuando Aguilar , regresa con Cortes y le escribe para que el tambien lo haga . Este, le contesta algo asi “””hermano Aguilar yo estoy casado y tengo 3 hijos soy cacique y tengo la cara labrada y horadadas las orejas “”” Y, es, que ya era un indio Maya mas. Esto es hermosisimo…. Y como no enamorarse de tanta belleza. El Castillo de Chichen Itza ha sido desiganado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Y tambien patrimonio cultural de la humanidad por la unesco. Gracias muchas gracias por este homenaje a esta parte de mi Mexico tan rico en cultura e historias que tu nos haces recordar.

    10. Algunos cronistas aseguran que Gonzalo Guerrero ofrendó en rogativa en Chichen Itza a su única hija cuando una plaga de langosta asoló a los Tuntum-Xilues. Sin embargo, me extraña mucho que esto sea cierto, máxime porque en la estatua de bronce que se eleva sobre su figura en Akimel aparece rodeado de sus tres hijos, uno de ellos su hija. Es el monumento al mestizaje, que evidentemente iniciaron para la posteridad estos tres niños. La estatua lo dice todo.

    11. Nunca habia oido de este personaje Gonzalo Guerrero, y, cuando lei Yucatan pense en Can cum en Playa del Carmen en Chichen Itza, pero nunca, en peces voraces avisando de una tormenta o de que se alimentaron de sangre y carne humana para sobrevivir, que impresion… Pero despues dices que tambien los indios se los comieron, y los esclavisaron. Pero quisiera saber si Gonzalo Guerrero se unio a los malos o los malos fueron los conquistadores?????

    12. Pues yo si creo que la civilización Maya es una gran y avanzada civilización. Un pueblo capaz de abrir rutas, caminos, crear un calendario,un alfabeto,construir pirámides….,no me atrevería a decir que fueron un pueblo bárbaro y atrasado.
      Ofrecer a los dioses sacrificios humanos, si me parece bárbaro y atrasado.
      Pero es menos bárbaro y atrasado quemar “brujas” en las hogueras de la plaza del pueblo?

      El artículo me parece interesantisimo, hablas sobre hechos y personajes reales , o sea historia, con la que yo he disfrutado como si estuviera leyendo una novela de amor y aventura.

      Gracias.

    13. Con tus relatos, no solo aprendemos historia sino también geografia. La mochila que llevas siempre contigo repleto de conocimientos especialmente de Mexico te permitiria comodamente reflejarlo en un libro que se podria presentar y bien seguro pasaria a la final de cualquiera de los multiples premios literarios españoles (Planeta etc). Te animo a ello..

    14. Sabia que G.Guerrero se adapto perfectamente en el pueblo de los Mayas, adquirió sus costumbres, se tatuó como ellos incluso se caso con con una mujer maya y tuvo hijos.Un ejemplo de integración.
      De la cultura maya, que puedo decir que no se haya dicho por mis compañeros de blog, simplemente señalar que el pueblo maya fueron los pioneros en crear un comercio a larga distancia en mesoamérica especialmente del jade; del cacao o del maiz.
      Como siempre felicitarte por tu riqueza literaria en cada artículo que nos regalas.

    15. Te agradezco enormemente el relato histórico sobre el comienzo de la infiltracion española en la Peninsula del Yucatán. Siento curiosidad sobre esa zona de Mexico que se caracteriza por su belleza y riqueza histórica. Tuve la suerte de compartir mi vuelo desde EE.UU hasta Londres con una persona mexicana enamorada y orgullosa de esa Peninsula en la cual nació y vive felizmente. Me encantó su elegancia natural asi como la descripción tan seductora para mí, del Yucatán.

      Me gusta mucho la originalidad de tu redacción que en este caso, tratándose de un hecho histórico, da la impresión de que se está viviendo el relato.

    16. Me gusto mucho Yucatan, ahora he conocido una parte de su historia muy interesante y contada por ti se me ha hecho muy amena. Aunque sea real, es como un libro de aventuras.

    17. Leyendas negras al margen, la llegada de los españoles a tierras americanas se saldó con un proceso de mestizaje que, por más intentos que se hagan para negarlo, sigue siendo perceptible con sólo recorrer cualquiera de sus países.

    18. Por lo que tengo leído, el Gonzalo Guerrero cuyas peripecias glosa Fernando en su relato fue siempre un tipo singular, cuando menos… arcabucero de primera línea en la conquista de Granada, soldado “profesional” que siguió hasta Nápoles al Gran Capitán, donde se empapó de estrategia y aprendió a controlar su “testosterona” para ponerla al servicio de su natural astucia… En algún momento debió convencerse de que tenía más posibilidades de hacer fortuna allende los mares que no en vano por los lares de este lado del gran charco –del de entonces…- el esfuerzo de los soldados era cobrado por los señores de la tierra o sus capitanes y no por ellos. Bueno, dicho así, como que las cosas no han cambiado demasiado pasados cientos de años…

      Sí, tal y como nos cuenta Fernando, allá que se fue y allá quedó… de todo lo cual sabemos, paradójicamente, por el testimonio del último superviviente de aquella odisea, que –dando otros por bueno lo juzgado- juzga la bondad o maldad de lo que hizo y deshizo Guerrero. Y la moraleja de esta historia, si ésta es, a mi, no me sirve.

      Porque Gerónimo de Aguilar justificó lo ocurrido sobre la sola idea de que él se mantuvo fiel, y no sin sacrificio, a su cultura y su religión mientras que Gonzalo Guerrero, que ni fraile ni casto era ni nunca lo fue, sucumbió a las tentaciones de la carne… no sé yo… demasiado fácil… leyendo entre líneas -que suele ser una interesante forma de leer- su testimonio está lleno de prejuicios y explicaciones “de libro”. Guerrero fue un traidor, un renegado, un apóstata y él, un hombre íntegro, sostenido por su fe… Guerrero se vendió a los infieles por carecer de principios y flaquear –cayó en la tentación de tomar mujer, formar una familia, mezclar su sangre cristiana con la de sus captores…ay!- mientras que él se mantuvo fiel y virgen… quién da mas? Lo cierto es que cada cual cree lo que quiere creer y le conviene. Además, y ahora que lo pienso… alguien supo nunca por boca de Guerrero la razón última de sus decisiones?

      Lo único cierto es que, durante siglos, los cronistas informados por el bueno de De Aguilar, presentaron a Guerrero como un ser extraño, raro e inquietante… yo sin embargo creo que por aquellas tierras se dejó llevar por lo mismo que le llevó siempre, de Palos a Granada, primero; de Nápoles a Palos, después y de aquí a los territorios de ultramar… esto es, el afán de supervivencia y la falta de prejuicios. Algo que mantuvo, según se cuenta, hasta el final: algunos españoles afirmaron haber visto su cadáver, tatuado y vestido como un indio, pero barbado… como un cristiano. No deja de ser un detalle bastante sugerente…

      En fin, creo que arribó al Nuevo Mundo y sencillamente, lo encontró… después de años de guerras y desventuras por medio mundo Guerrero se topó con otra vida y la vivió, formando además una familia, que es lo más parecido a vivir para siempre. Y como que lo consiguió.

      Fernando lo menciona al final de su relato, al recordarnos el himno de Quintana Roo…

      “Esta tierra que mira al oriente
      cuna fue del primer mestizaje
      que nació del amor sin ultraje
      de Gonzalo Guerrero y Za’asil…”

      … del amor sin ultraje, he ahí la clave. Y puestos a ello, me pregunto… qué sabría de nada parecido el casto e íntegro Gerónimo de Aguilar?

      Pues para él, la perra gorda…

    19. Despues de leer detenidamente el artículo de Fernando, he pensado y llegado a la conclusión que Guerrero fue un hombre que se adaptó a la vida y costumbres de sus captores y consiguió ser feliz en su “cautiverio”, amó sin ultraje y se comprometió con una mujer y una familia.

      Pero y Aguilar?

      El comentario de Elena, que comparto totalmente, creo que nos puede hacer llegar a una conclusión.

      Por mi parte, también para el la perra gorda.

    20. No sé si lo más apasionante de tu relato radica en la fantástica habilidad literaria que con la que nos trasladas a tierras exóticas y a hechos que narras como legendarias leyendas;
      ó en el asombro que nos despiertas por la Historia.
      Rescatas a Gonzalo Guerrero y retratas a un mito del mestizaje
      que abrazó los ritos y las costumbres mayas, pero que nunca renunció a su espesa barba. Con acierto aportas dos datos de la ironía del destino: Guerrero murió por un disparo de arcabuz y su estatua se erige sobre el mismísimo Paseo de Montejo.
      En la cosmogonía maya el dualismo es el principio esencial del mundo. El choque de fuerzas antagónicas, como describe Paul Westheim en su imprescindible libro “Arte antiguo de México”. Creo que el mestizaje encaja en esta visión que transformó al mundo y que determinó la Historia después de la épica de la Conquista de México.
      Coincido con Elena y Carlota , compañeras de este blog.
      No podemos juzgar a Gonzalo Guerrero con una sola vara. No solo fue “guerrero” ( y nunca mejor dicho) ; ante todo era hombre .
      Al igual que Luis Eduardo Siles, leí recientemente el magnífico de Arturo Pérez Reverte: “Ojos azules”. En el prólogo Pere Gimferrer , trae a la memoria una frase de Emerson que decía “que al comprender el momento de la vida de un hombre, podremos comprender toda su vida”.

      Fernando, tu narración me trajo a la memoria a otro explorador
      glorificado y denostado: Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
      Fue, comoo sabes, Tesorero de Carlos Primero y el primer europeo que describió Las Cataratas de Iguazu.
      Sus dotes de curandero al extraer con éxito la punta de una flecha que un indio tenía clavada cerca del corazón, le valió
      el respeto de los aborígenes del Noroeste de México.
      La película basada en su vida rodada en 1990 protagonizada por el actor español Juan Diego, está considerada entre las 100 mejores del cine mexicano.
      Como me gustaría que nos contaras tu particular visión de Cabeza de Vaca.

    21. Fernando que bueno que nos hagas conocer mas sobre la cultura MAYA y sus antepasados y lo que ocurrio en esa epoca.
      Esta historia nos hace referencia de que en aquella epoca ya se podian integrar diferentes culturas sean religiosas, policas o sociales.
      Ya que un Español tuve hijos con una india y dejo desendencia en mexico y en muchos paises de america que esruvieron.

    22. Tendría que contrastarlo, pero guardo en la memoria que los mayas creían que cada vez que un hombre/mujer nacía en una persona, nacía también en un animal.
      Nunca he estado en México. Ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en tantos otros sitios. Por lo que sé bien poco del mundo. Pero mi perra de doce años y medio se llama Maya. Mezcla. Mestiza y güera.
      De la Historia enseñada, siempre he desconfiado. Sea antigua o reciente. De la Reconquista, del Descubrimiento de América, de la llegada del hombre a la luna o de la guerra de la ex-Yugolavia. Prefiero cualquier cuento. Incluso de las mil y una noches (cada vez hay que inventar más cuentos para seguir viviendo).
      Recuerdo no obstante, siempre presentes (puede que sean sólo sentimientos no crecidos de niña), el orgullo de sentirme descendiente de árabes (así sigue el Guadalquivir; sólo hay que oirlo sobre el puente romano de Córdoba) y la vergüenza de participar en la aniquilación de los pueblos indígenas americanos. Sintetizada en la música de Ennio Morricone en la Misión. En los cuerpos desnudos de los guaraníes y en el rostro con barba de Jeremy Irons. Luego me asalta la imagen de Omero Antonutti en En busca del Dorado. También con barba. El ceño fruncido. Blandiendo la espada. Y ya no pienso más. Subo el volumen de la música. Corales y tambores nativos. El sonido de la cascada. Subo aún más el sonido. Para que los últimos indígenas, escapen.
      Repaso mentalmente los apuntes del colegio. Aztecas, mayas, incas, … Echo un vistazo al mundo e intento situar eso que llaman civilizaciones. Modernas. Pienso en el rechazo que nos provoca la diferencia, el diferente. Desde el principio de los tiempos, cuando ya había personas que se creían más que los demás y con derecho a poseer a otras personas (artículo 1 de los derechos humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales). El rechazo a lo distinto. Querer ser distinto.
      La historia de Guerrero es una historia admirable. Una de esas historias que conforma, pese a su cuasi invisilidad, la memoria enterrada de la Historia. Que fuese de Huelva sólo nos dice acerca de donde nació. Si acaso nacemos sólo una vez. Qué fuese el único de un puñado de hombres, superviviente, denota su fortaleza. Que se convirtiese en indio, su inteligencia. Que decidiera continuar siéndolo, que era un hombre libre (¿acaso Beltor Brecht sabía un poema sobre este hombre?).
      En la edición del sábado 10 de El País, encontramos a dos escritores mexicanos. Rafael Rojas, ganador de la primera edición del Premio de Ensayo Isabel de Polanco, con Repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanomérica, que no he leído pero con el que mucho me temo me sentiré corresponsable (una vez más) de los fracasos del continente (a pesar de la designación de Río como sede olímpica y del Nobel de Obama). Jose Emilio Pacheco, poeta que publica un nuevo poemario, La edad de las tinieblas. El autor de Las batallas en el desierto.
      El desierto. Y se alarga la sombra de 2666 de Bolaño.
      A diferencia de Guerrero (y ahora arranca mi cuento), el soldado de ojos azules de Pérez Reverte, sólo pensó en su hijo, dentro del vientre de una india, cuando le arrancaban el corazón. La había abandonado, avergonzado de ella, y en su huída, a pesar del lastre, se negó a dejar la bolsa de piedras preciosas que le habían dado en pago de su campaña matando indios (otro Aguilar, aunque hermoso). De cualquier manera, habría quedado cautivo. No era nadie. Ni siquiera un antiguo arcabucero. La india hermosa, que también era princesa, le sostuvo la mirada ya turbia.
      Aún no conozco México. Eso lugar donde dicen se sigue admirando más a los poetas que a los futbolistas. Tengo hermanos. Mi madre tiene los ojos negros. Mi perra, que duerme a los pies de mi cama, se llama Maya. Mi hija tiene los ojos azules.

    23. Yucatán es precioso y la cultura Maya muy rica. Me gusta mucho como escribes y mas cuando lo haces de lugares que conozco. Completas mis viajes con leyendas, historias, curiosidades, que posiblemente de no ser por ti no conocería.
      Gracias

    24. De mis estudios de Historia de América sí conocía la trayectoria vital de Jerónimo de Aguilar, que había estado retenido en la isla de Cozumel durante nueve años por tribus mayas. Además, como conocedor de las diferentes lenguas mayas, fue muy útil a Hernán Cortés como intérprete. A través de un doble procedo de traducciones, del náhualt al maya y del maya al castellano, entre Aguilar y Malinche pudo Hernán Cortés conocer numerosos detalles del funcionamiento de la sociedades indígenas, algo realmente valioso en momentos decisivos de la conquista de México.

      No conocía, en cambio, la historia de Gonzalo Guerrero, un palermo que se une a los ilustres hermanos Vicente Yáñez y Martín Alonso Pinzón.

      Siempre son interesantes leer tus artículos, máxime cuando aparece algún paisano, aunque hubiera renegado de sus orígenes nacionales.

      Un abrazo muy fuerte, Fernando

    25. He leído con detenimiento su artículo, un placer, así como todos los comentarios. Ha sido muy agradable e interesante conocer una parte de nuestra historia algo desconocida de una forma tan entretenida.

      A Gonzalo Guerrero le veo un personaje humano, que como muchas personas en la vida se adaptan a las circunstancias y en un momento dado, cuando pudo elegir tomo la decisión que creyó correcta, quedarse con los indios.

      Dicen que Gerónimo de Aguilar se mantuvo, casto y fiel a su rey y a su Dios, pero a mi personalmente me parece un personaje menos claro, la perfección no existe.

      Me ha gustado mucho conocer su blog, es interesante y muy variado.

    26. Interesante historía y mejor contada. Yo ya no voy a comentar el texto, ya lo han hecho y por cierto me han gustado mucho todos los comentarios.

      Espero pronto ver tu nombre en las librerias.

      Muchas gracias, por el placer que me da leerte.

    27. A veces viajamos a lugares lejanos y paradisiacos como en este caso Cancun entre otros, donde nos dedicamos a tomar el sol, disfrutar de las playas y puede en algún caso que incluso visitemos algún monumento emblemático.

      Pero cuanta historia encierran sus parajes, sus monumentos, sus caminos, que no conocemos. Por ello te doy las gracias, Fernando, gracias a ti cada día conozco algo nuevo.

    28. A 50 km. de Cancún está Cozumel, “Cuzam” significa golondrina y “Lumil” tierra de. Tierra de golondrinas, un lugar maravilloso en el que pase unas navidades hace unos años y recuerdo sus maravillosas playas de arena blanca el azul turquesa de sus aguas, un lugar paradisiaco, donde se pueden realizar todo tipo de actividades marinas, aparte de descansar y relajarse.

      Que contraste, no? … con la historia que tu nos cuentas.
      Yo no conocia la existencia de los personajes. Me ha parecido muy interesante y bien narrada.

    29. Hay una canción bereber que dice: “ningún hombre es dueño de su destino” No es cierto, a pesar de que esta creencia está muy generalizada. Uno mismo es quien tiene que forjarse su destino. En la vida te acosan fuerzas externas, pero el timón lo has de llevar tú por muy procelosos que sean los embates. Guerrero es un ejemplo. Optó por continuar al lado de los indios y todo parece indicar que fue feliz.

    30. Interesantísimo artículo, fue un placer leerlo. Me gustaría profundizar más en este tema ¿Cuáles fueron las fuentes documentales para hacer este artículo? ¡Quiero leer más!

    31. Que artículo tan interesante, me ha encantado leerlo, La historia de Gonzalo Guerrero es muy bonita, como en vez de querer conquistarlos con armas los conquistó con el corazón, lo cual es muy respetable. En esos años en que el conquistar paises era tan importante, el decidó adaptarse y ser parte de ellos. Que bonito y que duro a la vez..

      En enero viajaré a Londres donde voy a visitar una exhibición sobre uno de los dioses Aztecas, “Moctezuma” se llama la exhibición Moctezuma, el rey de los aztecas que dicen, … “-recibió a Hernán Cortés como a un dios. Pero se equivocó… En sólo dos años Hernán Cortés logró destruir la metrópoli azteca con ayuda de otros pueblos enemigos de los aztecas y de una mujer llamada Malinche. Ella tradujo al español el nahuatl, la lengua de los aztecas. De esta lengua nos llegaron palabras como tomate, chocolate, cacao, tabaco o patata.”

      Me encantan esta clase de artículos.

    32. SOY NACIDO EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, QUINTANA ROO, SIEMPRE ME INTRIGO EL MITO DE GONZALO GUERRERO, CON UN POCO DE ESTUDIO Y LOGICA, PUEDO ASEGURAR QUE ES UNA GRAN MENTIRA, GUERRERO NO TIENE NADA DE ORIGEN, ESTA LLENO DE AMBIGUEDADES, LAGUNAS, FALSEDADES, Y EL UNICO QUE HABLO Y MINTIO FUE GERONIMO DE AGUILAR, GONZALO GUERRERO ES UNA GRAN MENTIRA, NO EXISTIO. FUE UN INVENTO DE GERONIMO DE AGUILAR, QUE SOBREVIVIO PORQUE SU POSICION Y PREPARACION DE CURA LO MANTUVO. ADEMAS QUE ERA MUY JOVEN, TENIA 20 AÑOS, CUANDO GONZALO TENIA 40, ES UNA MENTIRA O NO?.

    Comentarios cerrados.